Primera prueba “muy exitosa” para rescatar con un dron a los perros atrapados en La Palma

El aparato ha sido capaz de recorrer una distancia de 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos y aún ha sobrado el 35% de batería

Instante de la prueba realizada este miércoles con el dron y la red.
Instante de la prueba realizada este miércoles con el dron y la red.Aerocamaras

El consejero delegado de la compañía Aerocamaras, Jaime Pereira, ha calificado de “muy exitosa” la primera prueba para rescatar a los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma. La empresa ha recibido ya autorización para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona, concedida por las autoridades, cuya prioridad absoluta, remarcan, es la protección de las personas. Entre cuatro y seis perros se encuentran atrapados en una zona a la que la lava no ha podido llegar en Los Llanos de Aridane (La Palma). Hasta ahora, se los ha alimentado y dado de beber con drones de menor tamaño propiedad de dos empresas locales. Se desconoce quiénes son los dueños de los canes.

El rescate se ha demostrado “viable”, ha explicado el portavoz de la compañía en la localidad de Las Manchas, porque el dispositivo, preparado específicamente para esta misión, ha recorrido una distancia de 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos y aún ha sobrado el 35% de batería. “Vamos a estar todo el día ahí”, ha explicado Pereira. “Si nos dejan volar de noche, vamos a estar por la noche para que las cámaras térmicas nos den muchísima más información, porque ahora la temperatura es muy alta”.

Estas altas temperaturas han contribuido a que hoy no haya habido rastro de los perros. Pereira ha confirmado a los medios de comunicación que por ahora solo han detectado a dos conejos escondidos debajo de los matorrales, pero entiende que los animales pueden estar “en cualquier sitio” porque hace mucho calor en la zona. “Seguramente están escondidos en algún sitio o algo y saldrán cuando la temperatura baje”, ha explicado por su parte Ricardo Hernández, miembro del Servicio Integral Animal de Canarias. “No se van a mover, sobre todo, para no agotar reservas”. Hernández sostiene que “son perros muy duros”. “Yo he encontrado perros después de haber estado perdidos durante 30 días y al verlos te preguntas: ¿Pero cómo te mantienes en pie?”. El veterinario ha asegurado que “por la zona hay piscinas”, por lo que “agua no les falta. Y mientras no les falte agua, ellos aguantan 30, 40 y 50 días”.

Planificación

El equipo de rescate asegura haber “planificado cuidadosamente” la operación: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dispositivo.

En el segundo paso, el de la ejecución del proceso, Aerocamaras utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate. Se usará comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual.

“Ayer hicimos una prueba manual”, ha recordado Hernández. “En la red cabe perfectamente la cabeza del perro. Entra y sale, para que no le haga daño. Esperamos por las dimensiones de la red, que el animal vaya suspendido sobre su cuerpo y con las extremidades sueltas para que se haga el menor daño posible”.

Fuentes de la organización animalista Leales.org han recordado hoy que la alerta sobre la presencia de animales atrapados por la lava se inició el pasado 7 de octubre, después de que un dron de científicos alemanes detectase la presencia en un estanque de lo que inicialmente se pensó que era un gato. Pereira ha negado que hayan contactado con los propietarios de los perros.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS