Cinco series clásicas recientes para recuperar este agosto

Pasamos revista a varios títulos perfectos para volver a ver este verano (o hacerlo por primera vez)

Los protagonistas de la serie 'Misfits'. En vídeo, el tráiler de la serie.

Aunque las plataformas han terminado con la temporada tradicional (esa que empieza en otoño y acaba en primavera) para apostar por estrenos en cualquier momento del año, este no está siendo un curso televisivo al uso. La pandemia de coronavirus ha alterado planes de rodaje y producción y, tras varios meses de parón forzoso, las reservas de estrenos empiezan a agotarse. El otoño se presenta complicado, pero el verano ya está notando las consecuencias de estos cambios.

Si normalmente los veranos, con más tiempo libre y menos novedades televisivas, ya son un momento perfecto para los revisionados de series, este lo es con más motivo. No siempre es fácil acceder a títulos pasados, pero algunas plataformas se han puesto las pilas para facilitarnos maratones de revisionados, o poder ver por primera vez ese clásico reciente del que todo el mundo habla pero del que te quedaste descolgado en su momento. En esta ocasión, vamos a mirar a Amazon Prime Video, que es la plataforma que ha destacado en este aspecto en estas últimas semanas, con estas cinco recomendaciones:

Expediente X: la verdad sigue estando ahí fuera

(9 temporadas —y dos tandas extra en su regreso en 2016—, 201 capítulos)

Gillian Anderson y David Duchovny, protagonistas de 'Expediente X'.
Gillian Anderson y David Duchovny, protagonistas de 'Expediente X'.

Por qué verla por primera vez: Mucha de la televisión que vino después tiene una de sus principales influencias en esta serie: desde Buffy hasta Supernatural, pasando por Fringe. Incluso Breaking Bad no habría existido sin ella: Vince Gilligan, creador de la serie, conoció a Bryan Cranston en un episodio de Expediente X. Serie de culto y fenómeno global al mismo tiempo, logró conquistar a una gran base de fans muy activos que empezaron a utilizar los foros para compartir teorías.

Por qué verla otra vez: Por Mulder y Scully, por supuesto. Y porque nunca quedará viejo el choque entre creencia y escepticismo que encarnaban ambos. Además, la combinación de episodios con el monstruo de la semana y aquellos que desarrollaban su propia mitología hace que sea sencillo un visionado solo de capítulos concretos y saltarnos los que más nos aburren.

Momentos cumbre: Son muchos capítulos, y es entendible que dé algo de pereza verla entera. Por eso, en Quinta Temporada, nuestro compañero Pablo León hizo una recopilación de algunos de sus mejores episodios. Quizá puedas empezar por ahí.

Misfits: jóvenes conflictivos y superhéroes

(5 temporadas, 37 capítulos)

Los protagonistas de 'Misfits', en la segunda temporada de la serie.
Los protagonistas de 'Misfits', en la segunda temporada de la serie.

Por qué verla por primera vez: Si no conoces a estos peculiares superhéroes, ya estás tardando. Comenzó en el año 2009 en el canal británico E4 y su primera temporada ganó el Bafta al mejor drama televisivo. Combina ciencia ficción, humor y drama para contar la historia de un grupo de jóvenes que tienen que participan en un programa de servicios a la comunidad. Un día una tormenta les dará superpoderes que irán descubriendo poco a poco. Si no la has visto, no conoces a Nathan (que, lamentablemente, abandona la serie tras la segunda temporada), y eso habrá hecho que tu vida estos años haya sido un poco más triste.

Por qué verla otra vez: Gamberra y dramática, es bonito recordar que ya había grandes series de superhéroes antes de que los superhéroes estuvieran por todas partes en la televisión. Universos paralelos, viajes en el tiempo y telequinesis se mezclan con reflexiones sociales y humor británico. Además, están Nathan y Kelly, por supuesto. ¿Y te acuerdas de que cuando viste al malvado Ramsay Bolton en Juego de tronos te sonaba de algo? Iwan Rheon ya brilló aquí en un registro muy diferente.

Momentos cumbre: Las dos primeras temporadas son una maravilla que funcionan como un tiro. Luego ya la cosa va cuesta abajo por los relevos en el reparto. El mejor revisionado se puede limitar a ese periodo.

El ala oeste de la Casa Blanca: manual de política

(7 temporadas, 156 capítulos)

El reparto de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.
El reparto de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Por qué verla por primera vez: (Vaya por delante una confesión: es una de las grandes series pendientes de quien escribe. Fatal, lo sé). Otra serie que hasta ahora tenía un acceso muy complicado fuera del formato físico es este clásico reciente de la ficción política. Esta creación de Aaron Sorkin data de 1999, cuando la llegada de Obama o de Trump a la Casa Blanca no se podía ni imaginar por distintos motivos, y pinta un ideal político (del mismo modo que The Newsroom idealizaba el periodismo) con personajes marca de la casa, siempre brillantes y con la frase perfecta para cada momento.

Por qué verla otra vez: Será curioso ver la distancia entre la realidad que ahora conocemos y la ficción que retrataba. Los amantes de las series políticas disfrutarán enormemente del revisionado de esta serie que en su primera temporada ganó 9 premios Emmy, récord hasta ese momento, y que se llevó el galardón al mejor drama de la televisión en cuatro ocasiones.

Momentos cumbre: En su momento, muchos señalaron a Dos catedrales, el último capítulo de la segunda temporada, como la mejor hora televisiva jamás creada. Es el capítulo mejor valorado en imdb de la serie, una clasificación con grandes episodios que se puede consultar aquí. Además, Xavi Sancho daba hace poco más motivos para recuperarla.

24: los días más agitados de Jack Bauer

(8 temporadas —y una miniserie—, 192 capítulos. Disponible en Amazon y en Netflix)

Por qué verla por primera vez: Entretenimiento y enganche asegurado. La serie arrancó su emisión en noviembre de 2001, pocas semanas después de que el mundo cambiara para siempre tras el 11-S. Lo que Estados Unidos necesitaba en ese momento es alguien como Jack Bauer, un héroe que persiguiera a los malos por muchos impedimentos que se encontrara por el camino. Los giros de guion y la adrenalina son el sello de esta producción de la que es casi inevitable ver varios episodios de una sentada.

Por qué verla otra vez: Ha envejecido con bastante dignidad. Innovó con una forma de narrar en tiempo real (ese cronómetro contra reloj es mítico) con varias pantallas en paralelo para seguir las acciones de distintos personajes. Reencontrarse con el Jack Bauer de Kiefer Sutherland, ese héroe cotidiano, es un placer que sabe a verano.

Momentos cumbre: Los giros, los descubrimientos, los finales de infarto, las muertes… Y ese reloj. En Quinta Temporada recuperamos algunos de los momentos más míticos de la serie.

Aquí no hay quien viva: el 13 Rue del Percebe

(5 temporadas —aunque en Amazon está dividida en seis tandas—, 93 capítulos. Gratis en Atresplayer; también disponible en Amazon Prime Video)

Algunos de los actores de 'Aquí no hay quien viva'.
Algunos de los actores de 'Aquí no hay quien viva'.

Por qué verla por primera vez: Aguanta perfectamente tanto vista por primera vez como revisionada. Si no la has visto todavía, es posible que no entiendas el origen de muchas frases que se han incorporado al acervo popular, como “un poquito de por favor”, “vete un poquito a la mierda” o ese popular meme de “las caras, Juan”. El portero, Belén, Mauri, Paloma y Juan Cuesta… Si es que esta serie solo tiene personajazos.

Por qué verla otra vez: Aunque data de 2003 y el humor no siempre envejece bien, esta creación de los hermanos Caballero ha aguantado muy bien el paso del tiempo y todavía es fácil quedarse enganchado a un episodio cuando se encuentra una de sus reposiciones. ¿Cómo no vamos a recomendar volver a ver una de las cimas de la comedia televisiva española (le pese a quien le pese)?

Momentos cumbre: Varias votaciones populares han elegido Érase una de miedo (1x09) como el mejor episodio, con Érase unas vacaciones (episodio 33) situado también entre los primeros puestos. Pero hay grandes momentos casi en cada capítulo.


Una versión de este artículo se publicó en la newsletter de la sección de Televisión que se envía los jueves. Aquí puedes suscribirte (gratis) a esta y otras newsletters.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS