El volcán de La Palma sigue ganando terreno al mar: la lava hace crecer la fajana casi cuatro hectáreas

Cae la sismicidad, después del aumento en el número de temblores experimentado en los días previos

Erupción del volcán, vista desde el mirador de Tajuya (El Paso) este viernes.Video: ALBERT GARCIA/ VÍDEO: EPV
Emilio Sánchez Hidalgo
Santa Cruz de La Palma -

La superficie de La Palma sigue aumentando: en las últimas 24 horas la isla ha crecido casi cuatro hectáreas. La extensión de la isla volcánica es mayor por la llegada de la lava al mar a través de la playa de Los Guirres. Estos aportes de magma se están solapando con la fajana originada en las primeras semanas de la erupción y la están acrecentando por su lado sur. “Continúa la ampliación del segundo delta lávico principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa solapándose con el primero”, ha explicado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), en rueda de prensa este viernes.

La llegada de este flujo de lava al mar está provocando “episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta un kilómetros respecto al frente de lava”, lo que anticipa que, de nuevo, podrían aparecer peces muertos en esa zona de la costa. “Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal”, detalla el informe de este viernes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La lava cae sobre la playa de Los Guirres y entra en el mar, este jueves.
La lava cae sobre la playa de Los Guirres y entra en el mar, este jueves.Kike Rincón (Europa Press)

Que la lava del volcán se esté dirigiendo principalmente a la fajana y a la playa de Los Guirres (pegada al delta lávico) es una buena noticia. “Esto es positivo porque la mayor parte de la energía está encontrando su salida natural hacia el mar”, detalla el Pevolca. Si la lava sigue tomando esta dirección es más complicado que otras zonas de la colada, frente a las cuales hay viviendas y cultivos amenazados, avancen.

La colada más peligrosa en este momento la de Las Hoyas, una zonas de plataneras con viviendas dispersas. No se mueve, pero está recibiendo aportes de lava que podrían empujarla hacia el mar o en dirección sur. “Existe una probabilidad, pero no tengo una bola mágica para decir si llegará. Lo deseable es que, si hay una alimentación sobre esta colada, alcance lo antes posible el mar. Es la mejor manera de evitar ensanchamientos que provoquen más daños en propiedades. Lo mejor que nos podría ocurrir es que alcance el mar”, ha dicho este viernes el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Gráfico explicativo sobre el avance de la lava. Las flechas rojas representan por dónde está fluyendo la lava y la zona roja sombreada es la superficie nueva alcanzada por el magma en las últimas 24 horas.
Gráfico explicativo sobre el avance de la lava. Las flechas rojas representan por dónde está fluyendo la lava y la zona roja sombreada es la superficie nueva alcanzada por el magma en las últimas 24 horas.Pevolca

La superficie arrasada por la lava ya asciende a 1.009,43 hectáreas. La lava se ha tragado casi 1.200 casas.

Por otro lado, la sismicidad ha caído en las últimas horas, después del aumento de temblores experimentado en los días previos. Blanco ha explicado que el pasado miércoles se registraron más de 40 terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros, el mayor número desde que comenzó la erupción, pero el jueves se notificaron menos de 25 y este viernes, hasta las 14.00, solo siete.

Blanco también ha detallado que, aunque la sismicidad apunte a la baja en las últimas horas, esta tendencia se tiene que valorar a largo plazo. “Es posible que se produzcan más seísmos sentidos”, añade el informe del Pevolca.

Respecto a la calidad del aire, se mantiene el escenario de los últimos días: es buena en la mayor parte de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane. Se clasifica como “desfavorable” en este municipio, a pesar de que ha mejorado según los registros de la pasada noche y de este viernes por la mañana. “Debido a la concentración de partículas en Los Llanos de Aridane, se recomienda permanecer en interiores y usar mascarilla FFP2 en caso de salir al exterior, especialmente si tiene el sistema inmunitario débil”, añade el equipo de expertos en su informe.

Ayudas directas

El Cabildo de La Palma ha anunciado que este viernes por la mañana ha empezado a transferir importes de entre 2.000 y 3.000 euros a los damnificados por el volcán. Este dinero procede de los más de siete millones de euros donados por personas y empresas en la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo. “Si la unidad familiar o de convivencia económica inscrita en el Registro Único de personas afectadas por la erupción volcánica se compone por una persona, se le abonará una cantidad de 2.000 euros. Si se compone por dos o tres personas se le abonará 2.500 euros, mientras que si la unidad familiar está compuesta por más de tres personas se le abonará 3.000 euros”, ha explicado en una nota de prensa la consejera de Acción Social del Cabildo, Nieves Hernández.

Las soluciones habitacionales se están dilatando más. De momento solo se han entregado 18 pisos entre más de 7.000 evacuados, entre los que más de 2.000 han perdido su vivienda. Por otro lado, los hoteles contratados por la Administración para acoger evacuados alojan a 471 personas, la mayoría de ellos en el hotel Princess de Fuencaliente.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo

Redactor de la sección de Sociedad. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales. Vive en Alcalá de Henares (Madrid) y es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS