Los Ángeles pedirá vacuna obligatoria para todos los niños mayores de 12 años

Las autoridades creen que en la ciudad hay 80.000 menores que deberán inmunizarse antes del 11 de enero de 2022 o no podrán entrar a la escuela

Un menor de 14 años se vacuna en un colegio de El Sereno, al este de Los Ángeles.
Un menor de 14 años se vacuna en un colegio de El Sereno, al este de Los Ángeles.ETIENNE LAURENT (EFE)

Los Ángeles se ha convertido este jueves en la primera ciudad de Estados Unidos que pedirá, a partir del 11 de enero de 2022, vacuna obligatoria a todos los niños mayores de 12 años. La decisión, considerada muy polémica por algunos sectores, ha sido adoptada por unanimidad la Junta de Educación de la ciudad, que tiene el segundo distrito escolar más grande del país solo por detrás de Nueva York. Las vacunas se convierten desde ahora en uno de los pilares más importantes en una estrategia que ya exigía pruebas semanales a maestros y estudiantes y el uso de máscaras tanto en exteriores como interiores. Los empleados de las escuelas ya deben estar vacunados.

Megan Reilly, la superintendente interina del distrito escolar de Los Ángeles, cree que la nueva medida afectará a unos 225.000 estudiantes. Las autoridades escolares estiman que entre este grupo hay unos 80.000 menores que aún no han sido vacunados. Quienes no lo hagan para enero no podrán entrar a las escuelas públicas y tendrán que seguir las clases de forma remota. El voto para aprobar la medida fue de 6-0.

Más información
El presidente de EEUU, Joe Biden, este miércoles en la Casa Blanca.
Biden lanza un plan de vacunación que afecta a 100 millones de trabajadores de EE UU
'La covid se ha convertido en una crisis de Estados republicanos', por Paul Krugman

Solo la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con el aval completo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para mayores de 16 años. Los menores de 12 a 16 pueden ser inmunizados con este medicamento gracias al decreto que permite su uso de emergencia. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado este jueves un ambicioso plan para obligar a vacunar a millones de estadounidenses. En su mensaje, solicitó a la autoridad regulatoria acelerar los procesos para dar luz verde a las vacunas para los menores. “Los requisitos de vacunación no son nada nuevo. Funcionan”, dijo el mandatario. De acuerdo con la Casa Blanca, la mitad de los niños que están en edad de recibir la vacuna en todo el país ya han sido inmunizados. El doctor Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Administración, ha asegurado la noche del jueves que la aprobación de la FDA “llegará pronto”.

En California, el primer grupo que deberá presentarse para los pinchazos serán los deportistas, a quienes se les impedirá competir a menos que tengan completo los esquemas de vacunación de coronavirus. Los jóvenes con actividades deportivas recurrentes deben recibir su primera dosis a más tardar el 3 de octubre y la segunda antes del 31 del mismo mes.

El resto de estudiantes deberá recibir su primera dosis para el 21 de noviembre. La segunda antes del 19 de diciembre. El 10 de enero, la fecha límite, la cartilla de vacunación debe ser subida a la aplicación Daily Pass (pase diario), que las autoridades del distrito han impuesto para rastrear a los menores infectados y para controlar el acceso de los estudiantes a las escuelas una vez que presentan los resultados negativos de sus pruebas semanales.

La decisión de la Junta de Educación también ha provocado polémica. Tres padres latinos, una comunidad que tiene un rezago en la vacunación, mostraron su decepción con el voto de los miembros de este jueves. Reilly no descarta que el distrito sea demandado por algunos padres de familia que no quieren vacunar a sus hijos ante lo que consideran una falta de información sobre los efectos secundarios a largo plazo que pueden dejar los medicamentos.

Algunos expertos consideran, sin embargo, que la ley está de parte de las autoridades educativas en este caso. El 12 de agosto, la Suprema Corte dejó en pie un requisito de vacunación de la Universidad de Indiana, que podría convertirse en un precedente para las escuelas y distritos que pidan vacunarse a los menores. Los Ángeles solo ha sido el primero entre varias ciudades que la seguirán en las próximas semanas. Entre ellos está Nueva York, que ya ha ordenado un mandato para todos los empleados de las escuelas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS