Igualdad premia a la directora del documental sobre Rocío Carrasco por su lucha contra la violencia machista

El ministerio otorga los galardones por el 25-N, que reconocen también a la actriz Sara Sálamo y a la fiscal de violencia contra la mujer, Teresa Peramato

Rocío Carrasco, en un instante de 'Rocio, contar la verdad para seguir viva'.
Rocío Carrasco, en un instante de 'Rocio, contar la verdad para seguir viva'.Mediaset

El Ministerio de Igualdad ha premiado a la periodista Ana Isabel Peces, directora del documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, emitido por Telecinco, por su lucha para combatir la violencia machista. Es uno de los galardones otorgados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N. El reconocimiento, en forma de menina, llega también para la actriz y activista Sara Sálamo y para la fiscal delegada contra la violencia de género, Teresa Peramato, entre otras personas premiadas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este viernes en rueda de prensa los galardones. También ha presentado la campaña institucional para el próximo jueves 25 de noviembre, cuyo lema es ‘Juntas’. El objetivo es apelar a la unidad del feminismo, que vive en los últimos meses un agrio desencuentro sobre todo a cuenta de iniciativas como la llamada ley trans, que reconoce la autodeterminación de género, es decir, que cualquier persona pueda cambiar el sexo y nombre en el DNI sin necesidad de informes externos. Parte del feminismo ve en normativas como esta una amenaza a la propia existencia de las mujeres y a las normativas que se han edificado sobre la diferencia entre hombres y mujeres, como la ley de violencia de género de 2004.

Secuencia del documental 'Juntas'.Vídeo: FOTO Y MINISTERIO DE IGUALDAD

Igualdad ha elaborado un corto documental en el que participan supervivientes de la violencia machista, activistas feministas, trabajadoras sociales o abogadas. Entre ellas, la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

El acto de la entrega de premios se celebrará el miércoles 24 de noviembre por la tarde en Madrid. Rosell ha señalado que se ha invitado a todos los partidos, al ser preguntada si acudirán representantes de Vox, que rechaza la existencia de la violencia machista, pero no ha podido confirmar si acudirán.

El premio a Ana Isabel Peces se circunscribe en el apartado de Comunicación de los galardones. En el documental, que supuso una conmoción social y disparó las cifras de audiencia de la cadena, Rocío Carrasco —hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco— narra distintos episodios de violencia sobre todo psicológica a la que asegura que ha sido sometida durante años por su exmarido, Antonio David Flores. No existe ninguna sentencia condenatoria contra Flores. El procedimiento judicial está sobreseído provisionalmente, lo que significa que puede reactivarse, aunque eso aún no ha ocurrido.

También serán reconocidos por su labor frente a la violencia de género el proyecto Tirando del hilo, de la red de mujeres latinoamericanas y del Caribe, y la Plataforma Unitaria contra las violencias de género de Cataluña, en el apartado de compromiso feminista. El premio a la educación es para el Instituto Gómez Moreno de San Blas (Madrid), el de respuesta institucional ha recaído en la Red de municipios protegidos contra la violencia de género, de Valencia, y también ha sido premiado Josua Alonso, hijo de María José Alonso, Sesé, asesinada por su expareja hace cinco años.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS