’The Mandalorian’ toma el relevo de ‘Juego de tronos’ como la serie más pirateada en 2020

‘The Boys’ y ‘Westworld’ completan el podio de las ficciones con más descargas ilegales del año

Una imagen de 'The Mandalorian'.

De Poniente a una galaxia muy lejana. The Mandalorian fue la serie más pirateada de 2020, según un informe de la web Torrentfreak que recoge las ficciones que han tenido más descargas ilegales en BitTorrent. La producción de Disney+ toma así el relevo de Juego de tronos, que durante siete años consecutivos había tenido el dudoso honor de encabezar el número de descargas ilegales en todo el mundo.

Las aventuras del Mandaloriano y Grogu (conocido también como Baby Yoda) no solo son uno de los mayores atractivos con que cuenta la plataforma Disney+. También han demostrado su enorme poder fuera de la pantalla, con sus personajes convertidos en memes recurrentes en Internet y fuente inagotable de merchandising. Ya su primera temporada, emitida a finales de 2019 en un momento en el que Disney+ todavía no había avanzado en su expansión internacional (en España aterrizó en marzo de 2020), fue la tercera serie más pirateada de 2019.

El listado de ficciones con más descargas ilegales el año pasado sigue con la segunda temporada de The Boys (Amazon Prime Video) en segunda posición, mientras que Westworld (HBO) se situó en tercer lugar. Vikingos, Star Trek: Picard, Rick y Morty, The Walking Dead, El visitante, Arrow y The Flash completan los 10 primeros puestos entre las series más populares de 2020 en la piratería digital. Los datos de Torrentfreak, en cualquier caso, solo se refieren a las descargas por BitTorrent, dejando fuera páginas ilegales en streaming y otros sistemas de piratería.

Muchas de esas series se emiten en plataformas digitales que no facilitan datos de visionados, por lo que este listado puede servir para hacerse una idea de la popularidad de esos títulos en todo el mundo. Más transparentes son los datos que facilita Nielsen en Estados Unidos referidos a las cadenas tradicionales. En la lista de los programas más vistos en Estados Unidos en 2020, 33 de los 50 primeros puestos los ocupan partidos de la liga de fútbol americano, con la Super Bowl a la cabeza y los 99,9 millones de espectadores que reunió el 2 de febrero. Los dos debates presidenciales (73,1 millones y 63 millones de espectadores, respectivamente) y el cara a cara entre candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos (57,9 millones) son los siguientes programas más vistos del año en Estados Unidos, aunque su alto seguimiento responde a la suma de las diferentes cadenas que los emitieron. Hasta el puesto número 22º no se cuela la emisión de un evento que no tenga que ver con el deporte o la política: el estreno de la tercera edición de The Masked Singer en Fox, que fue visto por 23,7 millones de espectadores. Le sigue en la posición 23ª la retransmisión de los premios Oscar en ABC, con 23,6 millones de televidentes. En cuanto a series, no hubo muchas novedades y las más vistas en la televisión estadounidense, según datos de Nielsen, fueron las policíacas Navy: Investigación criminal (NCIS en su título original), con una media de 15,4 millones de espectadores, FBI (12,89 millones de media) y Blue Bloods (12,16 millones). Chicago Fire, Chicago P.D., Chicago Med, la comedia El joven Sheldon y el drama This Is Us completan los primeros puestos de la lista.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS