Dos asesinatos machistas en 24 horas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes el triple homicidio en Valladolid como violencia de género, así como el crimen del pasado viernes en Sevilla

Traslado de uno de los cadáveres hallados en el barrio de La Rondilla, en Valladolid, este sábado.
Traslado de uno de los cadáveres hallados en el barrio de La Rondilla, en Valladolid, este sábado.NACHO GALLEGO (EFE)

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende este martes 16 de agosto a 28 en lo que va de año, y a 1.158 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial. El de huérfanos, a 20 en 2022, y a 357 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos. La estadística ha crecido en dos víctimas y un menor sin madre ni padre en apenas unas horas, cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el triple asesinato de Valladolid como violencia machista —aunque de las tres víctimas, solo una contabiliza como violencia de género, ya que se circunscribe a la pareja o expareja—, así como el crimen del pasado viernes en Sevilla.

En la ciudad andaluza, la Policía encontró la madrugada del viernes al sábado los cuerpos de un hombre y una mujer, ambos naturales de la ciudad, en una caseta de electricidad abandonada. Horas después, los agentes explicaron que la mujer, de 44 años, había sido apuñalada con la misma arma con la que el hombre encontrado junto a ella se había suicidado después. No existían denuncias previas y la víctima tenía una hija menor de edad.

Horas después, en Valladolid, también agentes de la Policía encontraban, carbonizadas, a una mujer de 54 años y a su madre, de 78, en su domicilio, después de que se declarase un incendio aparentemente intencionado. Una de ellas tenía signos de haber sido asesinada con un arma blanca. El marido de la primera mujer, A. Y., contra el que sí existían denuncias previas, ha pasado este martes a disposición judicial como presunto autor del crimen.

Los investigadores creen que el presunto asesino mató la misma noche a otro hombre de 72 años, también con arma blanca, en una vivienda cercana que fue igualmente pasto de las llamas, en lo que pudo ser un intento de borrar pruebas, y que golpeó a dos matrimonios de avanzada edad en el mismo barrio de La Rondilla. Fuentes policiales apuntan a que el agresor intentó acceder a sus casas sin conseguirlo. Uno de los matrimonios tuvo que ser trasladado al hospital debido a la gravedad de las heridas.

A.Y, de 43 años y origen marroquí, fue detenido en torno a las 23.00 del sábado, no muy lejos del lugar donde se cometieron los homicidios, descubiertos por la tarde. La madre de la mujer asesinada llegó a telefonear a la policía desde su vivienda para advertir de que algo le había ocurrido a su hija. Ella misma moriría después. La Policía localizó al supuesto autor tras desplegar un amplio dispositivo en el barrio, situado en la zona norte de Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han anunciado su intención de participar en una concentración de condena de los crímenes el mediodía de este jueves en Valladolid frente a la sede de la consejería.

Desde el Gobierno central, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas” y trasladan su “apoyo a familiares y amistades de las víctimas”. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS