Pfizer BioNTech pide la autorización de su vacuna contra la covid para menores de 5 años en EE UU

La farmacéutica presenta a la agencia reguladora de medicamentos un régimen de dos dosis, pero asegura que una tercera será necesaria

Una adolescente de 15 años recibe una dosis del biológico de Pfizer en mayo pasado.
Una adolescente de 15 años recibe una dosis del biológico de Pfizer en mayo pasado.Anthony Behar (Anthony Behar/Sipa USA via Reute)

Pfizer y BioNtech han pedido este martes a la agencia estadounidense del medicamento (la FDA, por sus siglas en inglés) autorización para la administración de su vacuna contra la covid en niños menores de cinco años. Las autoridades de Estados Unidos han sugerido esta posibilidad desde hace semanas ante el incremento de los contagios de menores. Dos millones de casos positivos de niños y niñas han sido registrados en las últimas dos semanas. La preocupación de la Administración del presidente Joe Biden ante el incremento de casos puede acelerar el proceso. De acuerdo con The Washington Post, la vacuna podría estar lista a finales de febrero para bebés desde los seis meses una vez que la FDA de luz verde. Si la agencia estadounidense reguladora de medicamentos autoriza el régimen de dos dosis, se convertirá en la primera vacuna anticovid disponible para este grupo etario en Estados Unidos.

La gran incógnita que deberá despejar el regulador sanitario tras la revisión de los estudios clínicos es cuántas dosis deberán recibir los menores. Las compañías están buscando la autorización para solo dos dosis de su vacuna, pero piensan que una tercera dosis será necesaria “contra posibles futuras variantes”, según el comunicado. La fórmula administrada a los niños contenía tres microgramos, una décima del medicamento recibido por los adultos. A mediados de diciembre, no obstante, Pfizer y BioNTech informaron de que esta fórmula no logró crear una inmunidad satisfactoria en los niños de dos, tres y cuatro años. La doble dosis probó solo ser efectiva en los menores de seis y hasta los 24 meses.

Después de los decepcionantes resultados, la farmacéutica y su socio alemán comenzaron a trabajar en una vacuna de tres dosis. La FDA espera con impaciencia los resultados de las nuevas pruebas pediátricas para ver si las defensas mejoraron. De tener conclusiones positivas, daría paso a una vacuna casi universal contra el coronavirus en Estados Unidos, que ya cuenta con el permiso de inmunización para todos los mayores de cinco años. Pfizer también ha probado una tercera dosis para los niños de entre cinco y 11 años y una tercera inyección con una dosis menos potente para los adolescentes.

La Asociación Pediátrica de Estados Unidos ha mostrado recientemente su preocupación ante el incremento de los casos de coronavirus. La subida de los positivos se explica por el empuje de la variante ómicron, que dejó 3,5 millones de menores contagiados en enero. El pico se produjo en la semana del 13 al 20 de enero, un periodo que dejó 1,1 millones de contagios entre esta población, que lleva 25 semanas consecutivas con más de 100.000 contagios diarios entre los pequeños. La situación mejoró un poco después, pues solo fueron notificados 808.000 enfermos. “A pesar de esto, los casos esta semana se mantienen extremadamente altos y triplican el pico que dejó el brote de delta en 2021″, señala el grupo de especialistas. El país ha registrado 11,4 millones de casos de coronavirus de menores de edad desde el inicio de la pandemia.

Al inicio de la crisis sanitaria, los menores representaban el 18,6% de los casos. Hoy son casi el 23%. La tasa de mortalidad, sin embargo, sigue baja, el 0,25% del total de muertes en el país norteamericano. Cuatro de los 51 Estados no han registrado ningún fallecimiento de niños por la enfermedad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS