Chile arranca con la vacunación de menores desde los seis años

El país sudamericano, que ha aprobado las fórmulas de Pfizer y Sinovac para este grupo de edad, se suma a Cuba, que arrancó a comienzos de mes con la vacunación de niños desde los dos años

Un niño muestra su certificado de vacunación contra la covid en Santiago de Chile.
Un niño muestra su certificado de vacunación contra la covid en Santiago de Chile.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Chile ha comenzado a inmunizar contra la covid-19 a los menores de entre 11 y seis años en los vacunatorios, de acuerdo a un calendario del Ministerio de Salud y, desde el 27 de septiembre, lo hará en las escuelas de todo el país, con la condición de que se autoricen los progenitores o tutores. Cuando el virus se mantiene controlado en el inicio de la primavera en la mayor parte del territorio, con menos de 300 casos diarios y una positividad que no supera el 1%, ha arrancado la vacunación para la población de menor edad, a la espera de nuevos estudios que autoricen los pinchazos a los niños y niñas de cinco o menos años. La inmunización se realiza con las dos fórmulas aprobadas en Chile para este grupo de edad, la de Sinovac y Pfizer.

De acuerdo a datos oficiales, un 12% de los contagiados de Chile (1.644.832 personas) han sido de menores de 18 años. De los niños enfermos, un 1,7% ha requerido hospitalización. Existen reportados 11 muertes, según han recordado expertos, como Juan Carlos Said, máster en Salud Pública. Enrique Paris, ministro de Salud, en un encuentro hoy con la prensa extranjera recordó que “aunque los niños no enferman gravemente, son un reservorio muy importante para la covid-19”. “Como en Chile ha logrado a tener el 87,2% de la población objetivo vacunada con dos dosis, la gente que sin inmunización –como los menores– corren el riesgo de transformarse en reservorios y contagiar a parte de su familia, adultos mayores y personas más susceptibles”, ha dicho el ministro Paris.

Más información

Este lunes arrancó en los vacunatorios la inmunización de los niños y niñas entre los seis y 11 años que sufren de comorbilidades, tales como la diabetes, obesidad mórbida, han sido trasplantados o se tratan algún tipo de cáncer. También se retomó la inmunización de los menores de entre 12 y 17 años que había quedado suspendida el 23 de julio pasado, a causa de la escasez de la fórmula Pfizer, que era la única aprobada en Chile entonces para este grupo de la población. Según la cifra del ministerio de Salud, este lunes se inocularon 52.289 niños y adolescentes. De ellos, 48.780 corresponden a los que tienen entre 12 a 17 y 3.509 a niños de seis años en adelante que tienen algún tipo de susceptibilidad de salud.

Paris informó que el ministerio pretende inocular a 3.044.845 menores entre 6 y 17 años –la población objetivo– y que hasta este lunes se había vacunado un 24,21% con una dosis y 21,93% con dos dosis, una cifra baja todavía por la suspensión de fines de julio. Para que un niño o niña se pinche contra la covid-19, debe acudir a los vacunatorios acompañado de su madre, madre o tutor legal. Cuando arranque el proceso en los colegios, a fines de septiembre, también se requerirá de una autorización expresa. El ministro explicó que como se trata de vacunas aprobadas de emergencia, no se puede hacer obligatoria y que la Ley de Derechos y Deberes del Paciente chilena estipula la voluntariedad. Los menores, al igual que los adultos, están recibiendo un comprobante de vacunación con código QR, aseguró el ministro.

Aunque no existe todavía un diagnóstico acabado respecto de la disposición de las familias chilenas a vacunar a los niños y adolescentes, el ministro Paris informó que existen señales sobre la buena recepción. “En Chile, la tradición de los programas de vacunación muestra que en los niños son altamente exitosos, con cerca del 90% en las vacunas habituales. De acuerdo a la Universidad Católica que reclutó a 4.000 niños y adolescentes [para el ensayo de la china Sinovac, en agosto] y la cantidad de gente que quiso inscribir a sus hijos fue gigantesca, muy superior a los 4.000 cupos”, aseguró el ministro París.

En Latinoamérica, países como Uruguay, Colombia y Argentina han comenzado la inoculación de menores –en Argentina a los con comorbilidades–, pero solo Chile y Cuba han arrancado con la vacunación de niños pequeños. En la isla, a comienzos de mes arrancó con los pinchazos contra la covid-19 en los menores desde los dos años, con la fórmula cubana Soberana 02.

“En China han vacunado a más de 40 millones de niños y adolescentes. La vacuna de china Sinovac es de manufactura clásica, es decir, tiene el virus muerto y es la misma tecnología que se usa en vacunas contra la influenza, por ejemplo. Los estudios en fase 1 y fase 2 –y nosotros en Chile hacemos otro en fase 3 en niños–, indican que es altamente segura, que tiene una muy baja cantidad de efectos adversos y que, además, es inmunoreactiva en una cantidad muy positiva sobre todo en niños, que responden mejor que los adultos”, explicó hoy el ministro de Salud chileno.

Mientras ya el 81% de los jardines infantiles y escuelas han regresado a clases presenciales, el país sudamericano continúa vacunando con dosis de refuerzo a la población sobre los 55 años, tras detectar que la inmunidad decae hasta el 40% tras seis meses, en las tres fórmulas estudiadas: Sinovac, Pfizer y la de AstraZeneca. Al ministerio de Salud le preocupa la variante Delta –se han detectado ya mil casos en Chile, la mayoría por contagio comunitario– y los festejos en torno al 18 de septiembre, las fiestas nacionales, sin duda la más importante conmemoración de Chile que cada año la población celebra con especial algarabía.

Sobre una posible apertura de fronteras, se espera que Chile anuncie en las próximas horas algunas novedades, tales como la habilitación de nuevos aeropuertos para el ingreso de aviones desde el exterior y otros pasos terrestres. El ministro Paris, sin embargo, advirtió que Chile seguirá pidiendo vacunación y PCR previos para la entrada al territorio nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción