El responsable LGTBI del PSOE celebra que Sánchez apartase a Calvo por su oposición a la ‘ley trans’

Las palabras de Víctor Gutiérrez indignan a dirigentes feministas socialistas y abren un frente interno en vísperas del debate sobre el estado de la nación

Víctor Gutierrez, jugador de waterpolo y secretario de políticas LGTBI del PSOE en mayo en las instalaciones del Real Canoe Natacion Club en Madrid.Foto: OLMO CALVO

El PSOE ha añadido un nuevo frente, esta vez interno, a tan solo cuatro días del debate sobre el estado de la nación y en uno de los momentos más delicados de la legislatura, con una inflación del 10,2% y sin haber resuelto la última bronca con Unidas Podemos por el incremento del gasto militar. El secretario de políticas LGTBI de la dirección federal socialista, el waterpolista Víctor Gutiérrez, ha indignado a las feministas del partido tras celebrar que Pedro Sánchez tomase la decisión de “apartar de la primerísima línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño al partido y que tenían posicionamientos contrarios” a la ley trans, en una alusión implícita pero clarísima a Carmen Calvo, exvicepresidenta primera y responsable de Igualdad del partido hasta su relevo en el 40 Congreso del PSOE del pasado octubre en Valencia.

Calvo, que salió del Gobierno en la remodelación que Sánchez ejecutó el 10 de julio del año pasado, protagonizó muchos choques con Unidas Podemos por el contenido de la ley trans. La exvicepresidenta creía que cuestiones como el cambio de sexo debían contar con algún tipo de garantías en el Registro Civil, como un testimonio del entorno de la persona interesada. Unidas Podemos y asociaciones LGTBI lo rechazaron, al entender que se trataba de una forma de “presuponer fraude y cuestionar” a las personas trans. El Consejo de Estado ha respaldado esta semana en un dictamen el anteproyecto de la norma de forma general, aunque plantea informes médicos para cambiar de sexo en el registro y aval judicial para los menores. Además propone límites formales a la autodeterminación de género, es decir, a cambiar el sexo en el registro únicamente con la voluntad de la persona.

“Soy consciente de que hay muchas voces que representan al PSOE que hacen daño, pero hay que poner en valor el volantazo que ha dado el partido en los últimos meses”, ha incidido Gutiérrez en un acto organizado por el sindicato UGT con motivo del Orgullo, en el que ha recalcado que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas se situó “ideológicamente a favor de sacar adelante esta ley LGTBI y trans” y la creación por primera vez en los 143 años de historia del PSOE de una secretaría para las personas LGTBI. “Todos somos personas, nos equivocamos, cometemos errores pero también rectificamos. El PSOE ha tenido un traspiés que ha sabido reconducir. Al ser un partido tan grande, tan de mayorías, con tantísima gente, es muy difícil que todo el mundo esté alineado”, ha resaltado Gutiérrez.

“De traspié en traspié... Y así sucesivamente”, ha reaccionado Calvo en redes sociales, donde ha encontrado de inmediato el respaldo de algunas de las principales referentes feministas del PSOE. “El PSOE se sostiene sobre cientos de manos que se entrelazan y suceden con el objetivo de trabajar por valores tan elevados como la igualdad o la justicia social. Es un privilegio haber recibido el testigo de la Secretaría de Igualdad de una socialista como Carmen Calvo”, ha escrito en su cuenta de Twitter su sucesora, la diputada leonesa Andrea Fernández. “Porque fuisteis somos. Es un honor trabajar con Carmen Calvo como compañera feminista y socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso”, ha compartido Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso.

“¿Un traspiés quienes llevan décadas luchando por la libertad, el feminismo, los derechos del colectivo LGTB y los derechos de las personas trabajadoras?”, le ha reprochado Laura Seara, ex diputada nacional y secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Son muchas y son mujeres feministas que han hecho grandes cosas por este país y por el PSOE. Alguien se confunde si piensa que el feminismo ha sido un accidente en el PSOE”, ha discrepado la también exdiputada y reconocida feminista Ángeles Álvarez, muy crítica con la ley trans.

Santi Rivero, secretario LGTBI del PSOE de Madrid, ha salido en defensa de Gutiérrez: “Es un placer compartir activismo y partido contigo. Seguimos avanzando, como siempre, para hacer de España un país más abierto y respetuoso con las personas”. También lo ha hecho Javier Aunión, jefe de gabinete de la vicesecretaria general, Adriana Lastra. “Gracias Víctor por todo lo que estás haciendo por el colectivo LGTB en el PSOE”, le ha trasladado. El responsable de este área en Ferraz ha terminado pidiendo disculpas este viernes por la noche tras el revuelo que sus declaraciones han originado en el PSOE. “Lamento mucho si con mis declaraciones pude ofender a algún compañero o compañera. Mi intención no era menospreciar el trabajo de nadie, sino reforzar la posición del partido y situarlo donde siempre ha estado: al lado del colectivo LGTBI y de sus derechos”, ha rectificado. “La lucha del colectivo y sus conquistas no hubiesen sido posibles sin el movimiento feminista. Gracias al feminismo transformador e integrador, el colectivo LGTBI ha logrado avanzar. Y así seguirá siendo. Me disculpo si he ofendido a alguien En mí siempre tendréis un aliado”, ha concluido.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS