Las comunidades levantan las últimas restricciones frente a la covid

El aislamiento de los infectados, la mascarilla en interiores y la limitación de aforos en eventos multitudinarios son las únicas limitaciones comunes a todo el país

Un grupo de personas bailan en una discoteca en Barcelona, este jueves.
Un grupo de personas bailan en una discoteca en Barcelona, este jueves.Pau Venteo (Europa Press)

Las comunidades autónomas que tenían limitaciones sociales más allá de las impuestas a todo el país van levantándolas a medida que la sexta ola del coronavirus decrece. Aunque todavía se detectan más casos que en cualquiera de las anteriores, la tendencia a la baja y la menor gravedad están allanando el camino a las administraciones para que permitan la vida normal de sus ciudadanos.

Las únicas restricciones comunes para todos son las mascarillas en interiores —impuestas mediante un real decreto—, los aislamientos a los infectados y los aforos de los eventos multitudinarios, que todavía están capados al 75% en interiores y 85% en exteriores por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El resto de limitaciones están en manos de las autonomías; quedan ya pocas que mantengan restricciones horarias o pasaporte covid y cada vez son menos las que mantienen aforos limitados.

Nadie sabe a ciencia cierta en qué medida sirvieron para algo las que se han impuesto, pues no existen medidores que permitan comprobarlo. Ahora que decaen, los expertos se dividen entre quienes piensan que es buen momento y los que lo ven precipitado. Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que quizá la de los aforos se podría mantener todavía un tiempo. “Pero no hay ningún estándar de cuánto deberían durar. Sí creo que las que tienen poca utilidad deberían cesar, como la mascarilla en exteriores o los pasaportes covid. Quizás otras como el teletrabajo podrían continuar, porque tiene muy pocos efectos secundarios y puede evitar contagios”, señala.

Alberto Infante, profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública, considera prematuro abandonar las limitaciones: “La cifra diaria de fallecidos sigue elevada. Este comportamiento se ha repetido durante todas las oleadas, salvo en la primera: arrastrar los pies para adoptar medidas cuando empieza a subir y correr para quitarlas cuando baja. En realidad, solo sirve para aumentar la mortalidad y el sufrimiento evitables. Pero la banalización de esta sexta ola (que ha causado más de 7.000 fallecidos hasta ahora) ha ganado la batalla entre los decisores, los medios y la ciudadanía en prácticamente toda Europa”.

Estas son las medidas que quedan en vigor en cada comunidad autónoma (ordenadas por población):

Andalucía

En Andalucía la obligatoriedad de presentar pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería o visitar hospitales o centros de mayores estará en vigor hasta el 15 de febrero. La Junta no se ha pronunciado sobre la posibilidad de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que amplíe la medida.

Cataluña

Cataluña ha sido la comunidad que más restricciones ha impuesto durante la sexta ola. Este jueves reabrió el ocio nocturno después de 569 días y, más allá de las nacionales, solo queda en vigor la prohibición de comer y beber en reuniones en exteriores de 1.00 a 6.00. Además, plantea acabar con las cuarentenas escolares el 21 de febrero y con las mascarillas en el interior de las aulas para Semana Santa.

Madrid

Madrid ha transitado la sexta ola sin más restricciones que las nacionales.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana solo queda en vigor, hasta el 28 de febrero, la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio y restauración, gimnasios y cultura.

Galicia

Galicia levanta a partir de este sábado las restricciones de horario de la hostelería y el ocio nocturno, aunque mantiene hasta el 26 de febrero la exigencia del certificado de vacunación para entrar en estos locales, en hospitales, residencias, gimnasios y eventos multitudinarios. También sigue vigente la limitación de un máximo de ocho comensales en una misma mesa en interiores y de 15 en el exterior.

Castilla y León

No tiene en vigor más restricciones que las nacionales.

País Vasco

El Gobierno vasco anunció el jueves que desactiva la alerta sanitaria impuesta el pasado 2 de diciembre para frenar el avance de la sexta ola y elimina todas las restricciones a partir de la semana que viene. Solamente se mantendrán las de carácter nacional: mascarilla en espacios interiores y limitación de aforos en eventos multitudinarios.

Canarias

Gran Canaria y Tenerife, islas en las que residen más del 80% de los canarios, se mantienen en nivel 4 de alerta sanitaria. Estas dos islas, sin embargo, podrán disfrutar de medidas de restricción propias del nivel 3, por el descenso de casos, y a pesar de que la presión hospitalaria sigue siendo alta. En las dos islas mayores se permite el 50% del aforo al aire libre y 33% en espacios interiores y el 75% en espacios interiores en los establecimientos que realizan actividades de carácter esencial. El máximo de personas no convivientes que se pueden reunir asciende a seis y los establecimientos tendrán que cerrar a las 2.00. El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha asegurado este viernes que si la situación sanitaria se mantiene como en la actualidad, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se podrá celebrar tal y como tiene previsto el Ayuntamiento (a partir del 25 de febrero). El de Santa Cruz de Tenerife está previsto para junio.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha solo han aplicado medidas en centros sociosanitarios, que mantienen restricciones en cuanto al régimen de visitas, limitadas a dos semanales. Estas normas decaen el próximo lunes.

Murcia

En Murcia todavía están cerradas las pistas de baile. En hostelería y ocio nocturno, el máximo es de 10 comensales por mesa en interiores y 12 en exteriores. El pasaporte covid lo pueden solicitar voluntariamente bares y restaurantes para ampliar su aforo interior del 75% (si no lo piden) al 100%. El resto de restricciones ya se han levantado.

Aragón

Mantiene la prohibición de fumar en terrazas, requiere autorización previa para eventos multitudinarios y establece el pasaporte covid en las visitas a residencias y hospitales.

Baleares

Desde el sábado se retira la obligación de presentar el pasaporte covid, que solo será requerido para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas. En los actos culturales, el aforo permitido en interiores es del 80%.

Extremadura

La comunidad autónoma no tiene más restricciones que las nacionales.

Asturias

Asturias mantiene la limitación de 10 personas como máximo en las mesas de ocio nocturno.

La Rioja

La Rioja mantiene el certificado covid, pero desde el día 14 solo será obligatorio en hospitales y centros sociosanitarios.

Navarra

En Navarra el martes se retiran prácticamente todas las restricciones sanitarias. El pasaporte covid solo se mantiene para centros sociosanitarios y gimnasios.

Cantabria

La mayor parte de los municipios sigue en nivel 3 de alerta. Esto implica que la hostelería y restauración tienen limitado el interior al 75% del aforo y seis personas por mesa, que en las terrazas podrán ser 10. El ocio nocturno sigue cerrado, el comercio minorista con un aforo limitado a un tercio, los espacios culturales a la mitad en grupos máximos de seis, y cines o teatros al 75%. El Gobierno regional evaluará cambios la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS