Un guardia civil de Valladolid mata a su expareja de 23 años en Bruselas

El agente fue trasladado al hospital tras haber intentado suicidarse lanzándose desde una ventana, según fuentes de la investigación

Una imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de espaldas.
Una imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de espaldas.GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL)
Ciudad Real / Bruselas - 28 oct 2022 - 13:03

Un guardia civil de Valladolid ha matado este viernes a su expareja, de 23 años, en Bruselas. La joven se encontraba trabajando como enfermera en Bélgica y había cortado su relación con el agente, que viajó hasta allí para intentar que volviera con él. Ante la negativa, el asesino la acuchilló este jueves por la noche y después trató de suicidarse arrojándose por la ventana. El hombre fue trasladado a un hospital.

La mujer, de iniciales T.R.L., había estudiado enfermería en Valladolid y hablaba inglés y francés, lo cual facilitó sus viajes al extranjero para seguir formándose y adquiriendo competencias profesionales. T.R.L. había trabajado durante casi un año en el centro de hemoterapia y hemodonación de Castilla y León y en junio se trasladó a un hospital bruselense. Era hija de un funcionario del Ayuntamiento de la ciudad española que se jubilaba este mismo viernes e iba a recibir un homenaje que se ha suspendido. El equipo de Gobierno, los concejales y los representantes de los grupos municipales y los trabajadores públicos han convocado un minuto de silencio a la una de la tarde para recordar a la fallecida.

El crimen fue descubierto a primera hora de la mañana del jueves. Según ha confirmado la fiscalía de Bruselas a EL PAÍS, la joven fue hallada muerta hacia las 8.30 en un apartamento en la Rue du Midi, una céntrica calle de la capital belga. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer murió de “varias cuchilladas”, aunque las pesquisas continúan.

El agresor, del que la fiscalía belga asegura que tiene 24 años, “ha podido ser detenido” y se encuentra “privado de libertad”, agregan las fuentes, que no han precisado si sigue ingresado en el hospital tras su presunto intento de suicidio, como indican las fuentes españolas. La justicia ha abierto ya una investigación por asesinato, ha agregado la fiscalía, que indica que no efectuará por el momento más declaraciones relacionadas con el caso sobre el que se ha decretado secreto de sumario.

Fuentes diplomáticas españolas, por su parte, han asegurado que el consulado de España en Bélgica está en contacto con la familia de la víctima desde que supo del caso y que ya les está prestando asistencia consular.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha condenado lo ocurrido y ha lamentado que se trate de algo “que sucede todos los días y en todas partes”. Rosell, que se encontraba junto a otros cargos públicos en unas charlas en Palencia sobre violencia machista y periodismo, ha recordado a las mujeres españolas en el extranjero que existen puntos violeta en los consulados españoles de otros países para darles asesoramiento, asistencia jurídica si procediera e incluso facilitar su repatriación junto a sus hijos si fuera necesario.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de que el avance de las investigaciones ha permitido aclarar las circunstancias del crimen. La representante gubernamental se encontraba en esas mismas ponencias y ha destacado que ha habido “informaciones contradictorias” y que el crimen está siendo investigado por Interpol.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género y a sus familias o entorno las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS