Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Valladolid

Una hija de la pareja avisó a la policía de que el padre, de 58 años, había asesinado a su mujer, de 56

Miembros de la Científica del Cuerpo Nacional de Policía llegan a la vivienda de la calle Montreal, en Valladolid, donde este lunes una mujer de 56 años ha presuntamente asesinada por su pareja.
Miembros de la Científica del Cuerpo Nacional de Policía llegan a la vivienda de la calle Montreal, en Valladolid, donde este lunes una mujer de 56 años ha presuntamente asesinada por su pareja.Nacho Gallego (EFE)

Una mujer de 56 años ha sido asesinada por su marido en la tarde de este lunes en Valladolid. El hombre, de 58, ha pasado a disposición judicial. Las autoridades investigan las circunstancias de lo ocurrido para certificar si se trata de un nuevo episodio de violencia machista, principal hipótesis. Los agentes personados en la vivienda familiar, en la calle de Montreal de una urbanización en las afueras de la ciudad, llevaron a la agredida al hospital Clínico de Valladolid con varias heridas en el tórax, sin que finalmente los sanitarios hayan logrado salvar su vida. La mujer ha muerto en el centro hospitalario.

Más información
DVD 1057  (11/06/21)
Manifestación en contra de la violencia machista en la Puerta del Sol, esta noche.
David Expósito
Más asesinatos machistas en 30 días que en los cuatro primeros meses de 2021

La Policía Nacional acudió al lugar de los hechos después de recibir una llamada pidiendo socorro a las cinco de la tarde. Según fuentes de la investigación, una hija de la pareja fue la que se puso en contacto con la policía.

El hombre presentaba heridas leves en los brazos, en formas de cortes, producidos por él mismo al intentar autolesionarse. El presunto autor de los hechos se encontraba en la casa cuando han llegado los policías y la ambulancia.

De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, esta sería la vigesimoprimera mujer asesinada en lo que llevamos de 2021 y la segunda en Castilla y León. Son 1.099 desde que empezaron los registros, en 2003. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en Twitter de que está recabando información sobre el caso.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que no constaban denuncias previas de la fallecida en Valladolid sobre su atacante. Tampoco había denuncias previas en 16 de los 20 casos registrados desde que empezó el año.

13 asesinatos en un mes

Este nuevo caso empeora aún más la dramática secuencia de asesinatos machistas de las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 13 mujeres, contando este último caso. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos expertos aseguran que este aumento en la espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento estricto acabaron a mediados de 2020, pero hasta este 8 de mayo han seguido las duras restricciones que impedían moverse entre comunidades o hacerlo, incluso, entre barrios de una misma ciudad. Durante el confinamiento hubo menos asesinatos porque los agresores tenían el control sobre las víctimas: no necesitaban matarlas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS