Alanis Morissette asegura que fue violada por varios hombres a los 15 años de edad

La estrella canadiense de la música cuenta por primera vez estas agresiones en un documental sobre su vida y carrera estrenado esta semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Alanis Morissette, en una actuación el 4 de marzo de 2020 en Londres.
Alanis Morissette, en una actuación el 4 de marzo de 2020 en Londres.Robin Ball Photogaphy (WireImage)

La cantante y compositora canadiense Alanis Morissette afirma en el documental Jagged, presentado este lunes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que fue violada por varios hombres cuando tenía 15 años, según adelantó The Washingtont Post, que tuvo acceso al documental antes de su estreno.

“Me tomó años de terapia admitir que había habido algún tipo de victimización de mi parte. Siempre decía que estaba consintiendo, y después me recordaban que solo tenía 15 años. No puedes consentir con esa edad. Ahora pienso que todos son unos pedófilos, que fue una violación de menores”, sostiene Morissette en el documental, producido por HBO y dirigido por Alison Klayman. En esos años, Morissette comenzaba su carrera en la esfera musical canadiense. La artista nacida en Ottawa hace 47 años cosechó el éxito internacional con Jagged Little Pill, álbum lanzado en 1995 y que vendió unos 33 millones de copias. Ha grabado siete discos posteriores y, a lo largo de su trayectoria, ha obtenido siete premios Grammy.

Más información
DVD 970 (09-10-19) El escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en su casa, en Madrid. © Samuel Sanchez
Mario Vargas Llosa, sobre el abuso sexual que sufrió de niño: “Me distancié por completo de la religión, pero chicos de mi barrio no se recuperaron nunca”
Luc’a, denunciante de abusos sexuales cuando era adolescente y jugaba al baloncesto. Acusa a un hombre que acaba de ser condenado por abusar de dos ni–as en un colegio religioso de Vigo.
îscar Corral
25/08/21
Abuso sexual a menores: el caso que reventó en Vigo 20 años de silencio

Morissette no cita los nombres de sus abusadores y lamenta que muchos individuos critiquen una revelación de este tipo tras varias décadas. “Las mujeres no esperan; nuestra cultura no escucha”, comenta en el documental en una entrevista grabada en su casa de California. También deja mal parada a la industria musical por su falta de apoyo en esos momentos difíciles. “Se lo conté a algunas personas y cayó en oídos sordos”, sostiene, subrayando que no compartió episodios de su adolescencia para proteger a sus padres, hermanos y futuras parejas. Según reportó el diario estadounidense, Morissette no tenía contemplado asistir al estreno o hacer una presentación virtual en el festival. Se desconocen las razones de esta decisión.

Jagged está programado varios días esta semana en la cita cinematográfica en Toronto. La cadena HBO lo difundirá en su plataforma a partir de este otoño, como parte de la próxima serie de documentales musicales Music Box. Antes de esta obra, Alison Klayman dirigió otros trabajos aplaudidos por la crítica y el público. En 2013, filmó Ai Weiwei: Never Sorry, centrado en el reputado artista y activista chino. En 2018 estrenó Take Your Pills, donde aborda el uso de estimulantes y sus impactos en diversas esferas de la sociedad estadounidense.

Alanis Morissette ya había reconocido en entrevistas su lucha contra la anorexia y la bulimia, subrayando que la fama a corta edad y el ambiente del espectáculo le pasaron factura. Su confesión en el documental Jagged da cuenta de otro funesto episodio en esos años. También fue víctima de los malos manejos financieros de uno de sus representantes (un robo estimado en cinco millones de dólares). Asimismo, ha compartido su experiencia relacionada con la depresión posparto. Morissette obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2005 y está casada desde 2010 con el rapero Mario Souleye Treadway. La pareja tiene tres hijos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS