Los usuarios de Facebook e Instagram podrán apelar directamente por su contenido ante el ‘tribunal supremo’

El órgano de la compañía, creado en octubre de 2020, amplía su alcance para dictaminar sobre el contenido de los usuarios en sus plataformas.

La Junta de Supervisión (Oversight Board, en inglés) fue creada por Facebook en 2020 como respuesta a las críticas por su manejo de contenido problemático.
La Junta de Supervisión (Oversight Board, en inglés) fue creada por Facebook en 2020 como respuesta a las críticas por su manejo de contenido problemático.Oversight Board (Facebook Inc)

Los usuarios de Facebook e Instagram podrán apelar desde este martes por el contenido (publicaciones, estados, fotos, videos, comentarios y acciones) que la compañía haya eliminado o mantenido en sus plataformas. Se trata de una nueva medida impulsada por la Junta de Supervisión (Oversight Board, en inglés) un organismo creado por Facebook Inc a modo de tribunal supremo en respuesta a las críticas por su manejo de contenido problemático.

“Si el contenido se eliminó de Facebook o Instagram y un usuario no estuvo de acuerdo con la decisión, ahora puede apelar ante la Junta de Supervisión”, explica Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook Inc, en un comunicado difundido hoy por la compañía. Los usuarios podrán solicitar directamente a este tribunal —que funciona como un órgano independiente desde octubre de 2020— que se pronuncie sobre el contenido que se ha borrado o mantenido en su lugar en las redes sociales, ya sea por la decisión de los algoritmos o normas internas de Facebook. Esta nueva opción estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.

Antes de este cambio, los casos de los usuarios de Facebook e Instagram que llegaban a un proceso de apelación solo podían ser resueltos por la propia empresa, que desde octubre decidía si solicitarle o no a la Junta de Supervisión que revisara el caso. Además, solo podían apelar por contenido que había sido eliminado. Ahora, el tribunal puede tomar sus propias decisiones con mayor independencia y escuchará los casos de contenidos que no hayan sido eliminados a pesar de los reportes de los usuarios. “Al igual que con todos los productos de Facebook, implementaremos la capacidad de apelar el contenido dejado en manos de la Junta de Supervisión a personas de todo el mundo para garantizar la estabilidad de la experiencia del producto para los usuarios”, señala Rosen. La nueva medida llega tras las observaciones de investigadores y grupos de derechos civiles que habían criticado al tribunal “por su alcance limitado”.

Oversight Board (Facebook Inc)

El tribunal ha revelado, según información citada por Reuters, que ha recibido más de 300.000 apelaciones de usuarios desde que abrió sus puertas en octubre. Además, que se ha pronunciado sobre siete casos, anunciando el primero en enero. En las próximas semanas, también se espera que la Junta de Supervisión decida si mantiene la suspensión indefinida por parte de Facebook al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuesta por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

¿Cómo reportar y apelar?

La compañía ha explicado en un comunicado cómo será el procedimiento. Primero, los usuarios insatisfechos con alguna publicación o eliminación de la misma en Facebook o Instagram, deberán informar a Facebook a través del enlace “Reportar” junto al contenido. Luego, Facebook tomará una decisión basada en su criterio, normas y experiencias. La persona que reporta recibirá un ID de referencia de la junta en su Bandeja de Entrada y desde allí, si no está satisfecha, podrá apelar la decisión de Facebook ante la Junta de Supervisión.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción