La robótica, la conducción autónoma y el metaverso empujan para relanzar el desarrollo del 5G

Tesla mostrará en Sevilla sus modelos de coches autoconducidos, Telefónica y Orange presentarán los últimos robots y Nokia y Lavinia avanzarán los desarrollos de realidad virtual

Un modelo de conducción autónoma de Tesla.
Un modelo de conducción autónoma de Tesla.Tesla Motors

El 5G es mucho más que telefonía móvil con mayor capacidad y velocidad, a veces, imperceptible para el usuario. El desarrollo de aplicaciones en robótica, procesos industriales, conducción autónoma, retransmisiones en 8k (estándar emergente de resolución audiovisual en pantallas) o la realidad paralela que promete el metaverso están a la espera de los avances en esta tecnología, de la que dependen. Las principales empresas proveedoras de servicios y desarrolladoras de utilidades se reunirán del 9 al 13 de mayo en Sevilla con motivo de la celebración del Fórum 5G, un encuentro internacional donde, entre otras compañías, Tesla mostrará sus modelos de conducción autónoma; Telefónica, el robot Spot Xplorer (una máquina en forma de perro para vigilancia); y Lavinia, los avances en experiencias enfocadas al Metaverso.

El 5G comenzó su andadura hace una década de la mano de la telefonía móvil para prometer mayor alcance y velocidad, así como menor consumo y retardo (latencia). Sin embargo, sus aplicaciones se han extendido por ámbitos que ya se anticiparon en el Mobile World Congress de 2019, cuando se realizó una primera intervención quirúrgica teleasistida en tiempo real. Desde entonces, sus potenciales usos no han parado de crecer a mayor velocidad que el desarrollo de la red, al menos en Europa. Según Ricardo Medina, director general de la organizadora del Fórum 5G (Medina Media Events), “en España, la inmensa mayoría de los proyectos piloto tienen que ver con la industria, con la empresa. Las aplicaciones están siendo fundamentales porque no son para lo que se pensaba que iba a funcionar mejor el 5G”. “Resulta que no se había valorado suficientemente lo bueno que podía ser”, resalta.

Esos desarrollos no contaban con la guerra de precios en las telecomunicaciones, la pandemia, la crisis de los semiconductores, la invasión de Ucrania o la inflación. Aunque algunos países asiáticos y Estados Unidos han avanzado, Europa mantiene un retraso en sus previsiones de expansión de esta tecnología. Según reconoce Medina, “las empresas no tienen ahora mismo el músculo financiero que se suponía que iban a tener a estas alturas”. No obstante, aunque duda de una inmediata recuperación de esa brecha, destaca otros aspectos en los que se ha avanzado. En este sentido, afirma que “hay más fibra óptica en España que en Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña juntos”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el centro, con los participantes en el Fórum 5G este miércoles.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el centro, con los participantes en el Fórum 5G este miércoles.

Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad que acogerá el próximo Forum 5G, cree que se dan las condiciones para recuperar terreno: “voluntad política, ecosistema de empresas y eventos” para la unión de proyectos. En este sentido, destaca las nuevas vías de desarrollo, que pasan por el telecontrol, la robótica, la inteligencia artificial, la producción industrial y el metaverso. Algunas de estas aplicaciones estarán presentes a partir del 9 de mayo en la capital andaluza.

‘Robotaxi’ sin volante ni pedales

Tesla, según anunció este miércoles Medina, presentará sus modelos de conducción autónoma, que ya han llegado al desarrollo de prototipos sin volante. La empresa planea comercializar un robotaxi sin volante ni pedales en 2024, según ha anunciado el director general de la compañía, Elon Musk, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2022.

Telefónica mostrará un robot con cámaras de visión de 360 grados que se aplica a labores de vigilancia y primeros auxilios. Se trata de Spot Xplorer, un perro mecánico capaz de usar escaleras con rapidez, esquivar obstáculos y ejecutar rutas aprendidas. Inspirado en la biomecánica de los animales cuadrúpedos, posee una cámara termográfica, puede ver en la oscuridad y recrear gráficos 3D a partir de las imágenes que captura.

Robotnik, en colaboración con Orange, exhibirá máquinas de inspección de infraestructuras controladas de forma remota para realizar labores de mantenimiento. La dificultad de los terrenos a los que se enfrentan los robots genera la necesidad de una alta capacidad de transmisión de información y latencia muy baja.

Orange también mostrará un soporte desarrollado para dar instrucciones en remoto al personal encargado de resolver una emergencia en una localización de acceso restringido, como el escenario de un incendio o una central nuclear. El receptor, dotado con unas gafas de realidad virtual, recibe información que puede ser traducida de forma simultánea y datos para recrear espacios necesarios para la orientación y toma de decisiones.

El robot Spot Xplorer, durante una presentación en el Mobile World Congress de Barcelona el pasado febrero.
El robot Spot Xplorer, durante una presentación en el Mobile World Congress de Barcelona el pasado febrero.PAU BARRENA (AFP)

El otro campo que tira del 5G es el del entretenimiento y la realidad virtual. Nokia presentará Volcán, una aplicación en forma de juego que combina la inteligencia artificial y la realidad extendida para poder pasear, virtualmente, sobre un volcán en erupción. La misma empresa ha desarrollado Búho, que permite imaginar el teletransporte e interactuar con las personas presentes en otro lugar. Amatista utiliza esta tecnología inmersiva para la terapia paliativa de enfermedades neurodegenerativas.

También se mostrará el potencial de esta quinta generación tecnológica para las retransmisiones en 8K, una resolución de 7.680 por 4.320 píxeles que cuadruplica el estándar de televisión de alta definición y dirigida a monitores y televisiones UHD (ultra alta definición).

La productora catalana Lavinia exhibirá su laboratorio experimental del metaverso, donde los avatares pueden desplazarse en todas direcciones y utilizando distintos vehículos por laberintos virtuales.

Puedes escribirnos a rlimon@elpais.es, seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter y apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS