La colada se reactiva y La Palma se prepara ante su llegada al mar

Las autoridades ordenan el confinamiento de varias poblaciones cercanas a la costa por el peligro que suponen las emanaciones

La lava provoca el derrumbe del campanario de Todoque, en La Palma. En vídeo, secuencia del hundimiento del edificio.RTVC / LUIS SOMOZA (JON NAZCA / REUTERS)
Santa Cruz De La Palma -

La colada de lava se reactivó este domingo e incrementó su velocidad en su avance hacia el mar, cuando se cumple una semana del inicio de la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, el avance del magma se ha ralentizado este lunes por la mañana al toparse con la montaña de Todoque. El avance del domingo obligó a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales por el peligro de emanaciones de gases tóxicos por la interacción del material magmático con el agua marina, “ante la posibilidad de que la colada llegue al mar en las próximas horas en la zona costera de Tazacorte”, según el plan de emergencias. La población de los barrios afectados deberá permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación. El comité de crisis informó a última hora de la noche de que la colada ya había sobrepasado Todoque, evacuado desde hace días, y se situaba a 1.600 metros de la costa tras atravesar la carretera LP-213 a la altura de la localidad, una arteria decisiva para acceder al sur de la isla.

In English
Lava flow from La Palma eruption accelerates towards the sea, elevating risk of toxic gases

El transcurso del magma, en todo caso, varía según pasan los minutos. El tremor, la huella energética de la erupción, ha descendido durante la mañana a mínimos de la semana, lo que puede significar tanto que el magma encuentra menos resistencia en su salida hacia la superficie como que el nuevo volcán está expulsando menos materia. “La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma”, ha explicado este lunes el Instituto de Geociencias de Madrid. “Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente”.

El Cabildo ha informado en la mañana del lunes de que no se permitirá la entrada para retirar enseres, tanto en las zonas evacuadas como en las confinadas, “hasta ver cómo evoluciona la emergencia”. Sí podrán pasar los agricultores que han solicitado plaza para regar en diversas localidades como Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, había explicado en rueda de prensa a última hora de la tarde del domingo que el flanco sur de la colada se ha unido al principal en el castigado barrio de Todoque (municipio de Los Llanos de Aridane), lo que aceleró el movimiento del río de magma en las últimas horas. La lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros a la hora, debido a que está más caliente “porque emana de una mayor profundidad del volcán, a unos 10 kilómetros, lo que hace que aumente su fluidez”. El sistema de alertas Copernico, dependiente de la Unión Europea, ha confirmado la unión de ambas lenguas. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, había calculado que la colada se mueve a una velocidad de entre 100 y 200 metros la hora, “aunque no hay una cifra exacta, solo estimaciones”.

El principal símbolo de esta reactivación ha sido el desplome del campanario de la iglesia de Todoque, que los bomberos del consorcio de Gran Canaria habían intentado salvar esta semana cavando zanjas con maquinaria pesada. Según el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva y se ha llevado por delante “señas de identidad” del municipio. La iglesia ya ha caído. El consultorio médico y la asociación de vecinos, también.

La lava llevaba dos días parada, y se ha reiniciado por las aportaciones de los nuevos conos surgidos el pasado viernes, que proceden de zonas más interiores del volcán y se estima que están a una temperatura de 1.200 grados, según los científicos citados por el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). La inopinada irrupción de la lava ha llegado en el momento en el que algunos vecinos de Todoque se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres, lo que les ha obligado a tener que abandonar el barrio con rapidez.

Más información
Nube del Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
El día después de la hecatombe en el volcán de La Palma
“Para la fauna es una guerra nuclear”: los animales alteran su comportamiento en La Palma tras el volcán

El presidente de la corporación insular ha subrayado que la colada prosigue de esta manera su “rápido avance hacia el mar”. En su ruta más probable, el magma tiene por delante, sobre todo, eriales y pastos, salpicados de pequeños núcleos poblacionales.

Una de las grandes preocupaciones del Cabildo era que la lava alcanzara “la única vía de acceso sur, la carretera a la costa”, lo que dificultaría la atención y el suministro de municipios como Fuencaliente. Un destrozo añadido a una factura que comienza a ser extremadamente alta: el volcán ya ha provocado daños valorados en más de 20 millones de euros, según los datos del Cabildo.

El volcán de Cumbre Vieja visto desde el Roque de los Muchachos, en La Palma.
El volcán de Cumbre Vieja visto desde el Roque de los Muchachos, en La Palma. Samuel Sánchez

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este domingo a mediodía, por su parte, de una caída de la intensidad de la actividad sísmica (sismicidad) y su mayor profundidad, unos 10 kilómetros, lo cual ha ayudado a que volvieran a sus casas a los 200 vecinos de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya.

En las últimas horas ha habido una mayor llegada de cenizas a municipios alejados del centro eruptivo, como Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, debido a los vientos que soplan desde el suroeste en alturas superiores a los 1.400 metros.

La lluvia de cenizas ha llevado a la suspensión de las clases a los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, que se suman a los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde los colegios están cerrados desde el principio de la erupción.

La ceniza no es lo único que recuerda a los palmeros la omnipresencia del volcán. El cambio de la tendencia del viento ha hecho que las explosiones puedan ser percibidas en toda la zona este de la isla, donde se ubica la capital, Santa Cruz de La Palma, y el principal centro turístico de la isla, Los Cancajos. Las explosiones pueden ser especialmente contundentes en un radio de cinco kilómetros de distancia del centro emisor, lo que ha llevado a Morcuende a reclamar “extremar las precauciones, especialmente no situarse cerca de ventanas cuando se perciban estas explosiones”.

La lava engulle una vivienda, en la madrugada del sábado.
La lava engulle una vivienda, en la madrugada del sábado.Samuel Sánchez

Mensaje de tranquilidad

En su intervención, Morcuende ha querido, con todo, lanzar un mensaje de tranquilidad. “No estamos en una secuencia de alarma total, ni mucho menos”, ha asegurado, “la seguridad es absoluta”. El total de inmuebles afectados se sitúa entre 500 y 600, según la estimación realizada por este diario, que incluye casas, garajes y edificios de uso industrial y agrícola.

Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas. Además, el Pevolca ha remarcado que los efectos graves de la lluvia ácida en la vegetación están relacionados con la persistencia de la misma y, por tanto, un evento puntual no produce afecciones. Los valores medios de dióxido de azufre detectados por la red de vigilancia de calidad del aire, por último, reflejan que su calidad es buena.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS