‘WandaVision’: Marvel estrena su fase televisiva

El máximo responsable del estudio que ha producido 23 taquillazos en 12 años describe el reto de llevar su mundo cinematográfico a la pequeña pantalla: “La gente quiere juntarse en salas, no estar en una habitación”

Elizabeth Olsen y Paul Bettany en 'Bruja Escarlata y Visión'. En video, el tráiler oficial.

Con un homenaje a la vieja televisión, hecho desde el universo del streaming, comienza para Marvel un nuevo episodio de su historia. Marvel Studios, propiedad de Disney desde 2009, da con la serie La bruja escarlata y Visión (conocida en todo el mundo como WandaVision, una marca ya registrada en España) y sus referencias a las sitcoms de los últimos 70 años un paso adelante en el gran universo de superhéroes de Hollywood. La apertura de la llamada Fase 4 -después de 23 películas en 12 años- en Disney+ es una página nueva tras el colofón que supuso Vengadores: Endgame en 2019 (la película que más dinero ha recaudado en la historia), tanto en sus tramas como en la forma de llegar al público. El streaming se convierte desde este viernes con el estreno de la serie en algo fundamental para ambas compañías. Un porvenir, y un presente, que el máximo responsable de Marvel, Kevin Feige, ve entrelazado casi sin distinción entre la televisión y (la vuelta a) las salas de cine.

Más información
Algunos de los próximos estrenos de Disney.
Disney quiere ser la única
Pedro Pascal y Baby Yoda en el primer capítulo de la segunda temporada de 'The Mandalorian'.
Disney refuerza su apuesta por el ‘streaming’ para competir con Netflix

“Es simplemente potencial para narrar historias. Ya pasó con el 3D o con la evolución de los efectos especiales, todo está siempre al servicio del crecimiento y de la evolución de nuestra forma de contar historias”, explica el presidente de Marvel Studios a EL PAÍS por videoconferencia. “Tenemos la sensación de que las salas de cine volverán [tras la pandemia], de verdad creemos que la gente quiere y necesita juntarse en ella, a compartir una experiencia y no estar solos en una habitación. Hay cosas que están hechas para ser consumidas así. Construiremos la Fase 4 para servir a ambos formatos. La bruja escarlata y Visión conducirá [al espectador] a la segunda película de Doctor Extraño, por ejemplo. Ayudará a la evolución del seguimiento del universo cinematográfico de Marvel”, explica Feige. Las historias y personajes de las series y las películas estarán relacionadas y los espectadores tendrán a su disposición de golpe en sus casas todo el material que se vaya acumulando para visionar. Una estrategia similar a la que Disney está aplicando a Star Wars.

La bruja escarlata y Visión es una serie protagonizada por superhéroes, dos de los famosos Vengadores, pero sorprendentemente también es una celebración de las comedias de situación clásicas estadounidenses. Ambos personajes, pareja en el mundo Marvel hace años e interpretados respectivamente por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, aparecen en los primeros capítulos como protagonistas de series de diferentes décadas. El primer gran homenaje es a la madre de todas las sitcoms, Yo amo a Lucy, de Lucille Ball (también habrá referencia a Padres forzosos, donde aparecían en los noventa las gemelas Olsen, hermanas de la protagonista de esta serie). “Wanda y Visión son dos de los personajes más interesantes de nuestros cómics. Cuando supimos que teníamos la oportunidad de hacer estas series para Disney +, fueron las primeras historias que pensamos que sería increíble explorar”, explica el directivo. “Wanda [huérfana y marcada por la muerte de su hermano] tiene una historia alucinante en los cómics y en las películas nadie ha sufrido más tragedia y trauma que ella. Y Visión también, sigue el camino de Paul Bettany desde que básicamente nos hizo el favor de ponerle voz a Jarvis [el ordenador de Tony Stark] en las primeras películas de Iron Man, hasta [aparecer como versión humanoide del ordenador y] su historia de amor y trágico momento de Vengadores: Infinity War”, cuando uno de ellos debe matar al otro para salvar a la humanidad.

Kevin Feige en el estreno de Capitana Marvel en Hollywood en 2019.
Kevin Feige en el estreno de Capitana Marvel en Hollywood en 2019.Robyn Beck (Getty Images)

The Mandalorian constató para Disney que para series como La bruja escarlata y Visión mantener la oferta semanal de capítulos en vez de subir todos de golpe como hacen otras plataformas es vital para mantener el interés y fomentar y alargar la conversación entre los seguidores durante semanas. “Son grandes historias que nos permiten jugar con el medio. Siempre nos ha gustado, como los cómics han hecho durante décadas, jugar con diferentes géneros, a lo largo de las 23 películas que hemos sacado lo hemos hecho. Cuando supimos que íbamos a Disney +, queríamos ir más allá y hacer algo que no podíamos hacer en las películas. En este caso, ir episodio a episodio nos permite ir mostrando diferentes eras de la televisión”, comenta Feige. La serie de Star Wars, gran éxito mundial en 2020 con sus dos primera temporadas, también trae consigo cambios tecnológicos con la creación del estudio Stagecraft, que permite rodar secuencias con el fondo ya creado digitalmente y proyectado en una gran pantalla casi circular sin perder calidad y abaratando costes. “Me encanta lo que The Mandalorian ha hecho técnicamente detrás de las cámaras, es muy influyente para todo Hollywood y para nosotros, que usaremos parte de esa tecnología en nuestros proyectos en el futuro”, añade el productor, que se encargará también de una de las futuras películas de la saga galáctica.

Más información
El personaje de Grogu y Rosario Dawson como Ahsoka en la segunda temporada e 'The Mandalorian'.
‘The Mandalorian’, una galaxia más cercana que nunca

El objetivo de Marvel con el streaming, explica Feige, es el que siempre han tenido en la compañía: aumentar su propia mitología, atraer a nuevos seguidores, crecer y expandirse. “Disney + nos ha dado esta oportunidad en forma de seis o siete series, que ahora se encuentran en diferentes puntos de producción. Ha pasado un año y medio sin haber estrenado nada al público, el mayor periodo desde el primer Iron Man”. Entonces el éxito de aquella película, en 2008, pilló a todo el mundo desprevenido y sin un plan de trabajo claro. Ahora, ha sido la crisis sanitaria mundial por el coronavirus la que ha frenado un poco, pero no detenido, el futuro en Marvel. “Todo lo que es desarrollo, escritura de guion, preproducción y postproducción nos hemos acostumbrado a hacerlo así [con reuniones telemáticas]. Echo de menos estar en una habitación con gente, y la camaradería que viene con eso. Siempre he dicho que si alguien es capaz de amoldarse a estos cambios y dar con los procedimientos y reglas para mantener a la gente a salvo, son los equipos de rodaje, porque solucionar contratiempos es lo que hacen cada hora de cada día”, afirma Feige.

Para el presidente de Marvel Studios todo empezó con Iron Man, un héroe sin superpoderes que, a golpe de talonario, se inventa a sí mismo. El personaje fue el protagonista de la primera película de su estudio, cuyo éxito en 2008 fue el pilar a partir del que se ha construido el universo de los Vengadores. Y el personaje es también su primer acercamiento a los cómics que tanto adora. “Mi primer recuerdo de Marvel es de unos dibujos animados de los sesenta, que vi en la televisión en los setenta y en los ochenta. Tengo el recuerdo de estar jugando con otros niños a ser superhéroes y todos los grandes ya se los habían pedido, Superman, Spiderman, Batman, Hulk... Pensé quién podría ser yo y me acordé del Iron Man de esos dibujos de los sesenta, pensé, es guay, está cubierto de oro y tiene una máscara genial”, apunta Feige, que también reconoce que aunque le es imposible destacar a un personaje de sus películas, el hombre de hierro estaría en lo más alto junto a Black Panther. “No estaríamos aquí sin lo que Robert Downey Jr. y Jon Favreau hicieron en esa primera película. Y Black Panther por lo que representa para nosotros, tanto delante como detrás de la cámara y la forma en la que contamos su historia, introduciéndole en Capitán America: Civil War y luego presentar todo el mundo de Wakanda. Fue algo muy especial”., dice el productor. Esta última frase es una nueva referencia de Feige a la interconexión de todos los productos de Disney y Marvel. Da igual que sea cine o televisión, todo está relacionado.

¿Serán las series de Marvel historias cerradas de una sola temporada al servicio de todo el universo o habrá segundas entregas? “Esa respuesta va a ser diferente para cada una de nuestras series. Ya hemos anunciado que gran parte de la historia de Wanda está relacionada con la próxima película de Doctor Extraño, es algo muy pensado, queremos mostrar la importancia de las series de Disney dentro del universo cinematográfico de Marvel en su totalidad. La idea de una segunda temporada... todo es posible, y la noción de ver a todos estos personajes otra vez en el universo cinematográfico, eso sí ocurrirá al 100%”, afirma Feige, que finaliza la conversación con una invitación: “La bruja escarlata y Visión es el principio de una nueva saga, lo cual es muy emocionante por el tono, que no todo va a ser una sitcom, obviamente, pero todo lo que hacemos es un giro creativo, y a los que nos han acompañado en los últimos 80 años en los cómics y en los últimos 12 en los cines, les estamos diciendo, seguid viniendo con nosotros mientras os llevamos a nuevos sitios. WandaVision es una introducción muy atrevida a eso”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS