‘Roman Ritual’: un Papa poseído por el diablo lidera una nueva apuesta por la televisión en español

La adaptación del cómic de culto se hará en la nueva productora española-norteamericana El Estudio

Ilustración de Diego Galindo del cómic español de culto 'Roman Ritual', de El Torres.
Ilustración de Diego Galindo del cómic español de culto 'Roman Ritual', de El Torres.

El sábado pasado, el Papa Francisco protagonizó una de las imágenes más irreales de esta irreal pandemia, cuando salió a pronunciar su bendición urbi et orbe en una plaza de San Pedro vacía. Esa imagen la captó el ojo de Enrique López Lavigne, productor de Lo imposible, 28 semanas después, Paquita Salas y Vergüenza. “No se me va a olvidar”, recuerda ahora por teléfono en su casa de Madrid. “Me sugirió un fin de los tiempos, el Papa solo en su homilía. Y, a la vez, también la importancia de las religiones, y cómo se interiorizan desde casa, desde lo privado”. Precisamente el Papa es el protagonista del nuevo proyecto de López Lavigne, una adaptación a serie de televisión del cómic español de culto Roman Ritual, de El Torres, en la que el pontífice se ve obligado a resignar, como hizo Benedicto XVI, pero esta vez porque está poseído por el diablo. La escribirá y dirigirá Paco Plaza, codirector de [REC] y Verónica en el cine.

Es uno de los anuncios más inesperados y ambiciosos que se han oído en lo que va de año. La serie se está pensando como una gran estreno, por mucho que le pese a las sensibilidades finas, que se puedan herir con el relato de un Papa poseído por un demonio que resiste exorcismo tras exorcismo. La Iglesia, desesperada, empieza a pensar en la sucesión, lo que abre unas descarnadas guerras. “Paco [Plaza] me lo dejó encima de la mesa hace unos años”, recuerda López Lavigne. “Pero luego cada uno se fue a hacer lo suyo, él Quien a hierro mata, y yo mis proyectos. Lo recuperamos hace poco, vimos que tenía una conexión con algo que había sucedido recientemente, la abdicación de Benedicto XVI, con lo que se podía trascender el género y mostrar una hipótesis divertida, sugerente”.

En unos días marcados por la cancelación de proyectos y economía paralizada, cuando no algo peor, resulta infrecuente oír hablar de nuevos trabajos. Roman Ritual es la excepción porque engrosa el portafolio de El Estudio, una nueva productora de contenidos en español con sede en Madrid (con López Lavigne), México (con Pablo Cruz, veterano de Canana) y Los Ángeles (con el ex de Sony International, Diego Suárez Chialvo). “Vemos la necesidad de usar un idioma tan extenso como el español para contar historias”, explica Lavigne. “Narcos y La casa de papel han roto con la territorialidad, ahora la gente consume historias que son globales”.

El Estudio se presentó a finales de febrero, durante el Festival de Berlín, con un puñado de proyectos que busca tocar todos los ámbitos del habla hispana. Está la versión mexicana de la serie española Vergüenza, la serie de terroristas Trilogía de Barcelona de Kike Maillo, una película para Netflix llamada El Baile del 41, sobre Ciudad de México en 1901, o Patio, un drama sobre el bullying de Albert Espinosa (Pulseras rojas). Roman Ritual trae a Paco Plaza su lista, a la que, si todo sale como previsto, se sumará también Pablo Larraín (Jackie).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS