Llega el turno de la vacuna para la población de 39 a 30 años en Madrid

El Gobierno regional confirma que, según lo previsto, será la primera semana de julio

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe la primera vacuna de Pfizer, este viernes.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe la primera vacuna de Pfizer, este viernes.CS MADRID (Europa Press)

Les toca el turno a los treintañeros. Según el calendario previsto, que va con bastante retraso respecto al resto de comunidades, el Gobierno de Madrid ha confirmado este viernes que comenzará a vacunar contra la covid-19 a la población de entre 39 y 30 años a partir de la primera semana de julio. Son casi 950.000 personas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica de la región, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Madrid ya ha administrado 4.957.583 dosis sobre un total de 5.917.445 recibidas (el 83,7%) y el 31,9 % de la población ya tiene la pauta completa, han destacado ambos, que no han entrado al detalle por sectores de población ni respecto a otras comunidades. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Madrid sigue siendo la que menos vacunas ha puesto en relación con las recibidas, empatada con la ciudad autónoma de Melilla. Ambas llevan un 83,7%, porcentaje que asciende al 99,4% en Asturias, la región que lidera la tabla. El resto de autonomías están todas por encima del 90%, con Andalucía en la segunda posición de la tabla con un 98,1%.

Esta semana que acaba les ha tocado el turno a los adultos de 40 a 49 años, de los que ya han recibido la primera dosis 419.655, el 36% del total. Madrid es, de nuevo, la más rezagada, con tasas que van del 72,9% de Navarra al 74,4% de Asturias.

En la actualidad, hay 31 puntos de vacunación con autocita: 27 hospitales públicos, dos macropuntos de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano. El jueves, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se comenzará a vacunar 24 horas a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocita en el hospital Isabel Zendal.

La autocita se hace a través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Comunidad, introduciendo el CIPA (el número con el que estás registrado en el Servicio Madrileño de Salud), la fecha de nacimiento y el DNI o pasaporte. El sistema comprobará que el usuario está en la base de datos de la comunidad, que aún no ha recibido ninguna vacuna y que está en el rango de edad habilitado en ese momento para pedir cita. Si todo es correcto, aparecerá un listado con los centros disponibles según la edad o el grupo de vacunación y se podrá elegir centro e intervalo horario.

Cuando se haya seleccionado lugar e intervalo, la pantalla mostrará los días y los huecos disponibles, siempre con 72 horas de antelación y una semana como máximo para elegir. Una vez completado el día y el lugar que se prefiere, se pueden ver todos los detalles de la elección hecha y se recibirá un SMS con un número de verificación para confirmar la cita. Aquí, el sistema suele dar problemas a causa de la saturación: cuando llega el mensaje ha transcurrido el tiempo máximo establecido y el código ya no sirve, por lo que suele ser necesario repetir varias veces la operación.

Una vez confirmada la cita, aparecerán en ese mensaje los datos y un código QR que hay que mostrar en el acceso al punto de vacunación. La comunidad envía no obstante al citado un SMS recordatorio al menos 24 horas antes, en el que se incluyen de nuevo los datos y el código QR. A la hora de vacunarse, hay que mostrarlo junto al DNI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS