Una nueva colada del volcán de La Palma avanza hacia el mar y afecta a más superficie

La lengua todavía se encuentra a unos 300 metros de la costa y está arrasando con construcciones y nuevas fincas de plataneras a su paso

Avance de la colada cuatro del volcán de La Palma junto a plataneras desde la montaña de La Laguna.Vídeo: ALBERT GARCIA/ AGENCIAS

El volcán de La Palma retoma su poder destructivo tras varios días en los que la lava se limitaba a transitar por territorio hollado. Lo hace, eso sí, con menos fuerza que hace pocas semanas. Carmen López, la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha señalado este jueves que continúa el aporte de lava a una nueva colada que discurre en estos momentos entre las montañas de La Laguna y Todoque. Esta nueva lengua está afectando a terreno virgen, paralela a otra anterior (la llamada colada 4) y se encuentra a unos 300 metros de distancia de la costa. “No se puede asegurar que llegue al mar”, ha completado Francisco Prieto, técnico del plan director del Pevolca, “dado que ha habido muchas veces en que se han detenido en su camino”.

Es el último capítulo de un desastre natural que cumple su día 60 en erupción y que ya ha arrasado 1.040 hectáreas de terreno, algo más del 1% de la isla. “El volcán no nos da tregua”, ha manifestado Prieto. “Unos días nos da picos en unos valores y otros días nos los da en otros”. En esta jornada, las emisiones de dióxido de azufre (una medida para conocer la fortaleza del volcán), han vuelto a repuntar hasta un rango de valores entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias tras varios días de descensos. López, no obstante, ha preferido destacar que se mantiene la tendencia descendente en este capítulo.

El tremor, la huella acústica que deja la subida hacia la superficie del magma y el gas, había repuntado hasta alcanzar un pico que se mantuvo hasta el miércoles. Este jueves, por contra, esta señal ha descendido “hasta alcanzar un nivel bajo actualmente”, según Carmen López, lo que puede significar un menor aporte hacia el cono.

Capítulo aparte merece la sismicidad, que este miércoles registró su pico desde que se inició la erupción. Este dato sigue siendo alto, si bien ha descendido en las últimas 24 horas. Con todo, los temblores siguen siendo frecuentes en la isla. El mayor de los registrados este jueves se produjo a las 8.35 hora local. Este temblor alcanzó una magnitud de 3,9 y pudo ser sentido con un IV de intensidad de una escala que llega al XII. El episodio sísmico aún no ha finalizado. El Pevolca, de hecho, advierte que “es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades de hasta VI y que se originen “pequeños derrumbes en zonas de pendiente”.

La calidad del aire sigue constituyendo una preocupación para las autoridades. En el último día, se han registrado niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane y desfavorables en Puntagorda y Tazacorte, con valores altos durante prácticamente todo el día, produciéndose tres superaciones no consecutivas del umbral de alerta. Las cenizas siguen siendo moneda común en toda la zona oeste, sobre todo en Los Llanos de Aridane, donde se han superado los valores recomendables. Se prevé, además, que el viento vire durante el jueves y el viernes hacia el este, lo que dificultará las operaciones aeroportuarias.

Visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar este viernes por séptima vez a la isla, día en que se cumplirán dos meses desde la erupción. Durante su estancia se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien inicia una visita de dos días a la isla para conocer los efectos de la erupción en Cumbre Vieja.

Hasta el momento, en todos sus desplazamientos a La Palma, Sánchez se ha sumado a las reuniones del comité director del Pevolca y, en varias de ellas, ha mantenido reuniones con algunas de las familias desalojadas de sus casas o con sectores económicos afectados por la erupción. El sábado, el líder del PSOE se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria para acompañar a sus compañeros de partido en la primera jornada del Congreso Regional de los socialistas canarios, en el que va a ser reelegido secretario general Ángel Víctor Torres.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS