Muere por covid el expiloto negacionista Jorge Lis

El deportista se había arrepentido de haber rechazado la vacuna contra el coronavirus, según su hermana

El expiloto Jorge Lis, en un fotograma de un vídeo de 2019.
El expiloto Jorge Lis, en un fotograma de un vídeo de 2019.

El expiloto valenciano de motociclismo Jorge Lis, subcampeón de España en 125 cc en 1996, ha muerto este martes a los 46 años por los daños causados por la covid-19 tras haber rechazado la vacuna contra el virus.

La hermana del piloto, Elena Lis, hizo pública la historia del deportista, quien defendía las teorías negacionistas del virus y rechazó ponerse la vacuna, una decisión de la que en el último momento, antes de ingresar en el hospital, se arrepintió, según comunicó a sus familiares. En un texto publicado en el diario Levante el 15 de agosto, Elena hacía público un mensaje en el que su hermano le confesaba sus temores. “Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado”, le escribía el piloto.

Jorge Lis enviaba este wasap tras conocer el resultado positivo de una prueba PCR, pocos días antes de ingresar en el hospital La Fe de Valencia a mediados de julio, donde le indujeron el coma. En los últimos 45 días, estuvo ingresado en la UCI en estado de extrema gravedad y conectado a una máquina ECMO, que oxigenaba la sangre fuera del cuerpo para intentar dar tiempo a los pulmones a que se recuperaran.

“Este virus es así de traicionero: en cuestión de horas pasó de creer que pronto se iba de alta a complicarse con una gravísima neumonía bilateral”, recuerda su hermana en el texto publicado en Levante. “Él, que al inicio de la pandemia vivía atemorizado, de repente dio un giro y se contagió de un virus invisible y muy peligroso: el de las teorías que niegan la existencia de la covid o relativizan sus efectos. Escuchaba a presuntos gurús que presumían de manejar información privilegiada: datos económicos y sociales fuera del alcance del resto de los mortales, científicos incluidos”, añade.

Tras retirarse del mundo de las motos, trabajó como coach, editor de audiolibros y regresó a los circuitos como mánager de jóvenes pilotos como Bernat Martínez y Steven Odendaal en el Mundial de Superbikes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS