Una historia de amor inmortal para el cuento de Navidad de la SER

La adaptación radiofónica de ‘El amor en los tiempos del cólera’ será un homenaje a los mayores

José Sacristán, durante la grabación de 'El amor en los tiempos del cólera'.

Inspirado por la relación entre sus padres, el novelista colombiano Gabriel García Márquez publicó en 1985 El amor en los tiempos del cólera. La larga historia de amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, un amor no correspondido durante medio siglo hasta que sus protagonistas se encuentran en la última etapa de sus vidas, es la que sirve a la cadena SER para homenajear a los mayores este año con su ya tradicional cuento de Navidad, que se podrá escuchar el 25 de diciembre a las 12.00. El dramaturgo y guionista Pablo Remón se ha encargado de la adaptación del texto en esta versión dirigida por Ana Alonso y que cuenta con las voces de José Sacristán, Susi Sánchez, Juan Diego Botto, Ricardo Gómez y Greta Fernández, entre otros.

Frente a las historias con una ambientación más navideña y familiar de años pasados, la elección de 2020 quiere recalcar el valor de la sabiduría que da la experiencia y la aportación de las personas mayores a la sociedad, en un año en el que la pandemia y la soledad se ha cebado con ellos. Como explica Remón, los responsables de este evento radiofónico buscaban para esta ocasión una novela importante que tuviera en su centro a personas mayores. Finalmente, y a pesar de que no tiene nada de navideño, se decantaron por El amor en los tiempos del cólera por su historia, sus protagonistas y por estar situada en el contexto de una epidemia.

El desafío de adaptar la novela de García Márquez lo afrontó Remón con entusiasmo a pesar de su dificultad. “No quería dejarme muchas cosas fuera porque la novela funciona por acumulación, evento tras evento, para tener la sensación del paso del tiempo en los personajes. Condensar eso en hora y media es muy difícil”, explica por teléfono. Entre las dificultades de la tarea destaca el marcado carácter narrativo de la novela, con muchas escenas que solo son narradas o que se cuentan por encima, y esa acumulación de eventos que señala. “Cuando lees la novela parece más una serie que algo que puedas ver del tirón”, dice Remón, para el que se trataba de su primera adaptación de un texto para radioteatro.

Su versión cuenta con dos narradores, un hombre y una mujer, trasuntos de Florentino Ariza y Fermina Daza, que convierten la historia en un diálogo más que una narración única. “La novela de García Márquez tiene mucho de cuento en el sentido de algo mítico, que recuerda lo que pasó, como todas las obras de García Márquez, por otro lado. El resultado funciona bien porque la escritura de García Márquez encaja muy bien con la oralidad”, explica Remón sobre una historia muy adecuada para un momento del año en el que se echa la vista atrás para recordar lo vivido. “La novela tiene mucho de eso porque es una rememoración permanente”, remata Remón.

Escucha aquí el Cuento de Navidad de la SER El amor en los tiempos del cólera.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS