EL PAÍS, de nuevo nominado en los premios Gabo de periodismo

La Fundación García Márquez otorgó al diario el premio a mejor texto y a la mejor cobertura en 2021

Retrato de Ivanrapa Matis, uno de los protagonistas del reportaje 'Amenazados: Las últimas tribus aisladas', nominado al premio Gabo a mejor texto en 2022.
Retrato de Ivanrapa Matis, uno de los protagonistas del reportaje 'Amenazados: Las últimas tribus aisladas', nominado al premio Gabo a mejor texto en 2022.Avener Prado

Cuatro trabajos realizados y publicados por EL PAÍS han sido nominados a los premios Gabo de 2022: el podcast de Los papeles, el reportaje Amenazados: Las últimas tribus aisladas de Brasil y las investigaciones de El Negocio de la Represión y Corredor furtivo. La Fundación García Márquez, impulsada por el escritor en 1995, otorgaron al diario dos premios el pasado 2021: a mejor texto del año por La masacre de Tamaulipas, el sueño americano muere en México y a mejor cobertura por la serie de reportajes sobre la crisis migratoria en las islas Canarias.

El podcast de Los papeles ha sido nominado entre los trabajos que se considerarán el mejor audio del año. El periodista Álvaro de Cózar narra una historia de políticos corruptos y periodistas. En un tono de suspense, la trama de seis capítulos gira en torno al sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a la cúpula directiva. “Una historia de amistad, de traición y de las decisiones que se toman cuando la corrupción se apodera de las organizaciones políticas”, reza su presentación.

El reportaje de Amenazados: Las últimas tribus aisladas han llevado a Naiara Galarraga Gortázar y Avener Prado a optar por el premio a mejor texto en 2022. El trabajo de la periodista muestra una amplia perspectiva sobre los indígenas aislados en Brasil y las amenazan a las que se enfrentan.

EL PAÍS ha sido parte de la investigación El negocio de la Represión, una cobertura en la que se revela el aumento del gasto público en armas no letales de la mano de la represión junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Cerosetenta, Anfibia, Animal Político, Efecto Cocuyo, El Deber, El Universo, Interferencia, No-Ficción, Noticias Telemundo, UOL y JUT Media. Se trata de una investigación colaborativa y transfronteriza que revela el aumento del gasto público en armas no letales para el aumento de la represión social. Fabricantes y proveedores han desarrollado extensos catálogos de marcas de gases picantes y humos químicos, tanquetas que lanzan chorros de agua a presión, etc. La idea de estos nuevos aparatos es que no maten ni hieran de gravedad, sino que sirvan para disuadir, de forma sutil, las grandes protestas y manifestaciones sociales.

EL PAÍS América también ha publicado una investigación nominada liderada por Armando.info: Corredor furtivo, una serie de reportajes que utiliza la inteligencia artificial, imágenes satelitales y reportería in situ para presentar un mapa del crimen de la selva venezolana. Con la ayuda de estas herramientas, fueron identificados 3.718 puntos de actividad minera, en su mayoría ilegal, en los estados Bolívar y Amazonas. Además, descubrieron pistas clandestinas que sirven al crimen organizado para despachar cargamentos de oro y droga.

Este año, el Festival Gabo gira en torno a la celebración de los 40 años en los que Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de literatura. El galardón busca, como declaró el jurado el año pasado, invitar a los medios de comunicación, “a seguir apostando a los trabajos de periodismo que requieren tiempo, recursos y periodistas que cuenten con el suficiente respaldo para producir obras periodísticas de alto impacto en nuestras sociedades”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS