Quinta Temporada

Las 11 series más destacadas de enero

Repaso a algunos de los estrenos más recomendables del primer mes de 2021

Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'.
Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'.Marvel Studios / Disney +

Para el arranque de 2021, las cadenas y plataformas han reservado estrenos de ficción muy potentes. Así será desde el primer día, con el regreso de uno de los grandes fenómenos (heredados) de Netflix, que llega seguido del final de una de las series más alabadas de los últimos años, pasando por una colección de películas a modo de miniserie o el nuevo —y muy esperado— estreno por capítulos de Disney. De todos los estrenos y regresos de enero (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Cobra Kai

Los más y los menos entre Johnny Lawrence y Daniel LaRusso son la salsa de esta historia que recupera los personajes de Karate Kid (y a sus protagonistas) años después de las icónicas películas de los ochenta. Ahora, LaRusso es un exitoso hombre de negocios que triunfa con su concesionario de coches, mientras que Johnny malvive tras abrir su propio dojo. Su enfrentamiento se mantiene años después, ahora también a través de sus respectivos alumnos, movidos también por cuestiones personales. Una serie sencilla y que se apoya muy bien en la nostalgia y que triunfó en Netflix después de pasar bastante desapercibida en YouTube, que produjo las dos primeras temporadas.

¿Cuándo y dónde verla? La tercera temporada se estrena el 1 de enero en Netflix.

Vikingos

Una de las grandes producciones históricas que surgieron casi en paralelo a Juego de tronos llega ahora a su final con la segunda parte de su temporada final. El destino de los personajes de la saga de Ragnar y sus hijos se conocerá tras cerrar las tramas que han transcurrido dominadas por venganzas, luchas de poder y pasiones diversas, mientras que los vikingos exploraban nuestras tierras en esa combinación de historia, leyenda y ficción que caracteriza a esta ambiciosa y muy seguida serie. El contenido de los nuevos capítulos es un gran secreto del que aún se conoce muy poco.

¿Cuándo y dónde verla? Los 10 últimos capítulos se emitirán en TNT el sábado 2 (a partir de las 15.45, del episodio 11 al 15) y el domingo 3 (a partir de las 15.45, del episodio 16 al 20).

The Stand

La lucha entre el bien y el mal que preside varias novelas de Stephen King es el centro de la historia que narra en Apocalipsis, el libro que publicó en 1994. Ahora, tras un camino complicado hasta convertirse en serie, llega a la pequeña pantalla en forma de miniserie con Alexander Skarsgard y Whoopi Goldberg en su reparto. Ellos ponen rostro a los dos bandos de esa batalla, Randall Flagg, el Hombre Oscuro, con enormes poderes, y la Madre Abigail. El destino de la humanidad descansa sobre los hombros de esta mujer y de un grupo de supervivientes de la plaga que ha diezmado la población mundial. Aunque la serie llegaba rodeada de una gran expectación, las primeras impresiones invitan a rebajar las expectativas, con una narración algo confusa y una trama a la que le cuesta arrancar.

¿Cuándo y dónde verla? El domingo 3 comienza en Starzplay, con episodios semanales.

La extraordinaria playlist de Zoey

Su primera temporada se descubrió como bastante más que la comedia musical ligera que se podía esperar por su planteamiento. La serie protagonizada por Jane Levy combina comedia y emoción de forma muy inteligente mientras sigue la vida de una mujer que, de repente, empieza a sufrir alucinaciones en forma de números musicales en los que las personas que la rodean expresan sus verdaderos sentimientos. La vida personal, profesional y amorosa de la protagonista se cruzan con esos momentos musicales, algunos de ellos bastante destacables.

¿Cuándo y dónde verla? La segunda temporada se estrena en HBO España el 6 de enero, día de Reyes.

Small Axe

La Asociación de Críticos de Los Ángeles la ha elegido como la mejor película de 2020. En realidad, Small Axe es una serie de cinco películas (la primera pasa de las dos horas, el resto rondan la hora), a modo de antología televisiva dirigida por Steve McQueen con historias inspiradas en hechos reales sufridos por la comunidad negra de Londres entre los años sesenta y ochenta. Y sirven tanto para mostrar el racismo que se vivió en aquella época como para celebrar la cultura de aquellas comunidades. Entre las historias que se narran se encuentra la Marcha de los Manglares, en la que cientos de personas se manifestaron contra la violencia ejercida por la policía sobre la comunidad negra en Notting Hill o la historia del escritor Alex Wheatle, que cumplió condena por participar en los disturbios de Brixton.

¿Cuándo y dónde verla? El 7 de enero en Movistar +.

Dickinson

Esta interpretación desde una perspectiva moderna de la vida de la escritora Emily Dickinson fue una de las series que eligió Apple TV+ para su puesta de largo y la primera serie de la que estrena segunda temporada. La profunda insatisfacción personal de Emily, atrapada en un mundo que no la entiende y no la deja ser ella misma, se encauza en sus poemas. En los nuevos capítulos, tiene que hacer frente a la popularidad y los quebraderos de cabeza que conlleva. La exploración del feminismo y las limitaciones de género seguirán en esta comedia de época con divertidos (y muy bien encajados) tintes anacrónicos.

¿Cuándo y dónde verla? El viernes 8 en Apple TV+.

Servant

Una de las series más malrolleras del panorama televisivo actual. El trauma de haber perdido a su bebé ha creado una fractura en una pareja y un shock en ella que tratan de sobrellevar como pueden. La llegada de una inquietante niñera a la casa da un vuelco sobrenatural a su vida para el que intentan encontrar respuestas en la segunda entrega. Una de las cosas más destacables de la serie es la atmósfera inquietante y tensa que crea a través del ritmo lento, la oscuridad, los silencios y la música. Retorcida y malrollera a tope, mantiene su esencia en la segunda temporada.

¿Cuándo y dónde verla? A partir del viernes 15, en Apple TV+.

Bruja Escarlata y Visión

Los avances de esta serie han despertado una gran curiosidad por la que será la nueva producción de Disney con la marca Marvel detrás. Elizabeth Olsen y Paul Bettany son los protagonistas de WandaVision (en España titulada Bruja Escarlata y Visión por cuestiones de derechos), en la que Wanda Maximoff y Visión son dos superhéroes que viven una vida cotidiana e idealizada al estilo de las comedias clásicas de la televisión, pero que empiezan a sospechar que en realidad están llamados a una vida diferente. Muy buena pinta.

¿Cuándo y dónde verla? El viernes 15, en Disney +, con episodios semanales.

22 de julio

En julio de 2011, un supremacista noruego de extrema derecha asesinó a 77 personas a tiros en la isla de Utøya. Pocas horas antes, un coche bomba explotaba en Oslo. El ataque, la peor tragedia terrorista de su historia, conmocionó a la tranquila sociedad noruega. Con la perspectiva que da el tiempo, la televisión pública noruega buscó un enfoque distinto para retratar esos hechos, centrándose en el impacto que causó en las primeras personas que acudieron al lugar de los crímenes. A través de esos médicos, policías y civiles se muestra la respuesta social a una barbarie inexplicable. Una serie dura que ha recibido el aplauso de la crítica.

¿Cuándo y dónde verla? Se estrena el martes 19 en Filmin.

Los espabilados

El escritor Albert Espinosa, creador de Pulseras rojas (”la serie que emocionó a Spielberg”) es el responsable de esta serie que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se escapan de un centro psiquiátrico convencidos de que en el exterior pueden encontrar un lugar en el mundo que se les está negando dentro del centro. Fuera tendrán que enfrentarse a sus miedos y lidiar, solos y apoyándose en los demás, con una sociedad que ellos creen que es la que verdaderamente está enferma, y no ellos. Una historia de superación y tierna, con tintes de libro de autoayuda, en la línea de creaciones anteriores de Espinosa.

¿Cuándo y dónde verla? Los tres primeros episodios se estrenan el 29 de enero en Movistar +. Cada viernes se sumarán dos nuevos episodios hasta completar los siete de su primera temporada.

Cuéntame cómo pasó

No solemos incluir en estos listados series que no tienen fecha anunciada de estreno, pero es más que probable que la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó no tarde mucho en ver la luz (también se acerca el estreno de La caza: Tramuntana, sin fecha, pero de regreso inminente). En este caso hacemos una excepción por la singularidad de la nueva temporada de este clásico de la televisión pública. Mientras que las andanzas de los Alcántara siguen discurriendo por el año 1992, otro año histórico tendrá una fuerte presencia en los nuevos capítulos y por primera vez Cuéntame llegará al presente para adentrarse en paralelo en el año de la pandemia de la covid-19.

¿Cuándo y dónde verla? La temporada 21ª todavía no tiene fecha de estreno, pero debería ser cualquier jueves de enero (¿quizá el día 14?) en La 1.

Otros estrenos y regresos destacados de enero

Brigada de élite

Estreno. Día 1 en AXN Now.

Honor

Estreno. Día 5 en Filmin.

Wynonna Earp

Tercera temporada. Día 7 en Syfy.

La que se avecina

Segunda parte de la 12ª temporada. Día 8 en Amazon Prime Video.

Lupin

Estreno. Día 8 en Netflix.

Inspectora Marleau

Sexta temporada. Día 10 en Calle 13.

Nobel

Estreno. Día 12 en Filmin.

The Rookie

Tercera temporada. Día 13 en TNT.

Almost Paradise

Estreno. Día 15 en Calle 13.

Intelligence

Estreno. Día 15 en COSMO.

Yellowstone

Estreno. Día 18 en Paramount Network.

Cormoran Strike: Blanco Letal

Tercera temporada. Día 21 en HBO España.

Destino: La saga Winx

Estreno. Día 22 en Netflix.

Perdiendo a Alice

Estreno. Día 22 en Apple TV+.

Star Trek: Lower Decks

Estreno. Día 22 en Amazon Prime Video.

3 Caminos

Estreno. Día 22 en Amazon Prime Video.

Coyote

Estreno. Día 25 en AXN.

El descubrimiento de las brujas

Segunda temporada. Día 28 en Movistar +.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50