Uno de cada cinco jóvenes varones en España cree que no existe la violencia machista, el doble que hace cuatro años

Casi la mitad de los hombres jóvenes considera que la violencia de género no es un problema grave en la sociedad, según el barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Manifestación en contra de la violencia machista en la Puerta del Sol en Madrid.
Manifestación en contra de la violencia machista en la Puerta del Sol en Madrid.david expósito

Uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y que es solo un “invento ideológico”, según se recoge en el barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) publicado este miércoles. Esta cifra se ha duplicado en cuatro años, cuando la organización comenzó a realizar esta encuesta. Además, casi la mitad de los varones de estas edades considera que la violencia hacia las mujeres no es un problema grave en la sociedad, un incremento de cuatro puntos respecto a 2017. Existe un importante sesgo ideológico en esta percepción: un 35,3% de los jóvenes de ambos sexos que se identifican con el espacio ideológico de la derecha consideran que la violencia de género no existe, y solo un 55,5% considera que sea un problema social grave, frente al 77,9% de la juventud de izquierdas.

Desde la fundación destacan, sin embargo, que en los últimos cuatro años se han registrado “grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española”, según una nota de prensa de la entidad. Ese progreso es evidente en el aumento del número de varones que se consideran feministas: del 23,6% de 2017 al 32,8% de 2021, pero la evolución se ha dado de manera desigual en la población joven. Un 26,4% de los hombres cree que el feminismo no es necesario y un 24% de ellos piensa que el movimiento busca perjudicar a los hombres. Mientras, el total de mujeres que se consideran feministas ha crecido 21 puntos durante los últimos cuatro años, hasta llegar al 67,1%.

La FAD califica de “especialmente preocupante” el creciente porcentaje de varones que niegan o cuestionan la gravedad de la violencia de género. Solo el 30,1% de los hombres encuestados tiene la percepción de que la violencia machista contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, comparado con el 54,4% de las mujeres. Entre ellos, uno de cada cuatro señala que la violencia de género está mal, pero que siempre ha existido y es inevitable. También ven alarmante que el 14% de hombres esté de acuerdo con que la violencia de género es habitual en el seno de la pareja, y que un 15,4% opine que, si es de poca intensidad, no es un problema para la relación. Entre los justificantes de la violencia más citados por ellos destaca el consumo de sustancias (23,5%) y las rupturas o problemas de pareja (18,3%), por encima de otros factores como la existencia del patriarcado o la impunidad.

más información
Un numeroso grupo de personas con las manos moradas han guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de la capital por la última victima de violencia de género de ayer, donde una mujer de cuarenta y seis años fue asesinada por su expareja en la puerta de su trabajo a 16 de julio del 2021 en Málaga (Andalucía)
16 JULIO 2021
Álex Zea / Europa Press
16/07/2021
La Eurocámara reclama que la violencia machista sea delito en toda la UE

Durante la presentación del barómetro, la directora general de la FAD, Beatriz Martín, ha vinculado el aumento de hombres jóvenes que niegan las desigualdades a la existencia de una mayor concienciación general y visibilización de la violencia de género. Aunque el 70% de las mujeres encuestadas considera que la desigualdad entre hombres y mujeres es elevada en España, solo un 42% de los hombres está de acuerdo con esa afirmación. De hecho, uno de cada 10 hombres piensa que no existen desigualdades entre los dos géneros. En general, las mujeres perciben una mayor desigualdad en todos los indicadores considerados en la encuesta. Los tres más destacados son los salarios (51,2%), la dificultad para acceder a puestos de responsabilidad (50,9%) y el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (48,6%). Entre las situaciones de discriminación que sufren las mujeres, la FAP destaca la valoración de los piropos por la calle: el 42,6% los considera inaceptables, casi 18 puntos más que en 2017.

La encuesta ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía y recoge la investigación realizada a través de 1.200 entrevistas entre la población joven sobre ámbitos relacionados con las desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas, la violencia de género y las relaciones de pareja y familiares.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS