Sanidad y las comunidades ponen en marcha la comisión de expertos que evaluará la gestión de la pandemia en España

Cuatro especialistas avalados por el Consejo Interterritorial comenzarán a estudiar la respuesta del Sistema Nacional de Salud durante la crisis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa este miércoles tras presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En vídeo, la ministra ofrece detalles sobre la comisión de expertos.EMILIO NARANJO / EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

La gestión de la pandemia en España ya tiene quien la evalúe. Después de un año y medio de los momentos más críticos de la crisis sanitaria y tras reiterados llamamientos de los expertos en salud pública a que se hiciera un examen que permitiera sacar lecciones de lo sucedido, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado los nombres del grupo de expertos que se encargará de realizar esta tarea.

Serán Rosa Urbanos Garrido, economista de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, y Xurxo Hervada Vidal, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia.

Sus nombres los ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Tienen un trabajo claro: que sean capaces de mirar hacia el futuro. Han de proponer medidas para futuras crisis, contribuir a generar conocimiento de valor para todas las autoridades sanitarias. Tienen que evaluar el desempeño de todo el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado.

Estos nombres han sido aprobados por unanimidad del ministerio y las autonomías después de que un grupo de trabajo comenzase a ponerse a la tarea, en octubre del año pasado, de ir trazando las líneas de actuación. Ese equipo, compuesto por técnicos de todas las administraciones, elevó al consejo los nombres de estas cuatro personas, que fueron los que más apoyo obtuvieron. Darias ha explicado que no hay un horizonte temporal para que concluyan su labor: “Pido que les dejemos trabajar. Acabamos de consensuar los nombres, dejémosles que trabajen y que lo hagan bien. Van a asumir una responsabilidad muy importante”. Una de sus primeras labores será decidir equipos de evaluadores de campo que les ayudarán a completar el análisis.

Los expertos en salud pública estaban impacientes por una evaluación independiente y rigurosa que permitiera aprender de cómo se ha gestionado la epidemia en España para no volver a cometer errores. “Pedimos que se hiciera tras la primera ola, de forma que nos pudiera ayudar en la segunda, pero no se constituyó. Tampoco para la tercera, la cuarta ni la quinta”, lamenta Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

Más información
GRAFCAT1191. BELLATERRA (BARCELONA) (ESPAÑA), 08/04/2021.-Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde este jueves han arrancado los cribados masivos entre población universitaria para detectar casos asintomáticos de COVID-19.EFE/ Enric Fontcuberta
Cómo debería ser la agencia que gestione la próxima pandemia

En agosto de 2020, una veintena de prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública españoles publicaron una carta en la revista The Lancet en la que reclamaban esta evaluación. “No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos. Ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”, aseguraban los firmantes.

Ha pasado más de un año desde aquello. “Esperemos que [los cuatro expertos elegidos] lo hagan bien, con criterio e independencia, y sobre todo sin buscar culpables y con ánimo de mejorar en el futuro muy cercano”, señala Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y uno de los autores de aquella carta.

Helena Legido, otra de las firmantes, cree que es una “buena noticia” que se constituya este grupo de expertos. “Las personas elegidas tienen una buena reputación y confío en que realizaran una buena labor y con independencia de presiones políticas. Echo de menos un grupo más amplio con especialidad en sistemas de salud, otras disciplinas no representadas y con experiencia internacional”, señala.

Legido también formó parte del comité independiente que asesoró a la Organización Mundial de la Salud para mejorar la respuesta a futuras crisis sanitarias, que concluyó que la pandemia se podría haber evitado. “Ahora será crucial la metodología que adopten y que se asegure que tienen un equipo con amplia experiencia en salud pública, en sistemas de salud, en epidemiología y que tengan experiencia en cómo funciona el sistema internacional. Por supuesto, hubiese sido mejor que se constituyese antes, pero aún podemos ser uno de los primeros países de mundo en hacerlo y servir de ejemplo para otros”, concluye esta experta.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, participó a principios de este mes en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, donde este tema estuvo muy presente y donde tuvo ocasión de compartir una mesa redonda con Legido. “Es difícil que haya habido una revisión independiente porque todos los que conocen mejor lo que pasó han estado trabajando sin parar para hacer frente a la pandemia”, argumentó.

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS