El Rey defiende una política científica de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia

Felipe VI entrega en Valencia los premios Rei Jaume I a cinco investigadores y un emprendedor

El rey Felipe VI a su llegada a la Lonja de Valencia, donde ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2021.
El rey Felipe VI a su llegada a la Lonja de Valencia, donde ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2021.Mònica Torres

El rey Felipe VI ha emplazado a las instituciones públicas en la 33ª edición de los premios Rei Jaume I, entregados este viernes en el histórico edificio de la Lonja de Valencia, a que sigan ayudando para que avancen la ciencia y la innovación. “Es tiempo de ciencia con más urgencia que nunca y para que funcione son necesarias una política científica decidida de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías”, ha defendido el monarca.

En un acto solemne, que ha contado con una notable representación de políticos, científicos y empresarios, entre ellos, el casi centenario investigador Santiago Grisolía, alma mater de los premios, el Rey ha puesto en valor cómo la pandemia del coronavirus ha acelerado los avances científicos y “si hay una palabra en esta etapa tan dura que se ha convertido en esperanza ha sido la vacuna”.

Felipe VI ha subrayado que la ciencia española es hoy referente de excelencia internacional: “Somos el séptimo país del mundo con mayor número de publicaciones científicas sobre la covid-19″, y ha puesto de ejemplo de colaboración público-privada el caso de la farmacéutica catalana Hipra que, “con el apoyo financiero y asesoramiento del Gobierno de España, ha logrado pasar de ser líder en vacunas veterinarias a introducirse en la elaboración de las vacunas humanas, y está cerca de lanzar la primera vacuna española contra la covid”.

El monarca ha insistido en que ciencia e innovación son imprescindibles para la recuperación y la transformación de la economía española, y ha incidido en que solo será posible “si desde las instituciones públicas seguimos ayudando a que avancen, dotándolas de recursos, blindando seguridad jurídica a las actividades de la I+D+i, proporcionando empleo, estabilidad y facilidad a nuestros investigadores”.

Un jurado conformado por 21 premios Nobel dio a conocer el pasado mes de junio los premios Rei Jaume I de 2021, que fueron a parar a la astrofísica Licia Verde en la modalidad de Investigación Básica, a Nuria Oliver en Nuevas Tecnologías, y a Eduard Batlle en Investigación Médica. Estos premios destacaron también los trabajos de Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente); Benito Jiménez Cambra (Emprendedor) y Antonio Cabrales (Economía). Los seis galardonados han recibido la distinción de manos del Rey.

El ecólogo Fernando Valladares, que ha hablado en nombre de los seis premiados, ha mostrado su gratitud y responsabilidad por la recepción de las distinciones. “Es un premio colectivo”, ha reconocido el investigador del CSIC, que ha enfatizado “el largo recorrido que le queda a España en la I+D+i”, a la vez que ha precisado que los países no investigan porque son ricos “sino que son ricos porque investigan”.

Valladares ha pedido un cambio de rumbo y más diálogo entre la ciencia, la sociedad y los gobiernos, y ha lamentado el “peso descomunal de la burocracia”, la “fuga de cerebros” o la escasa inversión en I+D dificultan, que “hace imposible”, el trabajo de los científicos en España.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido “aislar al negacionismo de las vacunas y también al de la convivencia”, porque “ambos erosionan el progreso construido a base de ciencia y ética”. El político ha recordado que “hace un año, en este mismo acto, no existía la vacuna. Hoy, el 90% de valencianos está vacunado. Y no ha sido obra de milagros, sino de la fuerza de la ciencia, el trabajo de los investigadores y la inversión necesaria”. Sin embargo, ha advertido que “aún falta un 10% de la población por vacunar”, por lo que ha considerado urgente “completar al máximo la vacunación para salvar vidas, familias y empresas”.

Según Puig, “hemos comprobado que el progreso social se forja a base de la ciencia y de la ética porque necesitamos dos impulsos: la vacuna y la responsabilidad, la razón y los valores. Ni la empresa lo puede todo ni los poderes públicos lo pueden todo, es necesaria una alianza de ambos”.

El empresario Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, promotora de los galardones, ha asegurado que hay que replantearse la prioridades del país y los retos deben estar localizados en más ciencia, innovación y emprendimiento. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que la ciencia ha ayudado y continúa haciéndolo a superar la pandemia.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS