La tercera dosis que recibirán los mayores de 70 años podrá ser de una vacuna de ARN distinta a las dos primeras

La actualización de la estrategia de vacunación prevé que la vacuna de recuerdo pueda ser de Pfizer o Moderna “independientemente” de la ya recibida

Viales vacíos de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech, en una consulta en Alemania.
Viales vacíos de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech, en una consulta en Alemania.HANNIBAL HANSCHKE (Reuters)

La tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, recomendada para casi siete millones de ciudadanos mayores de 70 años en España, podrá ser diferente a la recibida en las dos primeras inyecciones siempre que sea del tipo ARN mensajero. Esto supone que quienes recibieron a principios de año dos pinchazos de Pfizer-BioNTech, que son la mayoría en este grupo de edad, podrán recibir ahora una de Moderna. Y también a la inversa.

Así lo recoge la estrategia de vacunación publicada ese martes por el Ministerio de Sanidad, una versión modificada de la novena actualización. Esta recoge que para el tercer pinchazo “se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm [mensajero] para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primera vacunación”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad afirman que, aunque el cambio de vacuna esté incluido en la estrategia, “lo más común” será que los ciudadanos reciban el mismo suero. Según los últimos datos de Sanidad, más de 844.000 ciudadanos ya han recibido el tercer pinchazo.

Aval de la Agencia Europea del Medicamento

Andalucía, Aragón y Murcia son tres de las autonomías que ya han empezado a administrar la tercera dosis a los mayores de 70 años, y en estos días se unirá el resto de regiones junto a la campaña de vacunación de la gripe. La medida fue aprobada por la Comisión de Salud Pública —formada por Sanidad y las comunidades— el pasado 5 de octubre y también ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En todos estos casos, sin embargo, se había informado solo de que las terceras dosis serían siempre de ARN mensajero, pero ahora es la primera vez que se precisa que podrán usarse indistintamente las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La estrategia también recoge, según las indicaciones de la EMA, que la dosis de recuerdo administrada será de 0,3 mililitros en el caso de la vacuna Comirnaty (la de Pfizer-BioNTech) y de 0,25 mililitros de Spikevax (Moderna), lo que supone “la mitad de la dosis” administrada en las dos primeras inyecciones. Quienes reciban el pinchazo de recuerdo deberán esperar a que hayan transcurrido al menos seis meses desde que recibieron el segundo.

Esta novedad en la estrategia de vacunación, cuyas líneas maestras son definidas por los expertos que forman la Ponencia de Vacunas, puede facilitar a las comunidades la logística a la hora de administrar la tercera dosis En cualquier caso, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España dispondrá de vacunas de sobra para este grupo de edad. Hasta la fecha, el país ha recibido 58,1 millones de dosis de los 72,2 millones vacunas adquiridas este año a Pfizer-BioNTech dentro de la compra conjunta liderada por la Comisión Europea, lo que supone que aún quedan más de 14 millones de dosis por llegar. En el caso de Moderna, las pendientes de recibir son 14,5 millones (de 28 compradas y 13,5 recibidas).

Un total de 2,9 millones de personas de 80 años o mayores y 3,92 millones de septuagenarios ha recibido la recomendación de completar la pauta vacunal con una tercera dosis, aunque una pequeña parte de ellos ya la habían recibido anteriormente si sufrían algún tipo de inmunodeficiencia.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS