Prisión por homicidio doloso, con alevosía y ensañamiento, para el hombre que mató a su pareja en A Coruña

El detenido, de 48 años, tenía denuncias previas de otras mujeres por violencia machista

El presunto asesino de Mónica Marcos es conducido por varios agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados de A Coruña, este domingo por la mañana.
El presunto asesino de Mónica Marcos es conducido por varios agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados de A Coruña, este domingo por la mañana.Cabalar (EFE)

El juzgado de guardia de A Coruña ha decretado este domingo por la mañana prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.R.G.G., el hombre de 48 años detenido el jueves a última hora en Madrid como presunto autor de la muerte de su actual pareja, Mónica Marcos, de 52, en A Coruña. Horas después de su puesta a disposición judicial en torno a las diez de la mañana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que al sospechoso del primer crimen de violencia machista de 2021 en Galicia (y víctima número 35 de España) se le atribuye, provisionalmente, un delito de homicidio doloso con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

El supuesto autor de la muerte de Mónica Marcos, muy conocida en su barrio de O Birloque por atender una panadería, mantenía con ella desde hacía pocos meses una relación. El cadáver cosido a puñaladas fue hallado por el hijo mayor de la víctima en torno a las dos de la madrugada del miércoles al jueves cuando el chico volvía de su trabajo de camarero. El presunto homicida logró escapar a Madrid, pero tras una intensa búsqueda que duró toda la jornada fue interceptado por la policía y trasladado de nuevo el viernes a la ciudad de A Coruña. El fin de semana ha esperado a ser puesto a disposición judicial y este mediodía ha ingresado en prisión provisional por un crimen machista.

Tal y como confirmó desde el primer momento la Subdelegación del Gobierno, el detenido tenía denuncias y antecedentes por violencia de género en relación a otras dos mujeres, pero no constaba ninguna por parte de Mónica.

Las fuentes consultadas por este diario han manifestado que el hijo confirmó que su madre y su pareja compartían la vivienda familiar desde hace unos meses y que ambos habían tenido una fuerte discusión hace unos días, lo que podría haber sido el detonante del crimen que se investiga como caso de violencia machista. Desde 2013, cuando se empezaron a recoger estadísticas, han sido asesinadas 1.112 mujeres. El último asesinato machista se produjo hace solo seis días, en Villajoyosa (Alicante): un hombre terminó con la vida de su mujer de 40 años, que deja tres hijos huérfanos que estaban en clase cuando se produjo el asesinato. El colegio alertó de que nadie había ido a recoger a los niños. Desde 2013, 323 menores se han quedado huérfanos por delitos de violencia machista.

En agosto se superaron el millón de llamadas al teléfono 016, un servicio de atención a las víctimas iniciado en 2007 que no deja huella en la factura telefónica pero sí es conveniente eliminar del propio registro de los móviles. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS