¿Qué ver hoy en TV? Viernes 25 de diciembre de 2020

‘Cleopatra’, una obra maestra de Mankiewicz y, en su día, la película más cara de la historia. ‘MasterChef: Abuelos’ rinde homenaje a los mayores. Comienza la semifinal de ‘Tu cara me suena’.


11.40 / DMAX

Un viaje a lugares llenos de misterio

Algunos de los rincones más extraños del planeta centran la mirada de DMAX. Hoy emite una programación especial que se inicia con emisión al completo de la serie Lugares misteriosos (11.40). Más adelante llegarán los documentales El resurgir de la Atlántida y La Atlántida (16.30). Para terminar, desde las 21.00, un viaje a Alcatraz con el documental Alcatraz: Leyendas de la roca y la película Fuga de Alcatraz.


12.35 / Paramount Network

Rey de Reyes

King of Kings. EE UU, 1961 (163 m.). Director: Nicholas Ray. Intérpretes: Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan MacKenna.

Superproducción de Samuel Bronston en la que el maestro Nicholas Ray relata la vida de Jesucristo huyendo de una simple lectura textual de las Escrituras. Ray impregna el filme de connotaciones contemporáneas y de reflexiones sobre sus habituales obsesiones temáticas, como la violencia, la duda y lo imprescindible de la búsqueda de la libertad.


15.00 / Movistar Drama

Cartas desde Iwo Jima

Letters from Iwo Jima. EE UU, 2006 (140 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase.

Mientras los soldados japoneses esperan al enemigo, ocultos en los túneles de la isla de Iwo Jima, escriben a sus familias: “No quiero morir”; sin embargo, no dudan en abrazarse a sus granadas y hacerlas estallar para morir con honor. Clint Eastwood los retrata, humanos, vivos, ciertos, y homenajea así al bando siempre olvidado por Hollywood con un filme rodado en japonés, en seis semanas, que convierte en una obra cumbre. De su sencillez expresiva nace su monumentalidad. De su sentida mirada, su indecible y sangrante emotividad.


16.25 / Movistar CineÑ

Historias de la radio

España, 1955 (93 minutos). Director: José Luis Sáenz de Heredia. Intérpretes: Francisco Rabal, José Isbert, Alberto Romea, José Luis Ozores.

La radio congregaba a las familias en la España de los años cincuenta, hasta el punto de convertirse en un elemento de arraigo social y en un referente del entretenimiento popular. Sáenz de Heredia ejerce de guionista y director en esta recordada película que homenajea al medio con tres relatos que quedan unidos por las ondas. Vista hoy, es una película sensible y entrañable que no ahorra moralina, pero también sabe trazar unos personajes ciertos y creíbles, entre tiernos y desvalidos.


17.20 / Cuatro

Las aventuras de Tadeo Jones

España, 2012 (85 minutos). Director: Enrique Gato.

Tadeo Jones sueña con ser un gran explorador. Y verá cumplidas sus aspiraciones, porque una serie de azares lo convertirán en un trasunto de Indiana Jones, envuelto en diferentes aventuras. Las aventuras de Tadeo Jones se convirtió en el éxito de taquilla del cine español de 2012 gracias a una notable factura técnica y a un entramado narrativo ideal para los más pequeños, que combina con habilidad gags, peripecias, romances y suspense.


20.00 / TCM

Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Merry Christmas, Mr. Lawrence. Reino Unido-Japón, 1983 (119 minutos). Director: Nagisha Oshima. Intérpretes: Ryuichi Sakamoto, David Bowie, Tom Conti.

El gran Nagisha Oshima, autor de obras maestras tan legendarias como El imperio de los sentidos, parece ser recordado hoy por muy pocos aficionados. Feliz Navidad, Mr. Lawrence viaja al año 1942 para confrontar Oriente y Occidente en un campo de concentración japonés. Una película que derrama inabarcables sensaciones, un filme bellísimo que aferra a carceleros y prisioneros en torno a los conceptos del honor y la venganza, además de lanzar una mirada virulenta y subversiva al orden establecido que incluye una emotiva historia de amor homosexual en un contexto militar y represivo.


22.00 / #Vamos

Última entrega de ‘Colgar las alas’

La serie documental sobre Íker Casillas llega a su final en #Vamos. Casillas se enfrenta en este episodio a su etapa final como portero, repasa momentos únicos como cuando pidió “respeto” para Italia en la final de 2012, recuerda sus discrepancias con Del Bosque en la Eurocopa de Francia y rememora su último partido como profesional. Ahora, en mitad de una pandemia, el deportista se despide de Oporto y busca en Madrid, como 30 años atrás, un nuevo comienzo.


22.05 / La 1

‘Masterchef Abuelos’, como homenaje a los mayores

Las cocinas de MasterChef se abren a los mayores en una entrega especial que les rinde homenaje. Diez participantes cocinarán ante el jurado, que contará con la incorporación de Loles León. En la primera prueba, miembros de la franquicia júnior cocinarán junto con los abuelos. La Plaza Mayor de Salamanca será el escenario de la prueba de exteriores. Para terminar, varios rostros conocidos de diferentes entregas del programa disfrutarán de los platos elaborados por los participantes.


22.10 / Antena 3

Arranca la semifinal de ‘Tu cara me suena’

La octava edición de Tu cara me suena afronta su recta final. Los participantes competirán por puntos para intentar alcanzar la final del programa. Esta noche, El Monaguillo se convertirá en Bruce Springsteen, Rocío Madrid interpretará a Chambao, Cristina Ramos se meterá en la piel de Nina, Jorge González interpretará a Lewis Capaldi, Gemeliers se transformarán en el Dúo Dinámico. María Isabel se meterá en la piel de Danna Paola, Belinga Washington cantará como Cynthia Manley, Mario Vaquerizo interpretará a Loquillo, y Nerea Rodríguez será Jesse & Joy.


22.15 / La 2

Cleopatra

EE UU, 1963 (245 minutos). Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison.

En su momento fue la película más cara de la historia y acumuló más de un año de rodaje repleto de complicaciones que casi consiguió llevar a la quiebra a la Fox. Entre el desenfreno de la filmación explotó el tórrido romance entre Richard Burton y Elizabeth Taylor. Y de por medio andaba un productor megalómano como Daryl F. Zanuck que quería dictar a Mankiewicz planos y secuencias a su gusto. De este modo, el resultado final de Cleopatra queda poco menos que como un esbozo de lo que el cineasta concibió como idea original. Y es que, para redondear la jugada, la Fox mutiló, por medio de varios remontajes, la intensa relación entre la pareja protagonista, la historia de amor y odio en la que Mankiewicz quiso sumergir a los personajes. Pese a todo, el arte del director consiguió una superproducción desgarrada y gigantesca, una heroica declaración de intenciones que apuesta, en realidad, por el intimismo y por unos férreos diálogos salpicados de ironías y dobles sentidos.


22.50 / #0

Memorias de África

Out of Africa. EE UU, 1985 (155 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Meryl Streep, Robert Redford.

Memorias de África es la última gran película de Sydney Pollack, cuya carrera bajaría enteros en los años noventa. Pese a un evidente exceso de metraje, la adaptación de las memorias de la escritora danesa Isak Dinesen crece gracias al arrojo del director, que recrea los modos del cine clásico y dibuja una historia romántica, en la que las miradas anulan las palabras, sobre dos personajes que encarnan maneras diferentes de entender la vida y el amor. La asombrosa fotografía de David Watkin llena las imágenes de una cadencia casi sensual.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS