Globos de Oro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nominaciones a los Globos de Oro 2021: viejos conocidos, sorpresas y un gran olvido

‘The Crown’ y ‘Schitt’s Creek’ lideran unas candidaturas que han dejado fuera una de las mejores producciones del año pasado, ‘Podría destruirte’

Olivia Colman, en la cuarta temporada de 'The Crown'.

En 2020, todo fueron pantallas. La televisión estuvo más presente que nunca en el día a día, en el trabajo, en el ocio, el entretenimiento, las relaciones... Mientras que todo se ponía patas arriba, la televisión siguió ahí. Las plataformas vivieron un momento dorado en la primera ola de la pandemia, el número de suscriptores se disparó en Netflix, Disney+ ha sumado en su primer año tantos adeptos como esperaba reunir en tres años, nunca antes se habían visto tantas horas de televisión en abierto... El día 28 de febrero, los Globos de Oro premiarán a las producciones que intentaron hacernos creer que hay un lugar en el que la antigua normalidad todavía existe, que nada ha cambiado. Que los abrazos siguen y las sonrisas no tienen una mascarilla delante.

Las nominaciones en las categorías televisivas (o de series, para ser más exactos, porque muchas de las películas candidatas este año se han estrenado en plataformas: quizá eso explique la ausencia de películas en las categorías de Miniserie o película para televisión) han seguido adelante con esa apariencia de normalidad que refleja la ficción. Dos viejas conocidas se han puesto al frente en número de nominaciones. La cuarta temporada de The Crown, con seis candidaturas (mejor drama y prácticamente todo el reparto principal), lidera las categorías dramáticas, como ya hizo el año pasado. Schitt’s Creek, la comedia que arrasó en los Emmy con su última temporada, la sigue de cerca con cinco opciones de estatuilla. A continuación, Ozark, otra veterana, ha logrado cosechar cuatro candidaturas entre las categorías dramáticas.

Más información
Estos son los nominados a los Globos de Oro de 2021
‘Mank’ y ‘The Crown’ lideran las nominaciones a los Globos de Oro en cine y televisión

Aunque viejas conocidas se sitúen al frente, los Globos de Oro, a diferencia de los Emmy, son conocidos por su apertura a las novedades. En la categoría de mejor drama, se ha atrevido a recoger una rareza como Territorio Lovecraft, una combinación de aventuras, drama y toques de terror con el tema de la raza en su centro cuyo estreno llegó coincidiendo con el resurgir del movimiento Black Lives Matter. La segunda temporada de The Mandalorian también ha logrado pescar una nominación como mejor drama, aunque como ocurre con Territorio Lovecraft, es su única candidatura. Ratched es la quinta en discordia (junto a The Crown y Ozark) en una categoría en la que parece que el duelo estará entre las dos veteranas.

El racismo también está en el centro de otro de los títulos que parte como favorito dentro de las categorías de miniserie, Small Axe. La serie con cinco entregas autoconclusivas creada por Steve McQueen tiene dos nominaciones, mejor miniserie y actor de reparto para John Boyega. Las cuatro de The Undoing la han situado entre las producciones más nominadas gracias a su reparto de campanillas con Nicole Kidman, Hugh Grant y Donald Sutherland. Más opciones tienen para plantar cara a Small Axe títulos como Gambito de dama, Unorthodox o incluso Normal People, que completan las nominadas en esta categoría.

En comedia, la veteranía de Schitt’s Creek tendrá un duro rival en la recién llegada Ted Lasso, una de los estrenos favoritos de la crítica de la segunda mitad del año pasado. El optimismo de la producción de Apple TV+ y su entrañable personaje protagonista (interpretado por el nominado Jason Sudeikis) es un tipo de ficción que recoge el guante de las sitcoms clásicas construyendo un mundo feliz que contrasta con la crudeza de la realidad pandémica. La reinterpretación absurda de la historia de The Great, el thriller frenético de The Flight Attendant y la evasión un tanto naif por la que apuesta Emily in Paris completan el cuadro en las candidatas de comedia.

Como ocurre en las categorías de cine, Netflix es la clara vencedora en número de nominaciones, con un total de 20 con sus series. Además de The Crown y Ozark, títulos como Gambito de dama, Unorthodox, Emily in Paris o Ratched han ayudado a la plataforma a situarse al frente en número de opciones en unos premios que, una vez más, ha dejado a los representantes de la televisión en abierto (como la candidatura de Jane Levy por La extraordinaria playlist de Zoey) en puramente testimoniales frente a las plataformas de pago (Hulu tiene 6 nominaciones, Prime Video 3, HBO Max 2, Apple TV+ 2...) y canales de cable.

Pero si algo sorprende en las nominaciones televisivas de los Globos de Oro, y más con su fama aperturista, es la ausencia total de Podría destruirte, considerada por muchos críticos y publicaciones especializadas como una de las mejores series de 2020. La rompedora tragicomedia creada por Michaela Coel, coproducción de BBC y HBO, que se adentra, entre otros muchos temas, en los límites del consentimiento sexual, se ha quedado fuera de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera, mientras que ya suma dos nominaciones a los Critics Choice Awards. Lo que hacemos en las sombras, una de las comedias que más elogios recibió el año pasado con su segunda temporada tampoco estará presente en los premios. Sí lo hará Better Call Saul aunque no dentro de las elegidas en mejor drama: solo ha logrado una candidatura para su protagonista, Bob Odenkirk.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS