Un monóculo digital a lo Dragon Ball y otras cinco curiosidades del Mobile World Congress de Barcelona

En el MWC 2022 se han presentado gadgets extravagantes y curiosidades varias, como el robot barman del stand de Telefónica o los perros robot de Xiaomi y Boston Dynamics

El moóculo digital Oppo Air Glass.
El moóculo digital Oppo Air Glass.Pablo G. Bejerano

En los pasillos del Mobile World Congress de este año se respiraba la normalidad, aunque fuera bajo las mascarillas. Trasiego entre los expositores, colas en los puestos de comida y una procesión de gadgets repartidos por la feria. Todo para un encuentro que tenía mucho de reencuentro tras la descafeinada edición del pasado año.

A falta de confirmación al final de la feria, la organizadora del evento, la GSMA, preveía unos 60.000 asistentes y presencia de alrededor de 1.500 empresas con expositor. No ha habido la misma cantidad de novedades que otras ediciones, pero sí ha dado para más de una rareza tecnológica. Repasamos algunas de ellas.

El monóculo a lo Dragon Ball de Oppo

Una de las joyas del estand de Oppo, que reunía a un corro de admiradores de forma casi ininterrumpida, era su Oppo Air Glass. Se trata de una suerte de monóculo digital, que se acopla mediante un imán a una gafa. El usuario puede ver información en el cristal gracias a un minipoyector, que la muestra en símbolos verdes. Así, se pueden tener datos del tiempo, indicaciones GPS al montar en bici o tener una traducción simultánea mientras ves perfectamente lo que hay detrás.

La realidad aumentada del Air Glass también cuenta con un altavoz que funciona por conducción ósea. De esta forma, le puede chivar información a su portador sin que nadie más se entere. Todo ello gracias a un procesador de Qualcomm integrado en el dispositivo. La compañía, además, presentó una carga rápida para móviles que alcanza los 150 W, capaz de cargar una batería de 4500 mAh de 0 a 100% en 15 minutos.

Un barman de hojalata

En realidad poco tiene de hojalata este barman, más bien se compone de plástico y estructuras metálicas. Pero su aspecto guarda cierta semejanza con el famoso personaje de El mago de Oz. Este 5G Bartender, que se podía ver en el stand de Telefónica, es fruto de la colaboración de la operadora con el fabricante, Macco Robotics.

Kime, así se llama, este robot funciona con conectividad 5G y el edge computing y está programado para servir copas de vino, cócteles o zumos. Tiene una precisión absoluta gracias a los controladores que tiene en cada brazo. Las órdenes las da el cliente a través de una tableta, cuya cámara permite el reconocimiento facial de la persona que pide. Así la máquina identifica al cliente y puede conocer sus gustos de cara a las próximas veces.

Un robot Macco sirve bebidas en el MWC (Mobile World Congress) en Barcelona el 2 de marzo de 2022
Un robot Macco sirve bebidas en el MWC (Mobile World Congress) en Barcelona el 2 de marzo de 2022JOSEP LAGO (AFP)

Spot: el perro robótico de alta gama

No está acostumbrado el Mobile a ver perros-robot, pero este año han sido una de las sensaciones. Al Cyberdog de Xiaomi se suma Spot, fabricado por Boston Dynamics y que se podía ver en el estand de IBM. Consiste en una máquina con sensores capaces de recoger datos y analizarlos con modelos de inteligencia artificial.

Spot es capaz de mantener el equilibrio, subir por un terreno agreste como piedras desiguales o seguir a un objetivo. Uno de los servicios que puede ofrecer a las empresas es automatizar una rutina de inspección de las tareas y de la captura de datos: segura, con exactitud y frecuente.

Los visitantes toman fotografías del perro robot SPOT de Boston Dynamics el día de la inauguración del MWC (Mobile World Congress) en Barcelona el 28 de febrero de 2022.
Los visitantes toman fotografías del perro robot SPOT de Boston Dynamics el día de la inauguración del MWC (Mobile World Congress) en Barcelona el 28 de febrero de 2022.PAU BARRENA (AFP)

Un móvil con ventilador incrustado para ‘gamers’

Entre los móviles presentados el Red Magic 7 no ha sido de los que más han llamado la atención. Sin embargo, tiene una característica interesante. Este smartphone, fabricado por la empresa Nubia, cuyo principal inversor es ZTE, cuenta con un ventilador interno. Este elemento rebaja en 4 grados la temperatura pico del teléfono. Está orientado a los que exponen a su dispositivo a largas jornadas de juego, que sobrecalientan el terminal.

Una vez encendido —lo hace el usuario desde la pantalla— las aspas empiezan a rotar frenéticamente. La parte trasera se retroilumina con diferentes colores. Si uno pega la oreja al ventilador cuando está encendido puede escuchar un ligero murmullo. El smartphone, que también cuenta con una pantalla con tasa de refresco de 165 Hz, se comercializará en marzo en España. Tiene también otros elementos para disipar el calor, como una cámara de vapor, así como partes de aluminio y grafeno, buenos conductores del calor, en este caso hacia fuera del terminal.

Una visita a un metaverso de parque temático

En el expositor de la operadora coreana SK Telecom siempre hay alguna atracción llamativa. Es tradición ver una cola respetable a la espera de montar en la nueva chuchería tecnológica. En este caso se trataba de una atracción virtual. Eran cuatro sillas enganchadas a un brazo robótico que las movía como en una feria de verbena (aunque con más gentileza).

Los usuarios llevaban gafas de realidad virtual y entraban en un metaverso ad hoc, donde viajaban en un tren aéreo que recorría una ciudad futurista. Después entra en una fábrica, para ver sus entresijos de primera mano y ofrece a los espectadores un paseo virtual por diferentes escenarios. Las sillas se movían y se volteaban según donde estuvieran los turistas virtuales. En el mismo expositor la compañía habilitó un rincón donde tenía lugar un concierto volumétrico. El espectador, pertrechado con gafas Oculus y sus mandos, tenía la sensación de estar en el concierto realmente.

Los visitantes, que usan máscaras FFP2 obligatorias, experimentan el Metaverso 4D de SK Telecom en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona.
Los visitantes, que usan máscaras FFP2 obligatorias, experimentan el Metaverso 4D de SK Telecom en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Inteligencia artificial para detectar el estado de la salud mental

La startup Accexible había desarrollado un software que detectaba deterioro cognitivo leve y demencia en etapas tempranas a partir de la voz. Tras este primer prototipo, su objetivo era crear un nuevo sistema orientado a la detección del Párkinson o de enfermedades de salud mental. Ante la llegada de la pandemia, el equipo decidió optar por la segunda opción. El resultado han sido unos algoritmos que permiten la identificación de la depresión a partir de lo que dice el paciente y cómo lo dice. La empresa, que trabaja en estrecha colaboración con médicos y psicólogos, asegura un 90% de precisión en sus resultados.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS