Muere a los 27 años la periodista Olatz Vázquez, que narró su experiencia con el cáncer en las redes sociales

La también fotógrafa afincada en Euskadi relataba cómo la pandemia había afectado al diagnóstico de otras patologías

Olatz Vázquez, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter el pasado enero.
Olatz Vázquez, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter el pasado enero.

La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha muerto a los 27 años en la madrugada de este viernes por un cáncer gástrico con metástasis abdominal, según ha informado la familia a la Cadena SER. La joven, afincada en Euskadi, se había convertido en un símbolo de la lucha contra la enfermedad desde que decidió mostrar su experiencia en las redes sociales, con especial hincapié sobre cómo la pandemia había afectado al resto de patologías, que estaban siendo diagnosticadas con retraso, como en su caso, que llegó dos meses tarde.

Vázquez fue colaboradora de medios como XL Semanal, Vogue, Cadena SER, Radio 3 y EL PAÍS, entre otros. En mayo de este año, sus obras fueron expuestas en el Festival Internacional de Fotografía de Belgrado. En 2020, participó en Madrid en las muestras de fotografías Historia de una Leica de James Rhodes, en la Leica Gallery, y Glitch Chiks, en Espacio Cómplice.

En junio del año pasado, reveló en las redes sociales su enfermedad. “Jamás pensé que diría esto, pero tengo cáncer. Cáncer de estómago. Todavía me cuesta escribirlo, más leerlo, pero sé que es parte del proceso: la aceptación y la normalización de vivir con una enfermedad grave. Quería compartir este momento con vosotros porque mi mayor inspiración para fotografiar es mi vida, y mi vida ahora es esta”.

“La vida te cambia en apenas tres segundos, el tiempo que un médico invierte en pronunciar las siguientes tres palabras: ‘Olatz, tienes cáncer’. Desde entonces mis días son eternos domingos en los que puedo dedicar todo mi tiempo a lo que más me gusta: la fotografía”, escribía el pasado mes de junio en Patreon, una web donde mostraba su trabajo. En las imágenes, retrataba su “viaje por la enfermedad; por la pérdida del cabello y su crecimiento; por las sesiones de quimioterapia y las eternas horas de espera en el hospital; por los kilos de menos en el cuerpo, y las lágrimas de más”.

En su última publicación en Instagram, el pasado 19 de agosto, Vázquez contaba que estaba viviendo “semanas muy muy muy difíciles”, en las que estuvo ingresada y se le presentaron varias complicaciones. “He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro [en el hospital] la tienes. He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era”, escribía. La periodista lamentaba que la enfermedad la había convertido en “una persona totalmente dependiente” de la familia, ya que vivía permanentemente conectada a alimentación parenteral y una vía nasogástrica. “Espero poder salir pronto a la calle en cuanto me quiten cada vez más cables que tengo colocados. Y así. Con paciencia. Y fe. Fe en que irá bien”, añadía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS