El Consorcio de Seguros entrega 13,4 millones a clientes que han perdido viviendas y coches en La Palma

La cantidad corresponde a 114 solicitudes, el 10% de las que ha recibido hasta el 22 de octubre

Destrozos en una vivienda por el volcán de La Palma en una imagen aérea del 20 de septiembre.
Destrozos en una vivienda por el volcán de La Palma en una imagen aérea del 20 de septiembre.Europa Press (Europa Press)

Hasta el 22 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado 13,47 millones a titulares de pólizas afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, “una vez han sido gestionadas 114 solicitudes de indemnización, número que representa el 10% de las solicitudes hasta ahora recibidas”, según una nota del organismo.

Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria que estaban en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. El Consorcio solo indemniza a los que tienen contratado una póliza con cualquier compañía. Se estima que en La Palma menos del 50% de las viviendas estaban aseguradas antes de la erupción, si bien, tras este fenómeno, se han disparado las nuevas contrataciones en los pueblos limítrofes a los afectados para poder recuperar un dinero con el que rehacer la vida si la lava se lleva por delante las propiedades.

El Consorcio ha recibido 1.138 solicitudes de indemnización, que corresponden a 913 viviendas, 134 vehículos automóviles, 81 comercios, hoteles y locales de oficina, y 10 industrias. Por localidades, indica la nota oficial, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 762 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 230 solicitudes; y Tazacorte, con 60 solicitudes hasta el momento. Además, 26 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma, 24 de Breña Alta, 16 de Villa de Mazo, 6 de Fuencaliente de La Palma y otras 6 de Breña Baja. Finalmente, hay 8 solicitudes de otras localidades.

Se indemniza por la pérdida de beneficios

El organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos aunque se financia con las aportaciones de todos los asegurados, cuenta con un equipo de 25 peritos en la isla que están homogeneizando criterios de valoración y “para agilizar al máximo la gestión de las solicitudes de indemnización que se encuentren en fase de valoración”, según la nota. Las compensaciones se entregan por transferencia bancaria tras acabar el informe pericial de valoración y estudiar las coberturas contenidas en los contratos de seguros tanto por daños materiales como por las pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas, las pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios.

Las reclamaciones se pueden presentar por la página web del CCS (www.consorseguros.es), mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) y por correo ordinario. También se pueden hacer llegar a través de las aseguradoras o los mediadores (agentes o corredores) de seguros, sobre todo cuando se ha perdido la documentación por la destrucción de la vivienda. No hay un plazo para la presentación de la solicitud.

“Los daños producidos por la ceniza volcánica en bienes asegurados que resultaran pericialmente constatados serán igualmente objeto de indemnización por parte del CCS. Se consideran incluidos en estos daños los costes de limpieza de los bienes asegurados”, informó el organismo.

Cubre el 93% de los daños en comercios

En el caso de vehículos automóviles, viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, el Consorcio abonará el importe “correspondiente a la totalidad de los daños indemnizables con arreglo al contrato de seguro del afectado”. En el supuesto de comercios, industrias y obras civiles, se deduce “una franquicia prevista en la legislación del 7% de los daños indemnizables, que será por cuenta del asegurado; eso significa que el Consorcio abonará 93 euros de cada 100 indemnizables en comercios, industrias y obras civiles, cualquiera que sea el importe total de los daños”, apunta el organismo.


Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS