TelcoDR: una empresa desconocida a todo trapo con Bon Jovi en el expositor más grande del Mobile

La empresa texana, fundada hace menos de un año, organiza conciertos, reparte comida gratis y promociona su negocio en la nube durante la celebración de la feria tecnológica de Barcelona

Visitantes en el pabellón de TelcoDR este martes.
Visitantes en el pabellón de TelcoDR este martes.Bernat Armangue (AP)

La música de fondo se para, unos segundos de silencio y la multitud —unos cientos de personas, toda la multitud que se puede reunir en pandemia en un espacio cerrado como es un expositor del Mobile World Congress— ruge. (Todo lo que puede rugir un público tan lejos de la ortodoxia roquera como un puñado de ejecutivos y visitantes de una feria de tecnología). En un escenario de unos 30 metros cuadrados aparece Jon Bon Jovi. Son las cinco y media de la tarde de un martes y estamos en el expositor de TelcoDR, una empresa texana hasta ahora desconocida incluso para la mayoría de asistentes a la feria tecnológica de Barcelona.

El músico de Nueva Jersey ha salido al escenario acompañado de cuatro músicos (violinista, guitarrista, percusión y teclado) y ha cantado una decena de canciones, entre ellas algunos de sus éxitos más conocidos, como It’s my life y Living on a prayer. También ha interpretado o versionado otros temas como Some day I’ll be saturday night, Here comes the sun o You give love a bad name. Más de una hora de concierto en el pabellón más grande de la cita, un expositor de 6.000 metros cuadrados que otros años ocupó la sueca Ericsson.

TelcoDR asegura que ha invertido en su pabellón del Mobile “millones de dólares”, aunque no revelan la cifra. Durante el concierto de Bon Jovi se sirven cervezas, vino, canapés de ceviche, cócteles, brochetas de pollo. Es imposible calcular cuánta gente hay reunida, aunque el aforo está controlado por el personal de la GSMA, la organización responsable del Mobile.

Con Bon Jovi ―pero no solo― TelcoDR ha entrado por la puerta grande en un Mobile que será recordado como el de la pandemia, con poca asistencia de gente y muy poca de empresas. La compañía se ha ganado con un detalle a mucho a los visitantes: ofrecer café gratis, bolsas de patatas, sándwiches, ensaladas, embutido o queso. Y es que la comida, sobre todo la gratuita, es un bien preciado en un recinto ferial donde los bares y restaurantes a precio razonable están a una distancia irrazonable. Los conciertos han sido otro de sus imanes. El lunes actuó Rosario Flores, el miércoles pincha en DJ Afishal, pero el plato fuerte del cartel ha sido el de este martes con Jon Bon Jovi.

Mucha fanfarria para una empresa emergente, fundada en septiembre del pasado año, que apenas nadie conoce. Una compañía que ofrece demostraciones de realidad virtual, una experiencia inmersiva de proyección de vídeo en 360 grados y acoge a decenas de empresas de servicios en la nube.

Su modelo de negocio se basa precisamente en promocionar que las operadoras usen la nube pública, como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud. La empresa está convencida de que las compañías telecomunicaciones usarán cada vez más estos servicios y ven su oportunidad de negocio. TelcoDR define su estrategia en tres pilares: construir aplicaciones en la nube para las operadoras, invertir en compañías cloud de software que tengan su misma visión y hacer consultoría para las operadoras que quieren migrar a la nube.

Más información

La CEO y fundadora es Danielle Royston, antigua responsable del proveedor de telecomunicaciones canadiense Optiva. Se la ha visto poco, pero su entrada en el pabellón de su empresa ha sido notoria. Antes de que llegara había preparado un largo pasillo con personal del stand. En cuanto apareció todos aplaudieron en ovación abierta hasta que ella se marchó por el otro lado.

Cuando se les pregunta por esta recepción de estrella mediática, en la compañía desde la empresa responden lo siguiente: “Era solo un poco de diversión, porque la conferencia era algo importante y estresante y era para mostrarle que había hecho un buen trabajo”. Las siglas de TelcoDR son sus iniciales: Danielle Royston. La nomenclatura personalista, el mesianismo en torno a su figura dan la idea de que la compañía se sustenta sobre sus hombros.

En su expositor, fuentes del sector comentan que Royston tiene “una visión muy agresiva” sobre el sector de las telecomunicaciones. En la conferencia que ha dado en el Mobile ha presentado a los proveedores de equipos como Ericsson, Nokia o Huawei como “dinosaurios”. Estas mismas fuentes apuntan el simbolismo que tiene el expositor de TelcoDR. Antes era el de Ericsson y la startup de Texas lo ha sustituido.

Sudhanshu Sinha, vicepresidente senior de TelcoDR, confirma esta idea: “Ericsson ha estado desde siempre en el mercado de las telecomunicaciones. Y cuando supimos que no iban a estar creímos que era una gran oportunidad para ir a hablar de nuestra compañía, de nuestra visión y demostrar algunas de las cosas que vamos a hacer”.

Sobre Royston, Sinha solo tiene alabanzas. “Ella tiene mucha experiencia en dirigir compañías. Es audaz, dinámica y está retando a la industria. Y creo que cuando vas a hacer una gran transformación necesitas un catalizador y ella está haciendo este papel de enfrentarse al status quo y pedir a la industria que piense de forma diferente”. Admite que tiene contactos entre las firmas de inversión pero apunta que lo importante es el concepto que plantea.

Aprovechar la oportunidad

Desde TelcoDR afirman que compraron el espacio a la GSMA (asociación de operadores organizadores de la cita), una vez Ericsson canceló su presencia. Otras fuentes apuntan a que probablemente lo obtuvo gratis o a precio de ganga, pues la sueca o la aseguradora correspondiente ya habría pagado por el espacio. Después, la compañía texana invitó a decenas de compañías cloud para que llenaran parte del espacio.

Todas parecen contentas con la oportunidad. “Nos encanta esto porque no da mucha repercusión. La gente viene por aquí y nos pregunta”, comenta Andrew Hoskin, de la empresa LastMileXchange. “Si nosotros viniéramos por nuestra cuenta al Mobile tendríamos una triste esquina alejada de todo”. Algunas empresas afirman que les pidieron venir al evento, mientras que otras dicen que ellas lo solicitaron. Varias coinciden en que la visión de TelcoDR es que los proveedores tradicionales, tipo Ericsson, están desfasados.

Sinha afirma que TelcoDR tiene una inversión de 1.000 millones de dólares. En comparación, la española Cabify, habría logrado financiación por 477 millones de dólares en diez años de existencia, según la base de datos especializada en startups Crunchbase. Esta misma página solo muestra que TelcoDR ha reunido inversión por valor de 5 millones de dólares. La misma cifra que arroja otra de las bases de datos públicas PitchBook. Aunque estos números a veces carecen de toda la información y solo deben tomarse como una referencia.

En todo caso, el gasto de TelcoDR en el Mobile le ha granjeado la atención que la compañía buscaba. Aunque sea a base de traer a leyendas del rock y de repartir manduca gratis.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción