España encara la vacunación de los menores de 50 años

Cerca de la mitad de las personas entre 50 y 59 años ya han recibido la primera dosis. Al menos cuatro comunidades empezarán a citar en los próximos días al grupo de 40 a 49

Decenas de personas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid, este martes en el estadio murciano de Nueva Condomina.
Decenas de personas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid, este martes en el estadio murciano de Nueva Condomina.Marcial Guillén (EFE)

La campaña de vacunación contra la covid en España avanza a una nueva fase y se consolida más allá de los colectivos vulnerables o más expuestos al virus. Con la inmunización casi completada de los grupos de edad con más riesgo de hospitalización y muerte —el 94% de los mayores de 60 años han recibido, al menos, una dosis—, las comunidades encaran la vacunación al resto de la población: casi la mitad del grupo de 50 a 59 años (el 45%, tres millones de personas) tiene ya una dosis puesta y algunas autonomías, como Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Canarias, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, ya han comenzado o van a empezar a citar en los próximos días a las personas de 40 a 49 para el primer pinchazo. Entre tanto, los gobiernos regionales compatibilizan los pinchazos por grupos de edad con la inmunización a otros colectivos prioritarios, como el personal esencial, aquellos grupos socialmente vulnerables o difíciles de vacunar o las personas que tienen enfermedades de riesgo (aparte de tumores y enfermedades renales que requieren diálisis, entre otras, este martes la Comisión de Salud Pública incluyó la fibrosis quística entre las dolencias de riesgo).

Más información

El próximo objetivo marcado por el Gobierno es finalizar la próxima semana con 10 millones de personas con la pauta vacunal completada. Por lo pronto, cerca de 17 millones (el 35,7% de la población) ya han recibido la primera dosis y ocho millones de personas ya están totalmente vacunadas. “La vacunación ha cogido ritmo y se nota muchísimo el esfuerzo de vacunar en fin de semana y habilitar vacunódromos para ir más rápido. El porcentaje de vacunados está ayudando a bajar la incidencia del virus”, explica Guadalupe Fontán, enfermera experta en salud pública del Consejo General de Enfermería. La incidencia acumulada en España es de 128 casos por 100.000 habitantes.

Las autonomías apuran los últimos coletazos de los grupos de mayor riesgo: los mayores de 80 ya están casi al 100% con dos dosis y el colectivo de 70 a 79 supera el 83%. El sector de 60 a 69 va más lento con los segundos pinchazos (solo el 10% ha completado la pauta) porque su vacuna de referencia es la de AstraZeneca, que tiene un plazo de tiempo más amplio entre las inyecciones (12 semanas).

Las comunidades también han empezado a administrar esta semana las segundas dosis a los 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con el fármaco de AstraZeneca entre febrero y marzo. Su proceso vacunal quedó paralizado cuando España y buena parte de los países europeos frenaron la administración de estas vacunas a menores de 60 tras detectar casos muy poco frecuentes de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) resolvió que, a pesar de existir una posible asociación entre la inyección con AstraZeneca y los episodios trombóticos, los beneficios eran superiores a los riesgos y recomendó su utilización. Pero España rechazó retomar el uso de AstraZeneca en este grupo de edad e inició un estudio para analizar la respuesta inmune con un segundo pinchazo de Pfizer a este colectivo: la semana pasada, la Comisión de Salud Pública recomendó emplear esta vacuna para las segundas dosis de ese 1,5 millones de personas, aunque permitirá que se pinchen con el medicamento de AstraZeneca si previamente firman un consentimiento informado.

Los expertos temen que el vaivén con el fármaco de AstraZeneca pase factura a las tasas de cobertura vacunal. “El problema con las segundas dosis es que se genera intranquilidad en la población y eso no es bueno para nadie”, valora Fontán. Coincide José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene: “Espero que no afecte a la cobertura porque eso sería un fracaso del sistema sanitario. Lo que tiene que saber la gente es que cualquiera de las dos vacunas tendrá un beneficio para ellos”. Por lo pronto, las comunidades ya han empezado a desplegar el dispositivo para vacunar a este grupo que se quedó en el limbo y algunos gobiernos regionales, como el de Andalucía o el de Murcia, obligarán a firmar un consentimiento informado en ambos casos: tanto si el individuo decide inmunizarse con la vacuna de AstraZeneca como si opta por la de Pfizer.

Para el grupo de 50 a 59 años, donde ahora se está focalizando buena parte de los esfuerzos de vacunación, los fármacos indicados son los de Pfizer, Moderna o Janssen, aunque, de facto, este colectivo se está inmunizando mayoritariamente con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Las dosis de Janssen todavía llegan de forma irregular y muchas comunidades optan por destinarlas a otros grupos más complejos para los que, según la última actualización de la estrategia vacunal, este fármaco monodosis sería muy pertinente: por ejemplo, personas difíciles de localizar, como las que no tienen hogar o migrantes en situación irregular, y otros grupos de vacunación complicada (grandes dependientes de difícil accesibilidad o personas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base). Para el grupo de 40 a 49 años —y a excepción de los supuestos de dificultad para vacunar ya mencionados—, están indicadas, por ahora, las vacunas de ARN mensajero.

Los expertos coinciden que el ritmo de vacunación ha mejorado sustancialmente, pero apelan a la cautela. “En vez de plantearnos cuándo podremos quitarnos la mascarilla, hay que ser cautos porque todavía no hemos alcanzado coberturas altas. Sigue habiendo casos, y de forma importante, porque aún hay transmisión comunitaria”, explica Barranco. La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio Sanidad y los directores de salud pública autonómicos, enfatizó este martes que “la principal prioridad es extender la vacunación de forma ágil” en todos los grupos de edad para tener al mayor número de población inmunizada en el menor tiempo posible.

Así avanza la vacunación en España esta semana:

Andalucía

Andalucía comenzará a vacunar a los menores de 40 años a partir del 7 de julio, según ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo. La semana que viene, le tocará el turno a las personas de 51 y 50 años y la siguiente se abre la opción al grupo de 49 a 40 años. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró la semana pasada que para el 31 de mayo esperaba que el 52% de la población mayor de 16 años estuviera inmunizada. En sus cálculos se incluyen aquellos que tienen una dosis, la pauta completa y los 304.773 menores de 65 años que se infectaron y ya han pasado la enfermedad.

Los 259.071 profesionales esenciales de Andalucía menores de 60 años que recibieron en su momento la primera inyección de AstraZeneca, antes de que se ordenara su suspensión, han comenzado a vacunarse con la segunda dosis este mismo martes, dando preferencia a quienes llevan más de 12 semanas esperando. Cuando lleguen al centro de salud tendrán la opción de firmar el consentimiento informado tanto para ponerse una segunda dosis del preparado anglosueco como de Pfizer. La Consejería de Salud ha advertido de que, en el caso de que no quieran firman el documento, pero accedan a terminar la pauta, se registrará está circunstancia y se considerará que, al haber acudido de forma voluntaria a la cita, están de acuerdo con la vacunación.

Esta semana también comienza la vacunación en los asentamientos chabolistas de Huelva —en esa provincia se calcula que hay unos 40 poblados de infraviviendas—, justo una semana después de que arrancara la puesta de vacunas a las personas sin hogar de la provincia de Sevilla. Según los datos que maneja la Mesa del Tercer Sector, hay unas 3.500 personas sin techo en toda Andalucía. Son Cruz Roja, Cáritas y la Red de Lucha contra la Pobreza quienes, por su estrecho contacto con estos colectivos, están poniéndose en contacto con ellos y organizando su asistencia a los distintos puntos de vacunación.

Aragón

Aragón prevé administrar esta semana 58.734 dosis de vacunas contra la covid: 9.800 de Moderna, 47.244 de Pfizer y 1.690 de Janssen. De ellas, algo más de 15.000 están destinadas a segundas dosis y parte de las de Janssen se destinarán a inmunizar a los internos de las tres cárceles aragonesas. Esta semana también se continuará vacunando a los trabajadores del sector hortofrutícola, un punto de especial riesgo para la transmisión por la dificultad para cumplir las medidas de seguridad y donde el pasado verano se produjeron los principales rebrotes en la comunidad.

“En cuanto a las segundas dosis de AstraZeneca, se está ultimando el sistema de citación para comenzar con esta vacunación a partir de la próxima semana con las personas que primero iniciaron esta pauta”, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado que la comunidad todavía no comenzará a inmunizar al grupo de entre 40 y 49 años.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha insistido en que los ciudadanos que hayan rechazado la vacunación tendrán otra oportunidad para recibir su dosis una vez concluya la inmunización de su franja de edad. Los datos del Principado muestran que el 80% de la población mayor de 16 años ya ha recibido un pinchazo y que uno de cada cuatro asturianos cuenta ya con la pauta completa. Los sueros están llegando a la población penitenciaria, al igual que se hará con los colectivos vulnerables como las personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular. Sectores como los pescadores o los trabajadores del campo a partir de los 18 años también están incluidos dentro de ese plan.

Baleares

Baleares recibirá esta semana 60.320 dosis de la vacuna. De estas, 42.120 son de Pfizer, 7.600 de Moderna, 6.500 de AstraZeneca y 4.100 de Janssen. Con estas dosis se continuará con la vacunación por edades, avanzando con el colectivo de 50 a 69 años que puede pedir cita a través de la página web Bitcita. Este colectivo avanza a buen ritmo y en la actualidad se ha administrado la primera dosis al 71% de la población de entre 60 y 69 años y al 30% de la población de entre 50 y 59 años. A partir del 2 de junio se citará a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para administrarles la segunda dosis de esta marca o bien la inyección de Pfizer.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, habilitó este lunes un formulario web en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra la covid. La cita se agendará en función de las previsiones de avance del calendario vacunal y de apertura de cada uno de los grupos de edad de vacunación. Según el Gobierno regional, ya se han inscrito 100.000 personas. El objetivo del Gobierno canario pasa por que toda la población diana del archipiélago esté inmunizada este verano.

La comunidad está inyectando unas 20.000 dosis diarias. La última semana llegó a poner 110.000 vacunas y la previsión es que, a partir de la próxima semana, el ritmo de vacunación aún se incremente más: solo de Pfizer, la previsión es que el día 31 de mayo lleguen 78.390 dosis. “Ya estamos con el colectivo de 40 a 49 en todas las islas no capitalinas [Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro]. En total ese colectivo lo tenemos al 2,28%: son casi 350.000 personas y se han vacunado casi 8.000″, ha indicado una portavoz de la Consejería de Sanidad. En Lanzarote, el porcentaje de entre 40 y 49 años vacunado llega al 27% y en Fuerteventura, es ya el 16%, “porque son islas con una población más joven y tienen ya a los mayores de 50 por encima del 60% vacunado”, explica la portavoz de Sanidad.

Con el grupo de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca, Canarias ha asegurado que cumplirá con lo acordado en las reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías: por defecto se les inyectará Pfizer, pero si prefieren recibir la segunda dosis de la de AstraZeneca, tendrán que firmar un consentimiento informado previamente.

Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud finalizará esta semana con la administración de la segunda dosis de las vacunas al grupo de edad de 70 a 79 años y dejará así al colectivo de esta franja de edad totalmente inmunizado.

La campaña pasará a centrarse en las personas de 50 y 59 años, comenzando por los tramos superiores de edad. La previsión es estos días continuar con el suministro del suero para las personas de 60 a 69 años pendientes, así como con la primera dosis a los colectivos esenciales menores de 60 años que también faltaban. El Gobierno regional ha insistido en que nadie que quiera vacunarse se quedará sin recibir el pinchazo. Cantabria recibirá esta semana 21.060 dosis de Pfizer, 3.800 de Moderna y 3.200 de AstraZeneca. Estas se almacenarán para segundas dosis.

Castilla y León

Castilla y León ha recibido para esta semana 85.410 dosis de Pfizer-BioNTech, 15.600 de Moderna y 13.200 vacunas de AstraZeneca y ninguna unidad de Janssen. Casi 600.000 personas tienen la pauta completa de vacunación en el territorio y se han utilizado casi el 90% de las dosis proporcionadas por el Gobierno. Además, se retomará esta semana la inmunización de menores de 60 años con primera dosis de AstraZeneca. De acuerdo con el criterio mayoritario del Consejo Interterritorial de Salud, podrán recibir una segunda dosis de Pfizer o bien de AstraZeneca con consentimiento informado.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comenzará la vacunación de los menores de 50 años la semana que viene, en plazo para cumplir con el anuncio que el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, hizo la pasada semana: la inoculación de la población de 30 a 39 años empezaría la última semana de junio.

Cataluña

Cataluña comenzará este jueves 27 de mayo la administración de las segundas dosis a los colectivos esenciales, vacunados con AstraZeneca. Todos los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la farmacéutica anglosueca ya pueden pedir cita. Estas personas recibirán una segunda dosis de Pfizer, pero en caso de querer recibir una dosis de AstraZeneca, deberán firmar un documento de consentimiento. En Cataluña, hay 240.042 personas menores de 60 años que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca y están pendientes de recibir la segunda.

La comunidad sigue vacunando actualmente al colectivo de personas de entre 50 y 59 años, cuya cobertura es del 46% en primera dosis, y a las personas de entre 60 y 69 años, que superan el 75%. La Generalitat calcula que la población en la franja entre los 40 y los 49 años empezará a vacunarse a mediados de junio, y que “tres o cuatro semanas después” podrían comenzar las personas de entre 16 y 39.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana administrará esta semana 247.146 dosis de vacunas contra el coronavirus. Principalmente, se continuará con los mayores de 51 años y menores de 60, y se inocularán segundas dosis al grupo de edad de mayores de 70. Alrededor de 180.000 vacunas son de Pfizer. 36.000 dosis de Moderna se van a emplear para primeras dosis de personas comprendidas entre 51 a 59 años. Además, cerca de 6.400 fármacos se destinarán a personas en condiciones de alto riesgo. Y 15.600 personas menores de 60 se vacunarán con Janssen. El resto se administrará a otros colectivos menos numerosos, como personas de instituciones penitenciarias, usuarios de viviendas tuteladas o personas en condiciones de alto riesgo, entre otras.

Para los mayores de 40 años y menores de 50, está previsto que se inicie su vacunación a partir del 17 de junio. Las citas telefónicas o por mensajes de texto llegarán unos días antes de esta fecha. Para las edades comprendidas entre los 30 y los 40 años se ha fijado el mes de julio para el inicio de la inmunización.

En estos momentos, la mitad de la población de la Comunidad Valenciana cuenta con “algún tipo de protección” frente a la covid, ya sea por haber recibido al menos una dosis de las vacunas (o las dos) o por haber superado la enfermedad, según destacó este martes el presidente valenciano, Ximo Puig.

Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud prevé empezar a vacunar contra la covid al grupo de entre 30 y 39 años en el mes de junio y, según el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se podría alcanzar la inmunidad de grupo a finales del mes de julio debido al “ritmo muy aceptable” que sigue la estrategia de vacunación en la región. El Gobierno regional ha asegurado que ha vacunado al 100% de los mayores de 70 años; los mayores de 60 tienen todos una dosis (el 57% ha completado la pauta vacunal), y más del 34% de los que tienen entre 50 y 59 años también están vacunados.

Galicia

Galicia empezará esta semana a contactar por teléfono con los 93.000 menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y que ahora podrán elegir si repiten marca en el segundo pinchazo o cambian a Pfizer. El Servicio Gallego de Salud (Sergas), que exigirá la firma de un consentimiento informado en ambos casos, quiere sondear las preferencias de estas personas para organizar la logística con el objetivo de iniciar su vacunación a principios de junio. Su intención es recomendar a los afectados que opten por AstraZeneca, pero todo dependerá de que el suministro de esta vacuna esté garantizado, puntualizan desde la Consejería de Sanidad. Mientras se despejan estas incógnitas, en la comunidad gallega se continuará esta semana con la inmunización de las personas de entre 59 y 50 años.

La Rioja

La Rioja administrará esta semana de forma simultánea las primeras vacunas contra la covid a la población de entre 55 y 59 años y segundas dosis a los ciudadanos de 66 a 69. Tras concluir la semana pasada los pinchazos a los mayores de 70, la Consejería de Salud prevé inmunizar hasta el viernes a 4.000 personas, la mayoría para segundas dosis en las Zonas Básicas de Salud de Logroño y Haro, así como en los puntos fijos de vacunación habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. Entre el grupo de 55 a 59 años, el Gobierno regional prevé administrar 6.500 dosis en las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Navarrete.

Madrid

En Madrid, la cuestión más urgente sigue paralizada. Aún no se sabe cuándo se retomará la vacunación de los trabajadores esenciales menores de 60 años a los que se paralizó la segunda dosis. Aunque el Ministerio de Sanidad dio luz verde a que puedan elegir entre un último pinchazo de Pfizer o AstraZeneca, la Comunidad quiere esperar a ver “cómo queda recogido en la Estrategia de Vacunación por las implicaciones legales que puede tener”, informaba un portavoz de la Consejería de Sanidad este lunes. Consideran “que el consentimiento tiene que ser al revés, para cuando el ciudadano pida Pfizer”, explica.

Murcia

El Gobierno murciano prevé comenzar a vacunar al grupo de edad de entre 40 y 49 años a principios de junio. “Se les citará en breve”, ha dicho una portavoz de la Consejería de Sanidad. Esta semana, además, el Gobierno regional citará a los 16.000 menores de 60 años de colectivos esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para que se les inocule la segunda. “Tanto si quieren ser vacunados con Pfizer o AstraZeneca, firmarán un consentimiento informado antes de recibir la dosis”, ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado. Serán vacunados en el estadio Nueva Condomina de Murcia y en el punto de vacunación del centro comercial La Rambla de Cartagena.

Navarra

Navarra avanza esta semana con la vacunación al grupo de 50 a 59 años: ya ha iniciado la inmunización de las personas entre 50 y 55 y prevé culminar la primera ronda del grupo de 55 a 59. Además, prosigue con el cierre de la pauta de vacunación en los grupos comprendidos entre los 60 y los 69. La previsión del Ejecutivo regional es comenzar con el colectivo de 40 a 49 a mediados de junio.

A partir de este jueves, además, el Gobierno regional empezará a contactar con los trabajadores esenciales menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para administrarles el segundo pinchazo con Pfizer o, en su defecto y previo consentimiento informado, con el fármaco anglosueco. La comunidad prevé cerrar en junio la inmunización de profesionales esenciales.

País Vasco

La vacunación en Euskadi se centra en la administración de las primeras dosis al grupo de edad de entre 50 y 59 años y culminar la pauta a los mayores de 60. El servicio vasco de salud todavía no tiene previsto incluir en su agenda a las personas de 40 a 49 años hasta terminar antes con los anteriores.

Este lunes se ha comenzado de forma puntual a vacunar con el fármaco de Pfizer a los colectivos profesionales esenciales (policías y profesores, principalmente) menores de 60 años que recibieron AstraZeneca en la primera dosis. Hay unos 83.000 ciudadanos que recibieron este preparado y ahora pueden elegir repetir la misma fórmula u optar por Pfizer. Según el criterio adoptado por Salud Pública, se les ofrecerá la vacuna Pfizer para respetar el plazo de 12 semanas entre ambas dosis. Si eligen volver a pincharse con AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento informado y pasarán a una lista de espera que estará sujeta a que haya existencias de AstraZeneca. Osakidetza (el servicio público vasco de salud) no garantiza que a estos últimos se les vacune al cumplirse las 12 semanas de la primera dosis, aunque intentará que la demora no se alargue más de cuatro semanas para que no afecte a su inmunización.

Ceuta

Ceuta ya ha inyectado la primera dosis de la vacuna al 80% de los mayores de 60 años y al 75% del grupo de edad entre 50 y 59 años. Más de 27.600 personas han recibido ya, al menos, una dosis. La ciudad comenzó la semana pasada la inmunización del grupo de edad entre 40 y 49 años.

Melilla

Melilla simultaneará esta semana la administración de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca (a profesionales del sector educativo) con el primer pinchazo a los nacidos en 1977, 1978, 1979 y 1980.

Con información de Ferran Bono, Mikel Ormazábal, Juan Navarro, Sonia Vizoso, Eva Saiz, Bernat Coll e Isabel Valdés.

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción