El Gobierno declarará La Palma como zona catastrófica y anuncia un plan de reconstrucción

Pedro Sánchez promete ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados por el volcán

Avance de la lava en la isla de La Palma en una imagen del 23 de septiembre.
Avance de la lava en la isla de La Palma en una imagen del 23 de septiembre.POOL (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde La Palma que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de la isla canaria como zona catastrófica, así como medidas “inmediatas” para las personas afectadas por la erupción del volcán. En una comparecencia sin preguntas, Sánchez ha asegurado que su Gobierno trabaja, en colaboración con el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma, en un “plan especial de reconstrucción” a corto, medio y largo plazo.

Más información

“Esta situación exige de medidas excepcionales”, ha dicho el presidente. “El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones (Gobierno de España, de Canarias y cabildo). Serán el Ministerio de la Presidencia y el delegado del Gobierno quienes participarán por parte del Ejecutivo”, ha puntualizado.

Las ayudas más “inmediatas”, ha explicado Sánchez, irán destinadas a “facilitar viviendas a los afectados; adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día; garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío; el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas, y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán”. El presidente ha revelado también que la próxima conferencia de presidentes se celebrará en la isla en diciembre.

En vídeo, el anuncio de las medidas urgentes para La Palma del presidente del Gobierno.RAMÓN DE LA ROCHA/ EFE / VÍDEO: EFE

Sánchez ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, en el que ha participado, por primera vez en la historia, el presidente del Ejecutivo español. “Estamos todos a una, trabajando codo a codo para responder a los problemas inmediatos y futuros, a la reconstrucción de La Palma”, ha dicho. “Quiero recordar las palabras del Rey ante la petición de los vecinos de que no nos olvidáramos de ellos, sobre todo de los que tienen menos recursos. Quiero que sepan que tienen todo el apoyo. Toda España está con La Palma. Todas las administraciones estamos trabajando para dar soluciones inmediatas y también para la reconstrucción futura”.

La erupción de la zona de Cumbre Vieja ha afectado, hasta el momento, a cerca de 400 viviendas y ha provocado el desalojo de más de 5.600 personas. Asimismo, la colada de lava ha cubierto ya una superficie de 180 hectáreas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el Gobierno autonómico modificará los Presupuestos del archipiélago para dotar de una ayuda de seis millones de euros para los perjudicados y otros siete para las empresas afectadas por el volcán. También se comprarán y construirán nuevas viviendas para atender las necesidades de los afectados.

Mientras tanto, la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha entrado en su sexto día con fases más explosivas. La columna de gases alcanza los 4.500 metros de altura, alerta la Guardia Civil, y se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y la del frente sur sigue avanzando a cuatro o cinco metros por hora. Se espera que los vientos dirijan las emisiones hacia el sur y que lleguen este viernes a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los vuelos a La Palma han sido suspendidos, aunque el resto de los aeropuertos de Canarias opera con normalidad. La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán se mantiene estable.

Sobre la firma

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción