El Instituto de las Mujeres se disculpa por difundir un cartel contra los estereotipos sin el conocimiento de las modelos que lo protagonizan

“Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo”, dice una de las afectadas por la campaña de Igualdad, a la que le borraron su pierna ortopédica

A la izquierda, la imagen de la modelo británica Sian Green-Lord en su cuenta de Instagram. A la derecha, la que aparece en el cartel.
A la izquierda, la imagen de la modelo británica Sian Green-Lord en su cuenta de Instagram. A la derecha, la que aparece en el cartel.

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, se ha disculpado este sábado por difundir un cartel contra la gordofobia sin el conocimiento de las modelos que lo protagonizan. Lo ha hecho después de que modelo británica Sian Green-Lord denunciara el viernes el uso de su imagen sin su consentimiento y la manipulación de su cuerpo para el cartel de la campaña reivindicativa contra los estereotipos y la presión de la imagen que acucia a las mujeres en el verano.

“En relación al cartel El verano también es nuestro queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado”, ha manifestado el Instituto en un tuit.

Antes de eso, Green-Lord había explicado en un vídeo publicado en Instagram, que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York. “No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo”, ha señalado.

Fue la segunda mujer que denuncia que el Instituto, que dirige Toni Morillas y depende de la ministra Irene Montero, usó su imagen sin permiso. La también modelo británica Nyome Nicholas halagó la idea de dicho cartel, pero criticó su “mala ejecución”. “Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla!”, expresó. “Podrían al menos etiquetarme”, lamentó.

Cartel de la campaña 'El verano también es nuestro' del Instituto de las Mujeres.
Cartel de la campaña 'El verano también es nuestro' del Instituto de las Mujeres. MINISTERIO DE IGUALDAD (MINISTERIO DE IGUALDAD)

Posteriormente, la empresa ilustradora del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía “sin licencia”, según la explicación ofrecida. “Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490. Es falso que haya cobrado 84.000”, aclaró Arte Mapache.

Según indicó, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas, sino “trasladar la inspiración” que suponen esas mujeres. El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzó este miércoles una campaña bajo el lema El verano también es nuestro para desterrar estereotipos y reivindicar que “todos los cuerpos son válidos”. Con esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres quiere luchar contra la “violencia estética” que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios. La campaña, que se está difundiendo en redes sociales con el hashtag #ElVeranoEsNuestro, está acompañada de un cartel ilustrado por Arte Mapache en el que se puede observar a cinco mujeres con cuerpos diversos disfrutando en la playa durante el verano.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS