Las comunidades tienen casi cinco millones de vacunas almacenadas, el doble que hace dos semanas

Cataluña y Madrid son las autonomías que menos dosis administran en relación con las recibidas, aunque los expertos confían que tras las vacaciones repunte el ritmo de la campaña

Decenas de adolescentes hacen cola para vacunarse en la Ciudad de las Artes de Valencia.
Decenas de adolescentes hacen cola para vacunarse en la Ciudad de las Artes de Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

España vive durante estas semanas de agosto una situación no experimentada desde que arrancó a finales de 2020 la campaña frente al coronavirus: hay más vacunas almacenadas en los centros sanitarios que brazos dispuestos a recibir un pinchazo para inmunizarse. Un exceso de oferta que ha disparado las dosis guardadas hasta las 4.795.909, según el último informe diario publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. Son 1,4 millones más que las que había hace justo una semana y prácticamente el doble de las 2,4 millones que había hace dos.

Dos factores se han sumado para llegar a esta situación. El primero es el incremento de las vacunas que Pfizer y Moderna hacen llegar cada semana a España, que esta semana han superado los 3,6 millones de dosis frente a los poco más de dos millones semanales que llegaban en julio (solo en la primera semana del mes hubo una remesa superior, de 4,3 millones). El segundo es el descenso de las dosis administradas, que ha caído de los cerca de cuatro millones cada siete días que se administraban en la primera mitad de julio a los poco más de dos millones actuales.

Más información
Una sanitaria vacuna a una adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). La Generalitat Valenciana ha arrancado esta semana la citación para todas las personas que quedan por vacunarse contra el coronavirus, entre ellos la franja de 12 a 16 años. Los adolescentes que no hayan cumplido los 16 años, pueden ir con sus padres o tutores o, por otro lado, acudir solos con la autorización firmada por sus padres. Los de 16 años o más pueden vacunarse sin acompañante.
16 DE AGOSTO DE 2021;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA;JÓVENES;CORONAVIRUS;ADOLESCENTES;COVID-19;
Jorge Gil / Europa Press
16/08/2021
El ritmo de vacunación cae a menos de la mitad en España en plenas vacaciones
5.8.2021. Terrassa. Vacunacion anticovid-19 a jovenes de 12 a 15 anos. El objetivo es que muchos de ellos esten inmunizados para la vuelta al cole. © Foto: Cristóbal Castro.
Las autonomías comienzan a buscar gente a la que vacunar contra la covid
In English: With vacations slowing immunization drive, Spain has more vaccine doses in storage than available recipients

“El descenso del ritmo de vacunación ha sido claro, aunque por ahora no parece preocupante porque en buena parte podemos atribuirlo a las vacaciones y no a un incremento del rechazo a las vacunas, y debería normalizarse en septiembre”, afirma Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Este experto pone sobre la mesa otras variables cuyo peso no podrá calibrarse hasta la vuelta a la actividad. “Hay un colectivo de gente que tiene dudas sobre las vacunas y esto es algo que ocurre más en la población menor de 40 años, que es la que se está vacunando ahora. Están bien de salud y tienen una menor percepción del riesgo. Es un colectivo al que es importante escuchar e informar”, añade García.

Otros grupos de población apuntados por los expertos son los llamados “apáticos”, que se mantienen ajenos a la campaña por desinterés; los jóvenes que no pueden vacunarse porque acaban de pasar la infección; quienes prefieren evitar el pinchazo porque piensan que ya se beneficiarán de la protección de la vacunación de los demás; y aquellos grupos que por razones personales o sociales tienen mayores dificultades para acceder al sistema sanitario. Los datos disponibles muestran que el rechazo a la vacuna sigue siendo muy minoritario y se mantiene por debajo del 3%.

Pese a esta ralentización, España se sigue manteniéndose a la cabeza de los países que más rápido está logrando vacunar a su población, según según Our World in Data, un repositorio de la Universidad de Oxford.

Las diferencias entre comunidades siguen siendo importantes en relación con su capacidad de ir administrando las dosis que les remite semanalmente el Ministerio de Sanidad. Las que lo están haciendo con más diligencia en los últimos dos meses son Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia, que semana tras semana se sitúan varios puntos por encima de la media nacional. Las cuatro habían administrado este miércoles más el 97% o más de las vacunas recibidas, mientras la media española se situaba en el 93%.

En el otro extremo se sitúan actualmente Madrid, Cataluña y Baleares. La primera lleva meses ocupando los puestos de cola y el miércoles apenas había pinchazo el 88% de dosis recibidas, lo que la ha llevado a tener 1,3 millones de vacunas almacenadas.

Cataluña y Baleares, en cambio, arrancaron el mes de julio en torno a la media nacional y en las últimas semanas han visto cómo se reducía mucho el ritmo de los pacientes que acudían a vacunarse. El pasado miércoles, la Generalitat había administrado el 87% de dosis recibidas y el gobierno balear el 86%. Cataluña tenía 1,4 millones de dosis en sus neveras ese miércoles.

Un portavoz ha informado que la Generalitat esperaba “un descenso del ritmo de vacunación este mes de agosto debido a las vacaciones y a que los grupos de edad con menores porcentajes son los jóvenes, con una falsa sensación de seguridad y que priorizan el periodo vacacional a la vacunación”. El Gobierno catalán ha iniciado “esta misma semana una campaña para acelerar la vacunación y lograr llegar al mes de septiembre con el mayor porcentaje de población protegida posible”.

La Comunidad de Madrid, por su parte, destaca que en las dos últimas semanas ha recibido un mayor número de vacunas “extra” (debido a la compensación por cambios en el sistema de distribución), lo que puede repercutir a la baja en los porcentajes, y que pese a ello “ha sido una de las comunidades que más dosis ha administrado respecto a las recibidas, alcanzando algunos días más del el 97% y con una media superior al 95%”. Madrid también destaca que tiene un mayor porcentaje de población de más de 40 años vacunas que la media nacional (72,8% por 72,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS