La crisis del coronavirus

Así avanza la vacunación en España: Madrid se une al resto de comunidades y llama a los menores de 49

Este fin de semana se ha alcanzado el récord de personas vacunadas en sábado y domingo: 1.255.000

Una enfermera vacuna al consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, el sábado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Una enfermera vacuna al consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, el sábado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.Kiko Huesca / EFE

Las comunidades se sumergen en la vacunación del grupo de 40 a 49 años para combatir la covid. Con una incidencia acumulada de 115 casos por 100.000 habitantes y la curva epidémica en un descenso cada vez más lento, las autonomías apuran la inmunización de los grupos vulnerables por edad y encaran la vacunación de los más jóvenes, que tienen menos riesgo de enfermar gravemente o morir, pero son clave, por sus dinámicas de vida y socialización, en la evolución de la transmisión del virus. Así, todas las comunidades ya están citando, y muchas vacunando, al colectivo de 40 a 49 años, es decir, los nacidos entre 1972 y 1981. Este grupo puede recibir los fármacos de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o la vacuna monodosis de Janssen, y las comunidades se organizan según la disponibilidad de vacunas. La autonomía más rezagada era Madrid, que hasta este martes no ha empezado a citar a este colectivo de 40 a 49.

Más información

España ha acelerado el ritmo de los pinchazos y en la última semana, en la que llegó la partida más elevada de dosis (5,1 millones), las comunidades han administrado 3,1 millones de vacunas. De hecho, el país alcanzó el viernes el segundo hito que se había propuesto el Gobierno: cerrar la primera semana de junio con 10 millones de personas con la pauta vacunal completa. Desde el inicio de la pandemia se han inyectado más de 30 millones de dosis y casi el 42% de la población española ya ha recibido, al menos, un pinchazo. “La vacunación está teniendo un impacto muy importante en la transmisión de la enfermedad. La incidencia no es excesivamente baja, pero en algunos grupos ha descendido muchísimo: la incidencia en los mayores de 60 ha descendido muy por debajo de la incidencia observada en grupos más jóvenes”, valoró este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

A estas alturas de la campaña vacunal, buena parte de los grupos vulnerables están ya vacunados: los ancianos de residencias y los mayores de 80 años lo están al 100%; los septuagenarios, prácticamente todos con la doble pauta; y los de 60 años, aunque el 92% tiene ya una dosis, el porcentaje de las personas con la pauta completa baja al 22,5% porque su vacuna de referencia es la de AstraZeneca, que tiene un intervalo entre dosis más amplio, de tres meses. En cualquier caso, con este frente más o menos cubierto, las comunidades se centran en completar la primera ronda del grupo de 50 a 59 años —el 76% tiene, al menos, una dosis— y avanzar en el de 40 a 49, que es el más numeroso.

Algunas autonomías, como Castilla-La Mancha, Canarias, o las ciudades autónomas llevan ya varios días pinchando a este grupo de edad y, las que todavía no han empezado, como la Comunidad Valenciana o Baleares, ya han dado las primeras citas y comenzarán a inocular las vacunas esta semana. Ceuta, por ejemplo, ya ha ido un paso más allá y, como va más avanzada en su campaña vacunal (el 65% del grupo de 40-49 ya está vacunado, al menos, con una dosis), ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar a pinchar a los treintañeros, un grupo que todavía no está recogido en la última actualización de la estrategia nacional de vacunación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. Foto: KIKO HUESCA (EFE). En vídeo, declaraciones de Simón, el lunes.EFE

Madrid era, hasta ayer lunes, la comunidad más retrasada en cuanto al avance de la vacunación en el grupo de 40 a 49. Aunque en números absolutos de la campaña de vacunación global se sitúa solo un poco por debajo de la media española en la administración de las vacunas —ha inyectado el 89% de las dosis recibidas, mientras que la media en España es del 90%—, el Gobierno regional empezó el pasado viernes a pinchar al grupo de 50 a 54 años, y calculaba comenzar a vacunar al grupo de 40 a 49 a mediados de junio. De hecho, en el plan de vacunación de esta semana no estaba contemplado este colectivo de edad, pero la Comunidad de Madrid ha comunicado este martes por la mañana que a partir de este miércoles comenzará a pinchar a las personas entre 46 y 49 años (unas 466.000 personas en la comunidad).

“No es muy grave el retraso. El problema inicial de organización de tener solo dos centros multitudinarios de vacunación se ha ido solventando. No sé si en ese momento se perdió tiempo, pero yo creo que este retraso se debe al tipo de población que has vacunado: Madrid tiene más esperanza de vida y más carga de población en edades avanzadas y también más casos de pacientes con enfermedades de riesgo”, valora José María Molero, médico de familia en Madrid y portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Por ahora, solo se estaba pinchando a algunas personas de 49 años que este año cumplen 50 (los nacidos en 1971) porque la estrategia vacunal, que divide los colectivos por año de nacimiento para garantizar una vacunación homogénea.

Las autonomías llevan también unos días embarcadas en la vacunación a otros colectivos de riesgo por su situación socioeconómica o porque son difíciles de localizar. Por ejemplo, personas sin hogar, migrantes en situación irregular, temporeros de la fruta o marineros. Para estos grupos, la estrategia diseñada propone priorizar el uso de la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis.

La previsión de Sanidad es que esta semana lleguen unos tres millones de dosis. Fernando Simón señala: “Los datos de vacunación son los que nos van a acabar sacando de esto y nos van a permitir volver a la vida que teníamos antes. Este ha sido el fin de semana en el que más personas se han vacunado: 1.255.000 y tenemos más de 11 millones con la pauta vacunal completa. Vamos poco a poco llegando a esos objetivos de vacunar al 70% de la población española en verano”.

Así avanza la vacunación esta semana en las comunidades y ciudades autónomas:

Andalucía

Andalucía activará esta semana la cita directa de manera progresiva para que se vacunen los nacidos entre 1975 y 1980. A esta franja de edad se le administrará Pfizer, Moderna o Janssen. Desde el miércoles, además, se abrirá la posibilidad de autocita para los nacidos entre 1954 y 1961 que aún no hayan recibido su dosis, un grupo que será vacunado con Janssen. El Servicio Andaluz de Salud amplía esta semana la vacunación con este último preparado a los pescadores de bajura, mientras continúa inyectando a las personas sin techo, las que viven en asentamientos, temporeros o cooperantes que vayan a salir en misiones a países de riesgo.

Aragón

Aragón distribuirá esta semana más de 101.000 vacunas y empezará a inmunizar a 5.500 trabajadores de mataderos, una de las ocupaciones de mayor riesgo de transmisión de la covid por las dinámicas de trabajo —lugares cerrados, poca ventilación, aglomeración de personas y trabajadores en situación de vulnerabilidad y precariedad socioeconómica, entre otros factores de riesgo—. A estos se les administrarán las vacunas monodosis de Janssen. Además, la comunidad ha abierto citas para los menores de 50 años, en concreto, los nacidos en 1974 y 1975, y “se sigue vacunando a trabajadores de colectivos esenciales y del sector hortofrutícola, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores”, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Asturias

En Asturias, el 19,01% de la población de entre 40 y 49 años ha recibido al menos una dosis. El Principado prevé, si la recepción de vacunas sigue los números acordados, tener inmunizada a toda la población mayor de 40 años para finales de junio. También están vacunando a los mayores de 50 que quedan pendientes e intentando captar a personas de otros grupos ya priorizados que no quisieron vacunarse en su momento.

Baleares

La Consejería de Salud de Baleares abrió el lunes las citas para vacunar a las personas de 40 a 44 años. Este grupo se estima en 94.651 personas en las islas y, por el momento, el servicio de salud ha habilitado 44.942 espacios nuevos para la autocita. Con la inclusión de esta nueva franja de edad, la autocita queda abierta para todos los nacidos entre 1952 y 1981, es decir, las personas de entre 40 y 69 años.

Canarias

Esta semana, Canarias tiene previsto ampliar las vacunaciones del grupo de 50 a 59, del que el 70% de sus integrantes ya ha recibido al menos una dosis. Fuentes del Gobierno explicaron que también recibirán las segundas dosis los próximos días los pertenecientes al grupo de trabajadores esenciales (compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías), que en la actualidad está al 67,9% con una dosis. El grupo de 40 a 49 años ya está al 9,1%, y sus integrantes serán convocados los próximos días, según marche el ritmo de vacunación en cada zona. Aquellas islas, como El Hierro, donde ya hayan acabado con todos los grupos anteriores, ya están vacunando al grupo de 30 a 39 años.

Cantabria

Cantabria va a centrarse en el grupo de 40 a 49 años esta semana “de forma generalizada”, y se avanzará en la administración de segundas dosis a los menores de 60 años vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca.

Castilla y León

Castilla y León comenzará esta semana con la vacunación frente a la covid del grupo de edad de 40 a 49 años, aunque lo hará primero en las zonas rurales de provincias como Soria, Salamanca y León. Las previsiones en la comunidad, una de las más envejecidas de España, es hacerlo de forma ya más generalizada a partir de mediados de la próxima semana. Las dosis utilizadas serán de Janssen.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la cuarta autonomía que tiene más avanzada la inmunización de la población de 40 a 49 años, por detrás de los territorios insulares y Ceuta. Fue la primera región en comenzar, hace dos semanas. La comunidad sigue con las inyecciones en todos los tramos de edad por encima de los 40 años, además de en los colectivos preferentes y los vulnerables.

Cataluña

Cataluña está en la fase inicial de la vacunación de la franja de 45 y 49 años. El Departamento Salud empezó a inmunizar a este colectivo a finales de la semana pasada y aún no consta qué porcentaje de personas han recibido una primera dosis. Salud vacuna simultáneamente a la franja de entre 50 y 59 años, donde el 68% de las personas ya tienen una primera dosis. Además, más del 80% de las personas por encima de 60 años ya tienen un primer pinchazo como mínimo en la comunidad. Por otra parte, Salud ha acelerado la fase de vacunación de las personas sin hogar y cerca del 40% de este colectivo está inmunizado.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se administrarán esta semana un total de 406.575 dosis con las que se alcanzarán los tres millones de inoculaciones y el millón de personas con pauta completa. Es el turno de vacunación de los mayores de 50 años, aunque el calendario para comenzar al siguiente tramo, de 40 a 50, se ha adelantado 10 días. Los valencianos nacidos entre 1971 y 1973 (50 y 48 años) han comenzado a recibir los mensajes de texto con la cita y, en la mayoría de los casos, se les administrará alguna de las 283.203 vacunas de Pfizer previstas para esta semana, en la que también se inyectarán 42.692 de Moderna, 43.516 de AstraZeneca y 37.164 de Janssen.

Extremadura

Extremadura termina esta semana la primera ronda de pinchazos al grupo de 50 a 59 años. Las áreas de Cáceres, Coria y Llerena-Zafra ya han empezado a vacunar a los de 49 a 40 años. “A lo largo de la semana todas estarán en disposición de vacunar a ese grupo”, ha señalado un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Galicia

En Galicia ya empezaron a vacunar a los menores de 49 años el pasado fin de semana. En áreas sanitarias como la de Vigo y A Coruña emplean los viales de Janssen, también en las personas nacidas en 1971 que quedaban por inmunizar. Además, continúa la vacunación del grupo de 60 a 69 (sobre todo, segundas dosis) y del colectivo de 50 a 59, además de otros sectores vulnerables socioeconómicamente o difíciles de localizar.

La Rioja

La Rioja avanzará esta semana con las primeras dosis al grupo de 50 a 59 años y también al colectivo de 45 a 49. El Gobierno regional ha citado esta semana a unas 5.630 personas de entre 50 y 54 para recibir un primer pinchazo con el fármaco de Pfizer o el medicamento monodosis de Janssen. También ha llamado a otras 3.800 personas de entre 55 y 59 años que serán inmunizadas con la vacuna de Pfizer y, por último, ha citado a 5.000 de entre 45 y 49 años para recibir la inyección (la inmensa mayoría recibirá la vacuna de ARN mensajero —Pfizer o Moderna—, aunque 1.120 personas han sido citadas para vacunarse con la de Janssen).

Madrid

Hasta ayer, Madrid era la única región que aún no ha comenzado los pinchazos en el grupo de 40 a 49 años. Aunque el gobierno regional ha anunciado este martes que ha empezado a citar a este colectivo y comenzará a vacunarlo este miércoles. La comunidad empezará a pinchar al grupo de 46 a 49 años, que será citado a través de un SMS y recibirá la vacuna en centros hospitalarios públicos madrileños. Por otra parte, las personas entre los 50 y los 54 años han comenzado a recibir la vacuna desde el pasado viernes. Ese día se abrió la posibilidad de solicitar cita para elegir día, hora y lugar (el WiZink Center o el Wanda Metropolitano) para el pinchazo para todos los que tuvieran más de 50 (hasta ese día, el límite de edad estaba en los 54). Y el lunes comenzaba la segunda dosis a los mayores de 60, según avanzó el viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, “en el Isabel Zendal”. También en ese centro de emergencias continúan las segundas dosis a los trabajadores esenciales menores de 60, “que pueden elegir entre Pfizer y AstraZeneca”, recordó el viceconsejero. Además, en más de una veintena de hospitales públicos se sigue inyectando a población general de 50 a 59 años. “Y en hospitales públicos y privados a los grupos con condiciones de muy alto riesgo”, detalló. En los centros de salud, el personal de primaria sigue con los mayores de 68.

Murcia

Murcia comenzó la semana pasada a vacunar a las personas de 40 a 49 años y esta semana continuará con este colectivo y el de las personas de 50 a 59. También se inmunizará a las personas pendientes del colectivo de 70 a 79 años y a las de 60 a 69.

Navarra

Navarra está inmersa en la vacunación del grupo de 40 a 49 años y prevé terminar de inmunizarlos, como muy tarde, a principios de julio. La comunidad simultanea la inmunización a este colectivo con los pinchazos a las personas de 50 a 59, el grupo de 60 a 69 y otros colectivos vulnerables por su situación socioeconómica o personas difíciles de vacunar. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha confirmado que la semana pasada se terminó de vacunar a las personas sin hogar que viven en albergues y están avanzando con la vacunación a grupos vulnerables, como prostitutas.

País Vasco

El País Vasco ha superado este lunes el millón de vacunados, el 61% de los cuales ya tienen la inmunización completa. El Servicio vasco de Salud comienza esta semana a administrar las primeras dosis a ciudadanos del grupo de edad entre 40 y 49 años, y espera terminar con la pauta completa de los mayores de 60 años. También se están administrando vacunas de Janssen a personas sin techo y migrantes.

Ceuta

Ceuta ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar a vacunar a las personas con edades comprendidas entre los 39 y los 30 años, un colectivo que todavía no se ha incluido en la estrategia nacional de vacunación. La ciudad autónoma, que sigue vacunando al grupo de 50 a 59 años y ya ha pinchado al 65% de las personas de 40 a 49 años, pidió permiso a Sanidad para ampliar la vacunación a población más joven al disponer “de un estocaje suficiente de vacunas”, ha explicado el gobierno de la ciudad autónoma en un comunicado.

Melilla

Melilla ya lleva varias semanas vacunando a las personas de entre 40 y 49 años, una inmunización que combina con las primeras y segundas dosis al colectivo de 50 a 59 años y al grupo de 60 a 69. La ciudad autónoma también continúa vacunando al grupo de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca.

Con información de Eva Saiz, María Fabra, Silvia R. Pontevedra, Juan Navarro, Guillermo Vega, Mikel Ormazábal, Bernat Coll, Lucía Bohórquez e Isabel Valdés.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50