Detienen a dos jóvenes por una presunta violación grupal a una mujer en la localidad murciana de Cieza

La Guardia Civil busca a un tercer agresor que aún no ha sido identificado

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.Europa Press

Dos hombres de 22 y 25 años han sido detenidos como presuntos autores de una violación grupal a una mujer en una zona rural del municipio de Cieza (Murcia), según han informado fuentes de la Guardia Civil. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado martes, 16 de agosto, cuando la mujer denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Cieza que había sido abordada por tres individuos, quienes posteriormente la agredieron sexualmente y le robaron el móvil.

Gracias a la descripción física de los supuestos asaltantes aportada por la mujer, el Instituto Armado logró detener a dos de ellos como presuntos autores de un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia e intimidación. El teléfono móvil de la víctima fue localizado en poder de uno de los arrestados.

El tercer presunto agresor aún no ha sido identificado, con lo que la investigación continúa abierta.

Desde 2016, tras la violación grupal a una mujer de 18 en Pamplona, durante la primera noche de San Fermín, los delitos sexuales han ido ocupando cada vez no solo más foco mediático, sino también más cambios en su tratamiento informativo, social, institucional y legislativo.

En España, el último informe de delitos sexuales del Ministerio del Interior refleja que las agresiones múltiples han ido aumentando desde 2016. Sin contar 2020 —sesgado por la pandemia, y aun así con datos muy parecidos a los del año anterior—, los abusos en grupo con y sin penetración y las agresiones sin ella han ido creciendo. Las agresiones con penetración tienen, sin embargo, un componente menos lineal, entre 2016 y 2019 se produjeron 108, 81, 114 y 99 respectivamente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS