El príncipe Andrés reclama un juicio con jurado en la causa de abuso sexual a una menor

El equipo legal del duque de York niega ante una corte de Nueva York las acusaciones

El príncipe Andrés de Inglaterra, en una foto de agosto de 2021.
El príncipe Andrés de Inglaterra, en una foto de agosto de 2021.DPA vía Europa Press (Europa Press)

El príncipe Andrés de Inglaterra ha dado comienzo a su particular travesía judicial del desierto, al presentar este miércoles en un juzgado de Nueva York, a través de su equipo legal, un documento en el que niega formalmente las acusaciones de abusos sexuales de Virginia Giuffre. En ese escrito, los abogados del que se consideraba el hijo favorito de la reina Isabel II niegan que el príncipe abusara de Giuffre (que era una menor la primera vez que mantuvo un encuentro sexual con el duque, según la denunciante) y rehúsa que fuera cómplice del multimillonario pedófilo Jeffrey Epstein, quien acabó suicidándose en una celda policial de Nueva York.

Los documentos, presentados este miércoles por el asesor legal del príncipe Andrés, Andrew Brettler, contienen una refutación detallada de todas las afirmaciones de Giuffre y solicitaban que se conceda al duque de York en un juicio con jurado. La batalla a la que se enfrenta el príncipe, 61 años, se prevé larga y dura, ya que los intentos llevados a cabo hasta ahora por su equipo legal para cerrar el caso han sido en vano. El pasado 12 de enero, un juez de EE UU rechazaba archivar la causa contra el príncipe Andrés por abuso sexual. Al día siguiente, el Palacio de Buckingham tomaba distancia para preservar el Jubileo de Platino de la reina y le retiraba, “con la aprobación y consentimiento de la reina”, todos los títulos militares y patronatos reales.

El príncipe, que niega los hechos, enfrenta una demanda civil por parte de Giuffre por tres casos de abuso sexual y violación: en el apartamento londinense de la que fuera novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, cuando era menor de edad, en la mansión del multimillonario en la Quinta Avenida de Nueva York, y en una de sus islas privadas del Caribe. Lo único que admite el duque, en el documento presentado en la corte este miércoles, es que “en alrededor de 1999″ conoció a Epstein.

La víctima, que hoy tiene 38 años, está casada y reside en Australia, es una de las 30 mujeres que alzaron la voz para denunciar los delitos de tráfico de menores de Epstein, quien se suicidó en 2019 a los 66 años en su celda a la espera de un proceso judicial por delitos de sexo con menores. Maxwell ha sido declarada culpable de cinco delitos de tráficos sexual de menores por un jurado popular estadounidense.

El juicio contra el príncipe de Inglaterra debe comenzar en otoño. Andrés ha vendido su chalet en los Alpes suizos, valorado en unos 20 millones de dólares, para hacer frente al enorme costo que supone entablar una batalla judicial así en los tribunales estadounidenses. El último mazazo del Palacio de Buckingham fue cuando estableció que quien una vez fue considerado “héroe de las Malvinas” debía defender su caso “como un ciudadano privado”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS