Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda en Australia si se le obliga a pagar a los medios por sus noticias

“No respondemos a amenazas”, asegura el primer ministro del país

Mel Silva, directora gerente de Google en el Australia, durante su intervención
Mel Silva, directora gerente de Google en el Australia, durante su intervenciónMICK TSIKAS (AP)
Más información
Google y la prensa francesa llegan a un acuerdo sobre el uso de contenidos informativos

Google asegura que está dispuesto a retirar su motor de búsqueda de Australia en caso de que el parlamento apruebe una ley que le obligaría a pagar a los medios por sus noticias. Así lo ha afirmado Mel Silva, directora gerente de la tecnológica en el país, durante su intervención ante el comité de legislación económica del Senado australiano. “El principio de enlazar sin restricciones entre sitios web es fundamental para el motor de búsqueda. En conjunto con el riesgo operativo y financiero ingestionable en caso de que este borrador se convierta en ley, no nos dejaría otra opción real que hacer que Google Search deje de estar disponible en Australia”, ha expuesto la ejecutiva. Este movimiento dejaría sin acceso a las búsquedas de Google a los 19 millones de australianos que utilizan diariamente este servicio y, en palabras de Silva, evitaría que 1,3 millones de empresas fuesen “descubiertas” por los ciudadanos del país.

La respuesta del primer ministro australiano Scott Morrison ha sido tajante: “Australia establece las reglas sobre lo que se puede hacer en Australia. Lo hace nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno y así funcionan las cosas en Australia. Quien quiera trabajar con eso es bienvenido. No respondemos a amenazas”, ha afirmado.

Más información
Estados Unidos advierte a España de que estudia todas sus opciones en respuesta a la ‘tasa Google’

De salir adelante, la legislación que propone Australia obligaría a las plataformas digitales a negociar con los editores de noticias un pago por sus contenidos y, si no hubiera acuerdo, correspondería a un árbitro designado por el gobierno fijar la cantidad. Como cabe esperar, la nueva regulación afectaría del mismo modo a Facebook, que también tendría que negociar con los medios una compensación previa a la inclusión de sus contenidos en los resultados de las búsquedas o los muros de noticias. De hecho, la red social de Zuckerberg planteó amenazas similares el pasado mes de septiembre, al anunciar que bloquearía la posibilidad de que los usuarios australianos compartiesen noticias en Facebook o Instagram si esta ley sale adelante.

Google se suma así al ultimátum, aduciendo que esta limitación sentaría un “peligroso precedente” de pago por enlaces. Como alternativa, la ejecutiva ha propuesto que, en lugar de establecer este sistema de compensación, Google asuma la responsabilidad de pagar a los editores por aparecer en su producto News Showcase. Este formato, anunciado en octubre por el consejero de legado de la compañía, Sundar Pichai, se presenta como un escaparate personalizable de historias donde los medios presentarían sus contenidos utilizando herramientas creadas por el gigante. Precisamente ayer, la tecnológica llegaba a un acuerdo con la prensa francesa para remunerarla por el uso de sus contenidos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS