VIOLENCIA MACHISTA

La mujer asesinada junto a su hijo en Mallorca denunció a su pareja por malos tratos

La víctima, de 28 años, denunció a su pareja en dos ocasiones y obtuvo una orden de alejamiento que finalizó en 2013

Vecinos de Sa Pobla guardan un minuto de silencio este martes frente al Ayuntamiento en repulsa del asesinato machista ocurrido allí el lunes.
Vecinos de Sa Pobla guardan un minuto de silencio este martes frente al Ayuntamiento en repulsa del asesinato machista ocurrido allí el lunes.Isaac Buj / Europa Press

La mujer embarazada de 28 años asesinada este lunes junto a su hijo de siete años en Sa Pobla (Mallorca) presuntamente por su pareja le había denunciado en dos ocasiones por malos tratos y fue incluida en el programa de protección para denunciantes de violencia machista. Los cuerpos sin vida de madre e hijo fueron hallados en el domicilio familiar este lunes después de que la Policía Local accediese al inmueble tras la llamada de un familiar que no lograba contactar con ellos. El presunto asesino fue detenido horas después en Palma, tras haber llamado él a la Guardia Civil para entregarse por su participación en el crimen.

Más información

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que la víctima, Warda Ouchene, denunció por primera vez a su pareja en 2012 por agredirla y amenazarla. En ese momento la joven fue integrada en el sistema de protección para denunciantes de violencia de género y se dictó una orden de alejamiento contra el principal sospechoso, que estuvo en vigor hasta 2013. Según ha explicado la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, ese mismo año la víctima pasó algún tiempo en su país de origen, Marruecos, y a su vuelta comunicó a las autoridades que la relación con su pareja había mejorado. “Dejó de recibir amenazas y no constaban indicios de que estas continuasen”, ha señalado la delegada, que ha explicado que la orden de alejamiento se levantó y la pareja volvió a convivir en el municipio.

En 2018 la víctima presentó otra denuncia por violencia de género contra el ahora detenido y volvió a ser incluida en el programa de prevención de víctimas. Poco después “comunicó una vuelta a la normalidad” y pidió salir del programa de protección para retomar la convivencia con el principal sospechoso, padre de su hijo, que en los últimos años pasó varios periodos fuera de España. “Lo único que podemos hacer es insistir en que las denuncias se mantengan y no bajar la guardia”, ha destacado la delegada del Gobierno.

La mayoría de las víctimas mortales de violencia machista no había denunciado nunca a su agresor. Según los datos oficiales de Igualdad, solo 225 (el 21%) de las 1.087 asesinadas habían presentado denuncia. Es decir, casi el 80%, no dio la voz de alarma. El miedo a las consecuencias para ellas o para sus hijos o la no percepción del riesgo que corren suelen estar detrás de ese bajo porcentaje. Es un aspecto bien conocido por las autoridades, que han puesto en marcha mecanismos alternativos, como el cribado sanitario (que alerten los centros médicos) o la posibilidad de ser atendidas sin necesidad de presentar denuncia.

Investigadores de la Guardia Civil en Sa Pobla precintan la casa donde se produjo el asesinato.
Investigadores de la Guardia Civil en Sa Pobla precintan la casa donde se produjo el asesinato.CATI CLADERA / EFE

La Guardia Civil continúa la investigación para determinar las circunstancias de los asesinatos de madre e hijo. Los primeros indicios apuntan a que ambos fueron estrangulados, aunque los investigadores están esperando la confirmación oficial de las autopsias que se practicarán en las próximas horas. El presunto asesino, un hombre de 35 años y nacionalidad marroquí, permanece en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Palma a la espera de pasar a disposición judicial. El detenido se ha negado a declarar ante los investigadores a pesar de que llamó para entregarse por su participación en el crimen, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Luto oficial

Sa Pobla ha decretado tres días de luto oficial. El alcalde Lorenç Gelabert habla de “consternación” en un municipio “tranquilo y payés” del norte de Mallorca en el que los vecinos han salido a la calle este mediodía para mostrar su “rabia y tristeza” contra un acto “de barbarie”. El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional de repulsa mientras el Parlamento autonómico, los Consejos Insulares y varios ayuntamientos han guardado un minuto de silencio este mediodía en memoria de la mujer y su hijo asesinados.

Se trata de la primera mujer asesinada en Baleares por su pareja en lo que llevamos de año. Esta es la décima mujer asesinada por su pareja o expareja este año en España, balance que asciende a 11 con la muerte de otra mujer este martes en Tarragona. La cifra de mujeres asesinadas asciende a 1.087 (1.089 si se incluyen los dos últimos casos, aún por confirmar) desde que empezaron las estadísticas, en 2003. En Baleares, son 40 desde el mismo año. El hijo de siete años de Warda Ouchaman es el segundo menor víctima de violencia machista en 2021 en el país. En 2013 comenzó a registrarse cuántos menores morían asesinados como víctimas de la violencia de género: son 38 desde entonces.

“Estamos fallando, todavía siguen asesinando a mujeres por el mero hecho de ser mujeres”, ha dicho este martes en la tribuna del Congreso la ministra de Igualdad, Irene Montero. La ministra ha iniciado su participación en el debate sobre la ley trans con unas palabras de recuerdo para las tres últimas víctimas mortales de la violencia machista: la madre y el hijo de Baleares y la mujer de Tarragona. La ministra se ha comprometido a revisar “todos los protocolos” para intentar evitar estos asesinatos.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50