’Tienes que verlo’, un recomendador de títulos para indecisos

Vodafone presenta una plataforma abierta donde rostros del cine y la cultura aconsejan sobre series y películas

Nacho Vigalondo recomienda series para 'Tienes que verlo' de Vodafone.
Nacho Vigalondo recomienda series para 'Tienes que verlo' de Vodafone.Europa Press

El año pasado se estrenaron más de 500 series solo en EE UU. Entre tantas opciones, los espectadores pierden una media de 47 horas al año intentado decidir qué ver, según un estudio de la consultora Nielsen. Para ayudar a resolver esa pregunta, ¿qué puedo ver?, Vodafone ha presentado este miércoles una web de recomendaciones, Tienes que verlo, en la que rostros conocidos de la pantalla y el sector cultural en general aconsejan sobre las series y películas que más les gustan.

A la presentación virtual, conducida por Gonzalo Madrid, han acudido el director de cine Nacho Vigalondo, el director de Vodafone TV, Ignacio García-Legaz; el periodista de EL PAÍS Eneko Ruiz y, de manera remota, Aitor Gabilondo, creador de la serie Patria, que se estrena el próximo 27 de septiembre en HBO. Los participantes han reflexionado sobre la relevancia de la opinión humana en medio de la avalancha de producciones y algoritmos que estudian los gustos de los usuarios para ofrecerles títulos similares entre sí. “El peligro que siempre ha estado ahí es el de la homogenización”, advirtió Vigalondo al respecto, apostando por aplaudir aquellas iniciativas que van contracorriente.

Vodafone presume de ser el mayor agregador de series y películas, pero como señaló en la charla, no se trata de una cuestión de volumen, sino de calidad y talento. Y es que otro de los riesgos para un espectador es no toparse con esa producción que parece hecha para él, pero que no es muy popular, así que nunca descubrirá. O que una obra de arte pase desapercibida porque no logra brillar con la suficiente intensidad. "¿Cómo hacemos dentro de todo este volumen para trasladar una sugerencia de piezas que pueden estar enterradas en el catálogo?”, ha planteado García-Legaz.

Eneko Ruiz, ejemplificó con algunos datos “la tensión” que sufren los espectadores a la hora de elegir un título. Así, señaló que entre las noticias más leídas del blog del diario Quinta temporada siempre se posicionan aquellas que eligen las series de la temporada o que seleccionan los mejores capítulos de producciones que se pueden ver de manera independiente, como Black Mirror.

Netflix o HBO empujan sus propias producciones a la cima de sus listas de recomendaciones, pero Tienes que verlo pretende ser “lo más agnóstico posible”, pues Vodafone no posee producciones propias. De esta manera, el consumidor podrá terminar viendo el último estreno o la serie que se le escapó hace dos años, según confíe en la recomendación de un personaje u otro. Como apuntó Gabilondo, “hay una pasión humana por contar”, pero aún con toda la tecnología existente, no se ha creado una fórmula para “conectar” con el espectador. Vodafone apuesta por encontrar esa fórmula en las personas.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar

Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS