Una “jauría humana” pateó a Samuel Luiz a lo largo de más de 150 metros

La investigación policial parte del rifirrafe entre el agresor y la víctima por una supuesta grabación de móvil

Varias personas junto al altar improvisado en homenaje a Samuel Luiz en A Coruña, este lunes.
Varias personas junto al altar improvisado en homenaje a Samuel Luiz en A Coruña, este lunes.

Las cámaras de seguridad de El Andén, el local del que salieron tanto el joven de 24 años Samuel Luiz como sus agresores, igual que las del paseo marítimo de A Coruña, revelan lo mismo: uno y otros no coincidieron en ningún momento hasta que se inició entre ellos el rifirrafe por una supuesta grabación de móvil. “El agresor [detenido en la tarde de este martes, junto a dos de sus acompañantes] creyó que estaba siendo grabado y le increpó”, pero eso derivó primero en una agresión física (”un puñetazo”) y, después, en una brutal paliza colectiva, que fuentes policiales describen como “una jauría humana pateando a un chaval a lo largo de más de 150 metros en plena calle”. Esa es la distancia que hay entre esa discoteca del paseo y el número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde “el chico ya se desplomó, cayó como muerto”. “Pero allí se ensañaron”, siguen describiendo las mismas fuentes, “entre seis y diez personas continuaron pateándole”. Hay tres detenidos: dos hombres y una mujer.

La policía, que hasta el momento ha tomado declaración a 15 testigos directos y no descarta ninguna hipótesis, tiene centrada su investigación en el momento en el que el agresor principal se dirige a Samuel y le “insulta”, “al creerse que le está filmando con el teléfono”. “No por su condición sexual, no se conocían de nada, no se habían visto nunca antes”, advierten las fuentes policiales.

Más información

El agresor iba muy bebido, aseguran estas fuentes, y se puso muy violento enseguida, propinándole un puñetazo sin apenas mediar palabras. Sin embargo, lo peor, según relatan fuentes próximas a la investigación, estaba por llegar: “Salieron del local los amigos del agresor y buscaron a Samuel, que ya se encontraba algo conmocionado”. Las cámaras muestran cómo “una turba de personas” le sacude golpes durante un trayecto de más de 150 metros. “El chico trata de escapar en varias ocasiones, cae y se levanta hasta tres veces, llega a cruzar la calle, pero le vuelven a alcanzar y le siguen golpeando”. “Hay mucha gente, chicos y chicas, ellas no le agreden pero jalean a quienes lo hacen, hasta que llegan al número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde el joven se desploma definitivamente”, relatan las mismas personas cercanas al caso.

En vídeo, declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes.ISABEL INFANTES / VÍDEO: ATLAS

La investigación policial está centrada en los visionados de esas cámaras y otras que pudieron registrar lo sucedido a lo largo de ese recorrido mortal. Son decenas los participantes, aunque “al final quedasen entre seis y diez personas ensañándose con el chaval, que apenas pudo ni tan siquiera defenderse”, describen. De ahí que las identificaciones vayan despacio y las detenciones se hayan producido este martes entre la mañana y primera hora de la tarde, tres días después de los hechos. Los detenidos hasta el momento son de nacionalidad española y vecinos de A Coruña. El agresor inicial, la joven que lo acompañaba en aquel momento y otro amigo de los que se sumaron a continuación.

Los agentes no descartan nuevos arrestos y continúan recabando testimonios de todos los presentes para aclarar los pormenores de lo ocurrido e identificar a todos los participantes en “la jauría”, en una investigación que continúa secreta.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción