La policía busca a la pareja de una mujer asesinada en A Coruña

El hijo de la víctima encontró el cuerpo de su madre, de 52 años, con heridas de arma blanca. El supuesto asesino tiene antecedentes por violencia machista

Vista general este jueves de la calle Juan Darriba de A Coruña, donde ha sido asesinada una mujer de 52 años.
Vista general este jueves de la calle Juan Darriba de A Coruña, donde ha sido asesinada una mujer de 52 años.Cabalar (EFE)

Una mujer de 52 años ha sido asesinada, supuestamente por su pareja, en A Coruña. Su hijo mayor de edad encontró esta madrugada el cuerpo, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. La policía busca como supuesto autor a la pareja de la víctima, un hombre de 48 años que tenía antecedentes de violencia machista contra otras dos mujeres, según indicaron las mismas fuentes.

Los hechos se produjeron en el barrio coruñés del Birloque, donde la víctima, madre de dos hijos, trabajaba en una panadería, según han precisado fuentes policiales, que han explicado que se tuvo conocimiento de los hechos sobre las dos de la madrugada cuando una llamada alertó a la policía. Desde la Subdelegación del Gobierno han explicado que fue uno de los hijos de la mujer, que trabaja de camarero en un local de la ciudad, quien se encontró el cuerpo de su madre con heridas de arma blanca. Los servicios sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento.

Más información

Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de la investigación, en concreto la Brigada de la Policía Judicial, que buscan al presunto agresor desde esta madrugada.

Las fuentes consultadas han manifestado que el hijo confirmó que su madre y su pareja compartían la vivienda familiar desde hace unos meses y que ambos habían tenido una fuerte discusión hace unos días, lo que podría haber sido el detonante del crimen que se investiga como un supuesto caso de violencia machista.

Sería la víctima número 35

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, sería el número 35 en 2021. Desde 2013, cuando se empezaron a recoger estadísticas, han sido asesinadas 1.112 mujeres. El último asesinato machista se produjo hace solo tres días, en Villajoyosa (Alicante): un hombre terminó con la vida de su mujer de 40 años, que deja tres hijos huérfanos que estaban en clase cuando se produjo el asesinato. El colegio alertó de que nadie había ido a recoger a los niños. Desde 2013, 323 menores se han quedado huérfanos por delitos de violencia machista.

“Estamos siguiendo el caso”, ha confirmado este jueves por la mañana la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una comparecencia institucional para dar cuenta del balance de los dos últimos meses. En julio fueron asesinadas seis mujeres y dos más en agosto. Rosell ha señalado que aún están recabando datos y que en las próximas horas confirmarán si es un caso en investigación.

En 2021 han sido asesinados cinco menores por sus padres o las parejas de sus madres. Son 41 menores, 24 niños y 17 niñas desde que empezó el recuento oficial en 2013. El último caso confirmado ha sido el de un pequeño de dos años asesinado por su padre en un hotel de Barcelona a finales de agosto. Los Mossos encontraron este miércoles el cadáver del padre, que estaba en busca y captura, en El Prat.

En agosto se superaron el millón de llamadas al teléfono 016, un servicio de atención a las víctimas iniciado en 2007. Rosell ha celebrado la “consolidación de este servicio esencial para la ciudadanía”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción