El trabajo en China de Mavi Doñate para RTVE premiado con el Cirilo Rodríguez

Los periodistas José Naranjo, que envía sus crónicas a EL PAÍS desde Dakar, y Francisco Carrión, ahora en El independiente han resultado finalistas del galardón que condecora a los mejores corresponsales

Mavi Doñate, en Pekín.
Mavi Doñate, en Pekín.RTVE

La hasta ahora corresponsal de RTVE en Asia Pacífico, Mavi Doñate, que acaba de cambiar de destino tras 15 años con base en Pekín, para ocupar el mismo puesto en París (Francia), ha sido la ganadora del XXXVI Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, dotado con 6.000 euros. La Asociación de Periodistas de Segovia convoca el galardón, cuya presidencia de honor ostenta la Reina doña Letizia que trabajó como periodista hasa 2004.

A pesar de las trabas burocráticas y de las restricciones para ejercer de forma libre el ejercicio del periodismo, el jurado cree que Doñate ha logrado informar con independencia y espíritu crítico sobre las manifestaciones populares en Hong Kong, el 30º aniversario de la matanza de Tiananmen, la persecución de los uigures en Xinjiang, la represión de la disidencia política o las violaciones de los derechos humanos. El tribunal, integrado por representantes de medios de comunicación nacionales, también ha valorado su colaboración con el documental Vi(5G)lados, que elaboró el programa En Portada.

En un momento en que los bulos y las noticias falsas proliferaban en las redes sociales, el jurado considera que la corresponsal de RTVE supo atenerse siempre a un estilo factual y aferrarse a fuentes de información sólidas para informar de la pandemia. La periodista ha señalado que de la China que se encontró a la que deja, en seis años, existe mucha diferencia, “con mucho más control, creyéndose que son una potencia destinada a la hegemonía mundial, ocupando todos los puestos que deja Estados Unidos, por lo que deberíamos mirar para ver de qué forma actuamos y cómo vamos a depender de ellos”.

Ha habido dos finalistas: José Naranjo y Francisco Carrión. Naranjo, corresponsal de EL PAÍS en África Occidental, que reside en Senegal desde 2011 y que colabora también con la Cadena SER, la revista 5W, el periódico canario La Provincia y la revista Mundo Negro. El reportero ha hecho un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, las epidemias de ébola, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel o las rutas de la inmigración africana. Carrión, redactor de El Independiente que, en el momento de presentarse su candidatura era freelance con sede en El Cairo, entre otros medios para El Mundo, además de Mediaset (Cuatro y Telecinco), El Comercio de Perú o DWTV. Desde 2011 ha firmado amplias coberturas como las de las revueltas que depusieron a Hosni Mubarak y el golpe de Estado en Egipto o los estragos del autodenominado Estado Islámico en Irak Ambos han recibido una dotación de mil euros cada uno.

Más información
Los corresponsales extranjeros denuncian el “deterioro considerable” de la libertad de prensa en China
Gracias, Mavi Doñate

Naranjo se ha mostrado satisfecho por ir colocando temas africanos en la agenda mediática, tarea que considera difícil, como que se informe de un atentado, del avance del yihadismo o del cambio climático y de enfermedades olvidadas, además que es partidario de enfocar el tema de la migración desde origen. Las rutas migratorias o el radicalismo del yihadismo son también asuntos que preocupan en el mundo árabe, según Carrión, quien sostiene que, después de 11 años, desde que llegó, “se están sembrando otra vez las semillas del yihadismo porque se ha apostado desde occidente por apoyar a regímenes represores que están marginando y excluyendo a la población”.

Doñate se ha mostrado partidaria que los medios de comunicación apoyen la información internacional porque, en su opinión, no bajen la audiencia, sino que las historias que pasan fuera de nuestras fronteras: “Si se cuentan bien y de forma atractiva a interesante acaban enganchando, además tenemos que seguir abriendo ventanas, la pandemia nos lo ha demostrado, hay que mirar a todos los sitios por recónditos y lejanos que sean hay que apostar por la información internacional en buenas condiciones”.

Naranjo ha reconocido que, tras un momento de gloria de la información internacional, “ha habido un retroceso que tiene que ver con un cierto ombliguismo o visión cortoplacista que no entiende que es importante lo que ocurre más allá de nuestras fronteras es importante, la clave de nuestro oficio es estar en los sitios y hablar con los protagonistas. Carrión lamentó la precariedad en las que se mueven los freelance, “en condiciones cada vez más inaceptables”, y consideró que “el periodismo se reivindica ejerciéndolo y cada vez tenemos más dificultades para llevarlo a cabo porque la información internacional en España no se valora, no se invierte en ella”.

El premio, que incluye una pieza de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación y Caixa Bank, con colaboraciones de Repsol e Iberia, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS