Retrato robot de la espectadora de televisión

Las mujeres pasan un promedio de 248 minutos al día frente al televisor, 34 más que los hombres

La primera gala de 'Supervivientes' 2020.
La primera gala de 'Supervivientes' 2020.Luis Miguel González

En los últimos años, con el auge de las plataformas de streaming, se ha extendido la creencia de que el consumo de la televisión tradicional está de capa caída. Sin embargo, y aunque sí ha habido un ligero descenso —en 2019 fue de 222 minutos por persona y día, 12 menos que en 2018—, este no ha sido tan significativo como algunos analistas vaticinaban. De hecho, en los dos primeros meses de 2020, el consumo promedio general ha sido de 231 minutos. Y, entre todos los espectadores, destacan las mujeres, las mayores consumidoras de televisión.

En enero y febrero las mujeres han estado ante el televisor una media de 248 minutos diarios, 17 más de la media. Es decir, cuatro horas y ocho minutos con la televisión encendida cada día, según un informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar. Esto son 34 minutos más de los que pasan los hombres viendo la televisión cada día. En los últimos diez años, la representatividad de la audiencia femenina ha aumentado del 53,9% en 2010 al 54,9% en los dos primeros meses de este año.

Cuando se distingue entre televisión en abierto y de pago, sin embargo, estos datos presentan mayores diferencias. Las mujeres son el grupo que más consume televisión en abierto, con un 55,8% frente a los hombres. Mientras, ellos son el perfil más presente en el pago, con un 54%.

El tiempo de consumo tiene una alta correlación con la edad de las espectadoras: a mayor edad, más tiempo viendo la televisión. Las mujeres de 65 años en adelante son las que más tiempo pasan frente al televisor, con una media de seis horas y 30 minutos. Y entre ellas, las de 78 años son las que más tiempo dedican, con un total de 491 minutos (ocho horas y once minutos de media al día).

Cadenas y contenidos

“La mujer es el público objetivo predominante porque son ellas las reinas del mando, con un consumo superior al masculino desde el inicio de la medición de la televisión en España. Son auténticas protagonistas y las principales destinatarias de toda la oferta televisiva actual”, confirma Sergio Calderón, director de Divinity. Este canal y Nova son los que poseen una mayor audiencia de mujeres: el 73% de su público es femenino. Le siguen Telecinco (69%), DKISS (67%), Ten (62%), Energy (61%) y Atreseries (61%).

Además, en la oferta de contenidos “en la que evidentemente ha habido una evolución, pesan fundamentalmente los eventos en directo, donde el género de la telerrealidad tiene un peso importantísimo”, destaca Calderón. También señala la relevancia de “la ficción comercial dirigida a un público generalista”. “Pero lo que realmente gusta a las mujeres es el género del entretenimiento en directo”, aclara.

Precisamente, en la lista de programas más vistos por las espectadoras destaca la ceremonia de Los Goya (La 1), con 2,3 millones de audiencia media femenina, de un total de 3.598.000 espectadores. A este le siguieron Supervivientes Expres (Telecinco) con 2,6 millones de espectadoras en sus dos primeras emisiones, y La isla de las tentaciones (Telecinco), con 2 millones de mujeres en el promedio de sus seis emisiones.

La “programación basada en las series de continuidad (telenovelas, seriales) genera un vínculo emocional y una fidelidad muy grande con el espectador y estos factores se han convertido en claves del canal”, destaca Luis León Luri, responsable de Programación de Canales Temáticos en Atresmedia. “Nuestra especialización en grandes historias seriadas y nuevos fenómenos como las telenovelas turcas también han ayudado mucho a tener esa referencialidad tan grande en el público femenino”, remata Luri.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS